Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algunos analistas políticos en Colombia han minimizado la importancia del resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, frente a la posibilidad de un congreso con una mayoría demócrata absoluta, que puede ser un obstáculo más grande para las aspiraciones de Colombia que un presidente demócrata. El editorial del tiempo del lunes claramente explicó la importancia de los resultados de las elecciones de senado y cámara y la poca importancia de las elecciones presidenciales para temas como el TLC, la ayuda económica y militar a Colombia y el protagonismo del país en la política exterior Americana.

En realidad el resultado de ambas elecciones es fundamental para Colombia, y de hecho una victoria demócrata en ambas ramas del poder público es más benéfica para el país que la victoria de McCain en la presidencia y los demócratas en el congreso. La razón básica es: Política. Los Medios en Colombia han moldeado la opinión de que Barack Obama no apoya a Colombia y John McCain si lo hace, basados en las palabras y los hechos de cada uno de ellos con respecto al País, y que por eso McCain le conviene más a Colombia que Obama. Obama se opuso al Tratado de libre comercio y ha lanzado duras críticas frente a la situación de derechos laborales y seguridad sindical en el país, pero ha confirmado su apoyo económico y militar al país y al gobierno del presidente Uribe. McCain ha continuado la política de apoyo total a Colombia, al TLC y a fortalecer la alianza con el país en una región cada vez más antiamericana. Sin embargo, todas las promesas no cumplidas de Bush con respecto a Colombia se verían aun más imposibles de cumplir si McCain es electo con un congreso abrumadoramente demócrata. El único poder que un presidente McCain tendría es el del veto ejecutivo, pero solo para leyes que hayan sido aprobadas en las que él puede oponerse a su sanción final. Esto ayudaría en caso de que el congreso apruebe sanciones contra Colombia o disminuciones en la ayuda económica o militar.

Obama, al igual que la mayoría de los presidentes cuando hacen campaña, tiene que tratar de obtener apoyo, y por ende votos, de la mayor cantidad de grupos sociales, sindicales y políticos. En un país que está al borde de una recesión severa es políticamente imposible promover cualquier medida o política que parezca no estar orientada a la protección del empleo y la producción local. Los sindicatos ven el TLC como una oportunidad más de las multinacionales para llevarse los empleos de Los Estados Unidos a países con ingresos más bajos y leyes laborales menos estrictas. Sin embargo, una vez electos, los presidentes se mueven hacia posiciones más pragmáticas, dominadas por grupos de poder que dirigen la política exterior en Washington. Los empresarios de los Estados Unidos están a favor del TLC y el presidente tendrá que escuchar su posición. La revista The Economist asegura que un Presidente OBAMA apoyaría la aprobación del TLC con Colombia en el primer año de su mandato. La gran ventaja que tendría Colombia con Obama presidente es que al ser demócrata, sus políticas gozarían de gran apoyo en el congreso y su influencia en las decisiones de un congreso mayoritariamente demócrata seria mucho mayor. Si Obama decide apoyar el TLC, su aprobación es casi un hecho, Si McCain lo hace, su bloqueo es, igualmente, casi un hecho. Ese es el juego político al que se enfrenta Colombia

Es por ello que ambas elecciones tienen un significado crítico para las aspiraciones del país, y es por eso también que un presidente Obama con un congreso demócrata es potencialmente un aliado mucho más útil para el país que un presidente McCain con un congreso empeñado en obstaculizar su gestión y desacreditar su trabajo. Los últimos 2 años del Gobierno de Bush son prueba fiel de este juego político que no beneficia a nadie pero que es una realidad con la que hay que convivir. SI Colombia logra hacer de Barack Obama su aliado, los resultados de esta alianza serian infinitamente mejores que cualquier apoyo que hayamos recibido hasta ahora del gobierno americano, pues tendríamos al presidente y el congreso de nuestro lado.

(Visited 154 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo que deben encontrar los analistas y los politiqueros de Colombia es la limpieza del proceso electoral en los USA. También destacar el respeto a los adversarios políticos. Pero por sobre todo, el amor de los aspirantes presidenciales, a su patria. Los nuestros consideran que el adversario es enemigo y hay que eliminarlo. Al que sube al poder hay que tumbarlo. Da gusto leer y releer el discurso de McCain reconociendo a su nuevo presidente y prometiendo apoyarlo. Este discurso deberia ser texto obligado en las escuelas de Colombia. Pero sobre todo, debería ser obligatoria su lectura en el Cobgreso de la República, en la Corte Suprema de Justicia, y en el seno de los partidos políticos. El pueblo no debería elegir senadores como los del polo, Petro exguerrillero y la bolivariana Córdoba, apátrida y defensora del terrorismo.

  2. Incoherente e ilógico artículo. Los gobiernos norteamericanos sí obedecen a grupos de poder, pero estos no son solamente económicos. Los sindicatos norteamericanos y en general la respuesta del partido demócrata a la crisis es el fortalecimiuento de la protección lasboral, es una política de partido en los últimos gobiernos. El TLC, además, no representa ninguna aspiración para Colombia, el TLC es una aspiración de grupos económicos con fines lucrativos. Lo mejor que puede pasar es la negativa de su aprobación y la obligación de mirar hacia nuestra parte sur continental así como lo han hecho la mayoría de países latinoamericanos, esta elección debe servir para que el gobierno colombiano y erl peruano dejen de ser un obstáculo para el fortalecimiento de la unidad económica suramericana

  3. Nada que hacer,Obama ya es presidente,y la Cámara y el senado es mayoría Demócrata.Colombia tendrá que hacer mucho loby para lograr los acuerdos económicos y continuar con el plan Colombia ,cómo mínimo.Recordemos que el plan Colombia se inició con Clinton Y Pastrana,o sea que fué una iniciativa Demócrata ,que los Republicanos apoyaron.La relación de Colombia con Los Estados Unidos siempre ha sido bipartidista,lo que pasa es que Obama pone unas condiciones a Colombia,que muy seguramente Uribe sabrá inteligentemente sortear,buscar ayuda de amigos como Carter,Clinton,el mismo vicepresidente electo ha conversado varias veces con nuestro presidente.

  4. El articulo es coherente y muy logico, mas sinembargo tengo algunas dudas que quiero manifestar el presidente electo de USA fue muy claro, no se opuso al TLC perse pero si lo condiciono su apoyo a la defensa de los derechos humanos, al respecto de los derechos de los sindicalistas a la vida y a poder ejercer su actividad sin restriciones. pienso que estas condiciones estan muy claras como para creer que sin cumplir unos requisitos previos que su gobierno defina se le de via libre al TLC tan facilmente.
    No lo cree UD ?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar