Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace 7 años un once de septiembre el mundo despertó ante el hecho terrorista más salvaje que haya presenciado la raza humana. El sacrificio de inocentes, para matar miles de inocentes, sacudió las bases de nuestro tejido social y de las relaciones humanas a muchos niveles, y abrió los ojos a lo que el fundamentalismo es capaz de lograr, a lo que el ser humano indoctrinado, controlado y obsesivamente lleno de odio es capaz de llegar.

Algunos lo llaman la guerra de las civilizaciones, otros la venganza del mundo islámico contra el oeste por años de opresión y explotación, otros el resultado de las grandes diferencias socioeconómicas entre las clases adineradas del mundo y los más pobres, otros el juego político más destructivo de la historia con el objeto de controlar el recurso energético más valioso de hoy, y ni hablar de las teorías de conspiraciones que rodean este hecho

El 11 de septiembre representó dos cosas de las que hoy estamos viviendo las consecuencias. Geopolíticamente cambió definitivamente las relaciones del mundo islámico con el oeste. Antes estaban basadas en el petróleo, ahora, además de ello, están basadas en el terrorismo. EL mundo occidental se siente en peligro, esperando un nuevo ataque terrorista en cualquier momento, y el mundo islámico se siente en peligro, esperando una nueva invasión del oeste para eliminar los focos de terrorismo. Por ahora el Petróleo ha sido un elemento de control en las relaciones y reacciones entre ambos bloques. Occidente necesita comprarlo y el mundo islámico venderlo. Sin embargo, el mundo está a la espera de un nuevo ataque y sus implicaciones en la economía mundial, al igual que en la estabilidad de las relaciones oriente-occidente.

El cambio más profundo es sicológico y de relaciones sociales. Los seres humanos ahora desconfiamos de los otros seres humanos. La amenaza terrorista destruye la confianza de un pueblo, de una nación, y genera reacciones que coartan la libertad y lesionan la democracia. Sentimientos xenofóbicos han surgido con aquellos considerados una amenaza. Basta ver el rechazo de la unión Europea a una Turquía, musulmana, convertida en un futuro miembro del club, o el excesivo control en aeropuertos del mundo a cualquier persona que parezca, o peor aún, sea de origen musulmán. Y en el mundo musulmán los occidentales se han convertido en las victimas de secuestro, en el mejor de los casos, perpetrados por grupos fundamentalistas. El mundo está encontrando cada vez más difícil convivir. China reprime sus minorías musulmanas, al igual que India, Rusia, Nigeria, costa del marfil, Etiopia y Filipinas, entre otros.

El terrorismo ha acompañado la historia humana, pero nunca como ahora se había visto su lado más oscuro, su total desprecio incluso por la vida del terrorista, y su total intención de destruir. Debido a esto, ambos lados de este conflicto han cerrado toda posibilidad de negociación y se han centrado en vencer, en eliminar o ser eliminado. Los seres humanos parece que hubiéramos escogido el camino de destrucción mutua que tanto temimos durante la guerra fría. Ahora, de manera lenta pero casi segura, estamos llegando al punto de no retorno en la intolerancia y la barbarie.

Sin embargo, hay un camino, y es el camino que las mismas sociedades occidentales hoy empeñadas en derrotar el terrorismo a través de la guerra le mostraron al mundo cuando crearon algo llamado “Democracia”. Aunque muchos analistas sostengan que el mundo islámico no está listo para ello, la promoción de los valores democráticos es una salida clara que le da voz a todos aquellos que no la tiene hoy en los regímenes de oriente medio. Iraq, considerado hasta hace poco tiempo un fracaso, se está convirtiendo en un verdadero ejemplo de cómo una nación islámica antes unida por el terror a un líder, es capaz de recorrer el camino de la reconciliación y convivencia a través de la democracia, simplemente por entender que el derecho a decidir, a tener influencia en las decisiones y a determinar el rumbo de un país le debe pertenecer a todos. Si bien la instauración de la democracia en Iraq de manera militar deja mucho que desear, y eso es tema de otro artículo, el logro de ver una nación pasar del terror al caos, del caos de una invasión a la guerra interna y de la guerra interna a los primeros signos de integridad nacional, convivencia y, ojala en un futuro, paz, solo fue posible gracias a la instauración de la democracia. El proceso Iraquí con todas sus dificultades y logros, es un ejemplo de lo que puede pasar en otras naciones cuando esa puerta se abra.

El mundo entero, de igual manera, tiene que estar listo para generar un dialogo con los actores directos del terrorismo, y con ello no me refiero al príncipe de arabia saudita, o el presidente de Pakistán, o el presidente Iraní. Me refiero a los grupos que solo ven como opción para su lucha el terrorismo. Estos grupos deben ser condenados por sus acciones, manteniendo mano fuerte en la lucha contra su accionar e influencia, pero abriendo también la posibilidad de negociar. La conocida estrategia de debilitar para luego negociar puede funcionar, como lo ha hecho en Iraq el mismo Gobierno Americano  con los resultados que hoy vemos. Si bien es cierto que no puede haber tolerancia con grupos dedicados a destruir, también es importante mantener una puerta abierta para que pueda haber un fin al conflicto. Es obvio que los grupos terroristas están dispuestos a morir, hasta su último miembro, por una causa que nadie conoce, pero en su camino al final de su existencia son miles de seres inocentes los que morirán, en una guerra que no se gana, se pierde, sin importar como termine. Esa es quizás la lección más grande de aquel once de septiembre hoy, 7 años después.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aboga2. La verdad me da tristeza leer sus comentarios vacios. Usted le piensa decir a los familiares de las personas que murieron en el avion o en las Torres Gemelas que murieron por conspiraciones?. Deje de ser tan mentalmente corto.
    El que se debe informar bien de las cosas que suceden en el mundo es usted, desde mi punto de vista usted vive en una burbuja, deje de decir que los gringos solo les intersa saquear las riquezas de los pueblos porque si esa frase fuera cierta ya hubieran invavido paises como arabia saudita, kuwait y baharein que son paises con mas petroleo que el mismo Irak, ahora de Afganistan no creo que mucho que vayan a saquear porque petroleo no tienen, o es que los rusos tambien se metieron alla por el petroleo?.
    Le recomiendo leer un poca mas sobre historia y depaso un siquiatra.

  2. Compadres, dejenme decirles que se en aras de hacerce sabios se han vuelto necios, hablando sandeces que no construyen pais ni sociedad, en vez de criticar y de hablar cosas que ustedes no entienden, ni entenderan, si ustedes no viven lo que realmente el pueblo Estodounidense o gringo como lo llaman, o lo que viven los mal llamados seguidores de Alà como llaman a Dios los musulmanes. Para los todos los gringos sin excepcion el 11S es una fecha muy dolorosa, mas por la muerte de tanta gente, que por la caida de una estructura de cemento, que se puede reconstruir. Por todo esto yo creo que ni el columnista ni los que hemos comentado tenemos autoridad para hacer señalamientos y jusgamiento de ningun tipo.

  3. Sabian ustedes que los sucedido en las Torres Gemelas estuvo muy bien diseñado y preparado para que lo viermaos tal como lo vivimos. Detrás del acontecimiento están las verdades ocultas. Si bien la nota explora un tanto el terrorismo y lo económico, al profundizar en el hecho mismo nos estraíamos encontrando con esas verdades que siempre nos están ocultando.

    ——–

  4. Y termino. Los izquierdistas furiosos que comentan estos blogs se inspiran en las “ideas y teorías brillantes” de los multimillonarios Michael Moore o Noam Chomsky, quienes viven en USA. de alborotar o “agitar” a los perezosos. Nunca veremos en qué terminará la cosa. Solo podremos saber lo que ha pasado.

  5. Los apóstoles de la izquierda furiosa y fanática son los que se apuntan a cualquier “esperanza” para que los que hoy llaman emprendedores, no triunfen. A ellos les enfurece saber y sentir que hoy se necesita trabajar mas de 35 horas semanales para conseguir el bienestar de ellos y de sus familias. Ellos se limitan a exigir igualdad entre los que trabajan 16 horas diarias, con los que se levantan a la 1 p.m., a almorzar y a jugar billar. Para eso la izquierda promueve la Alianza de civilizaciones. Los musulmanes aprortan los suicidas, y la izquierda las teorías.

  6. Es indudable que aquel suceso fatal cambió la vida y forma de pensar y vivir de los Americanos,y por ende la del mundo entero.Las libertades que se tenían en Estados Unidos antes del 11 de Septiembre se redujeron:los controles en aeropuertos,las entradas a espectáculos públicos,parques etc.se volvieron como en cualquier pais de Latinoamérica,requizas y requizas.
    Qué decir del control adicional a los Inmigrantes,se endureció por parte de los Estados Unidos,y consecuencia de ello,ó al menos parte,es la catastrófica economía que están viviendo hoy.

  7. Sr. Adramca, el 11S. sí ha sido el hecho terrorista mas salvaje. Las relaciones internacionales del mundo islámico no han cambiado un ápice desde le S. VII, se basan según el mismo Corán, en imponer la Sharia por medio de la Yihad. El petroleo no puede ser elemento de control de las relaciones porque a los productores solo les sirve si lo venden a los países industrializados. Ellos, los productores, como no tienen industrias, no se lo pueden beber ni untar. Chávez es el ejemplo claro y cercano, odia a los gringos, pero tiene que venderles todo el que pidan. Sigo en otro comentario…

  8. Señor Columnista

    Alguna vez ha visto la secuencia de una implosion?
    No le parece raro que aunque los dos aviones golpearon los edificios en pisos diferentes y a velocidades diferentes ( muy probablemente ) la caida de estos sucedio de la misma manera ?
    Por que el gobierno americano no permitio el analisis de los pocos restos de las estructuras? seria por temor a encontrar rastros de algun tipo de explosivo?
    Alguna ves ha visto como un edificio se cae debido a un terremoto? Falla estrucutral? Vientos fuertes? etc…
    Nunca queda pulverizado como si quedaron las torres, no le parede eso un poco raro?
    Por que en elgunos videos usted oye el testimonio de policias y bomberos diciendo tuvimos que abandonar el edificio por que oimos una serie de explosiones ( que mas bien seria implosiones ) antes de que este se nos viniera encima.

  9. Aboga2, muchos de sus “argumentos” son solo teorías de conspiración, sin verdaderos argumentos, los videos muestran claramente los aviones de pasajeros. Desde el atentado anterior al World Trade Center se sabia que las torres habían sido diseñadas para colapsarse de manera vertical y evitar una enorme cantidad de daño colateral, las “explosiones” que se ven son producto de el infernal incendio al interior de las torres, recuerde usted que muchas personas, entre ellos los familiares de pasajeros de los aviones tienen sufrimiento real por la perdida de sus parientes, y que comentarios como estos son burlas a la memoria de quienes murieron. Por otro lado el 911 no es el acto terrorista mas grande, en el mundo muchas personas han muerto en peores condiciones, como las victimas del paramilitarismo acá en Colombia.

  10. Dio vueltas y revueltas para dejar la sesación de que los gringos son los buenos y los otros son los malos, a pesar de la historia. Y me llama la atención la forma como con toda la frecuscura del mundo, ve con buenos ojos el genocidio de Irak como consecuencia de unas armas de destrucción masiva que no existieron jamás: me pregunto si éste no es el trabajo de prueba que le pusieron en alguna multinacional para darle el trabajo que menciona. En todo caso me gustaría que el próximo artículo suene más familiar, por ejemplo, sobre la masacre de El Aro.

  11. El primero aviòn que impacta la primera torre, no es un aviòn, es un misil, el segundo aviòn no es comercial, es de la fuerza aerea norteamericana, y el del pentagano, tambien era un misil. Ahora, los restos del aviòn que logro estrellarse en campo abierto nunca fueron encontrados, la CIA, corrio a recoger cualquier evidencia que pudiera comprometer la desinformaciòn oficial. LAS TORRES, fueron demolidas controldadamente, solo observe la caìda en yuotube, para que observe como unas pequeñas explosiones van adelante de la caída, hechos muy propios que han sido calificados por expertos en demoliciòn controlado por implosiones, como una forma de destruir sin causar estragos en los alrededores. OJO, que eso que se hizo halla en el 2001, ahora lo estan practicando en Colombia. !PURA CONSPIRACION!

  12. Señor Columnista, para escribir sobre lo ocurrido el 11S, ha debido primero usted ilustrarse mejor para poder hacer señalamientos. Pues resulta que ahora todo el mundo sabe que lo ocurrido aquel oscuro dìa de la reciente historia fue UNA CONSPIRACION, donde el presidente de los USA, se asoció en complicidad criminal con algunos miembros de gobierno para provocar ese autoterrorismo y así conseguir que todos los estudinenses odiaran a los presuntos agresores y apoyaran una invasiòn, primero a Afganistran y luego a irak, solo para saquear las riquezas de esos pueblos. el petroleo, que ya escasea en suelo gringo.ñ

    Antes de desinformar, informese, para que no traslade su ignorancia a un pueblo acribillado por la ignorancia

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar