Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para seguir con las expectativas que un año nuevo nos trae, el 2008 fue un año de “destrucción” de modelos económicos y políticos a todos los niveles, especialmente en Colombia. Los escándalos a nivel político solo se vieron opacados temporalmente por escándalo económicos creados por nosotros mismos.

El 2008 en Colombia fue entonces un tiempo de destrucción. Destrucción de estructuras de corrupción que se vieron expuestas después de años de funcionar casi de manera intocable. Destrucción de grupos terroristas que vieron sus principales líderes esfumarse, y sus mejores cartas de presión y coerción del estado y su pueblo, desaparecer en un helicóptero que los llevaba a la libertad. Destrucción de una coalición de poder que parecía inquebrantable y destinada a mantener un solo líder y no generar nuevas opciones. Destrucción de una oposición política cada vez más enfrascada en sus propias debilidades y flaquezas, enfrentada a un líder legítimamente apoyado por la mayoría de un pueblo que no lo quiere dejar ir. Destrucción de la influencia de grupos incitadores en las protestas legitimas de sectores sociales que ven sus necesidades insatisfechas. Destrucción de estructuras económicas que engañaron a cientos de miles de Colombianos incautos, deseosos de obtener dinero fácil y rápido, sin medir las consecuencias de permitir que un fenómeno como las pirámides, se convirtiera en el elemento que desestabilizó la economía del país, algo que ni la crisis mundial pudo lograr.

Estos y muchos otros elementos se “destruyeron” en Colombia en el 2008. Lastimosamente algunos otros se “crearon” que tampoco muestran un futuro ciertamente positivo. Se construyeron mayores dificultades con nuestros vecinos y su total falta de colaboración en la lucha contra el terrorismo, se construyeron, o por lo menos, no desmontaron, barreras comerciales que esperábamos tener abiertas con Estados Unidos y otras naciones del mundo. Se construyeron los falsos positivos. Se construyeron nuevos escándalos por falta de transparencia y corrupción en un congreso que parece querer debilitar la democracia en vez de fortalecerla.

El pronóstico es entonces para un 2009 lleno de proyectos de “Construcción” que se van a desprender de todo lo que se ha destruido en el ultimo año. El 2009 debe ser el año de la lucha contra esa corrupción endémica que parece no acabar, pero que ha sido tan expuesta al público que será más difícil que continúe y será aun más difícil para los líderes actuales ignorar. Deber ser el año de la consolidación de reformas críticas para el funcionamiento de nuestra democracia, que garanticen mayor transparencia y responsabilidad en el manejo de las cosas del estado y mayor veeduría por parte del pueblo. El año de una reforma que confirme la voluntad popular expresada con millones de firmas y que permita a todo el país elegir el destino que quiere para los próximos 4 años. El año de la integración del país al concierto mundial como centro de inversión económica, de desarrollo turístico y de liderazgo en sostenibilidad ambiental, pero de una manera más decidida, continuando y mejorando los esfuerzos hechos hasta ahora. El año en el que las presiones económicas impuestas sobre nuestros vecinos debido a la crisis del precio del petróleo, permitan que ellos ahora vean necesario mejorar su cooperación con respecto a la lucha contra el terrorismo, la integración económica, más necesaria para ellos ahora que nunca, y la estabilización de las relaciones políticas. El año del inicio o consolidación de las grandes obras de infraestructura que el país necesita para generar empleo y preparar el país como polo de desarrollo económico.

El verdadero Logro será demostrarnos como colombianos que aprendimos de lo que de una u otra forma, se destruyó durante el 2008. Siempre existirá la posibilidad de que cometamos los mismos errores, o algunos incluso peores, pero también existe la posibilidad de que aprendamos de ellos y que, como el resto del mundo, usemos el 2009 para corregir lo que nos llevó a situaciones tan difíciles y destructivas, y para consolidar nuevas estructuras económicas y sociales orientadas a lograr ese “renacimiento” tan necesario, y ahora, tan posible.

Aquí van los 5 hechos de esta semana:

1. El ataque de Israel ahora directo en las calles de Gaza y su repercusión en el balance de poder en oriente medio, y la presión mundial, incluso ya de los Estados Unidos, para un cese al fuego que permita evitar la catástrofe humanitaria que se vive en Gaza, pero que también permita dejar claro que el terrorismo no puede tener cabida en una región acosada por una lucha que parece no tener fin.

2. La crisis ambiental que este año se ha convertido en uno de los elementos predominantes de la agenda internacional

3.La decisión de Rusia de utiliza una vez más el gas y la energía en general, como medio de presión política para desestabilizar regímenes que no son de su complacencia

4.Los constantes ataques terroristas en la India orientados a buscar una desestabilización total de la región a través de la provocación

5. El fenómeno de “emigración” que ahora se ve en los Estados Unidos y Europa debido a la crisis económica en estas regiones del mundo, que ha llevado a miles de inmigrantes del tercer mundo a volver a sus países de origen, creando dificultades para la recuperación económica de los países que dejan y poniendo en riesgo la estabilidad económica de los países donde regresan.

(Visited 90 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿Y qué se va a construir?
    Falta construir un sistema bancario que le dé al pueblo incentivos y confianza, una banca que, de una vez por todas, entienda que sin nosotros, los usuarios, ellos no tendrían utilidades.
    Falta construir programas de empleo “real”, no cifras y cuadros estadísticos acomodados y engañosos.
    Falta re-construir un sistema educativo competitivo, con la inversión que sea necesaria, para garantizar seres humanos holísticos y verdaderos promotores de cambio.
    Falta construir una realidad dialógica y social. Las imposiciones, casi siempre, llevan al fracaso.
    Falta construir un asertivo ataque a la corrupción. ¿No era ese el punto central del gobierno actual?
    Falta que los colombianos despertemos, seamos críticos, analíticos, co-partípes activos en el despertar de este país. No podemos seguir siendo los “invitados de piedra”.

  2. Faltó destruir, o por lo menos, aclarar las irregularidades del tan sonado referendo: ¿Por qué la intervención abusiva de algunos ministros?; ¿No hubo acaso fraude procesal?; ¿Por qué el señor Giraldo no ha querido ni podido explicar de dónde salió el dinero para su financiamiento?
    Faltó destruir el proceso absurdo y desgastador para la concertación del salario mínimo; aquí, falta construir “diálogo social”; darle valor, fuerza y sentido a los sindicatos, una de las premisas estadounidenses para no aprobar el TLC.
    Faltó destruir esa estúpida y enfermiza creencia de que si se piensa, opina y respira diferente al señor Presidente, se pertenece a una “oscura fuerza desestabilizadora”.
    Faltó destruir esa manía de inventar ídolos: que si Ingrid o Piedad para el Nobel de Paz, ¡qué horror!, una aprovecha las circuntancias para hacerse notar y la otra se cree la salvadora, ¿Qué tal esa?

  3. creeria que lo de los vecinos solo es en cuestion estatal ,,,lo que supone , los que controlan y representan a la sociedad,,,porque en las fronteras sigue siendo la misma camaderia entre paises hermanos venecos casados con colombianas,,,ecuatorianos negociando con colombianos ect,,,la clasa dominante que sigue dando su sucio ejemplo y sus corbatas que aun huelen a el olor de nuestros muertos,,,tramposos , y equisofrenicos por el poder,,, ya sea a punta de plomo o cifras o toda esa cantidad de tristes falacias,,,es momento de despertar,,,tanto la derecha como la izquierda no son mas que mentiras y trampas ,,, sucias trampas,,, nuevas generaciones quieren autogestionar cambios de verdad y dejarnos de la tristesa y el plomo de las generaciones anteriores,,, que caiga el rey que caigan los ejercitos y sobretodo la mentira,,,tanto uribe como havez sucios mentirosos ,,, falsos lideres ,,, escondiditos detras de ejercitos y su sed de venganza,,, nuestra generacion victima de su odio ,,muertos ,,, democracia ir obligaos a prestar servicion militar seguridad deocratica ja, deoracia democracia,,,y la madre tierra aun sangra por su sed de venganza ,,,

  4. creeria que lo de los vecinos solo es en cuestion estatel ,,,lo que supone los que controlan y representan a la sociedad,,,porque en las fronteras sigue siendo la misma camaderia entre paises hermanos venecos casados con colombianas,,,ecuatorianos negociando con colombianos ect,,,la clasa dominante que sigue dando su sucio ejemplo y sus corbatas que aun huelen a el olor de nuestros muertos,,,tramposos , y equisofrenicos por el poder,,, ya sea a punta de plomo o cifras o toda esa cantidad de tristes falacias,,,es momento de despertar,,,tanto la derecha como la izquierda no sn mas que mentiras y trampas ,,, sucias trampas,,, nuevas generaciones queires autogestionar cambios de verdad y dejarnos de la tristesa y el plmo de las generaciones anteriores,,, que caiga el rey que caigan los ejercitos y sobretodo la mentira,,,tanto uribe cmo havez sucios mentirosos ,,, falsos lideres ,,, escondiditos detras de ejercitos y su sed de venganza,,,

  5. cianpalacios

    La embajada de Palestina en Colombia está recibiendo donaciones para ayudar en medio de la catástrofe humanitaria que se vive en Gaza. Aparte de todo es uno de los inviernos más fríos. Las ayudas serán enviadas por medio de un canal de la ONU. Se estará recibiendo LECHE EN POLVO, COBIJAS Y ROPA DE INVIERNO PARA NIÑOS Y ADULTOS (nueva). Embajada de Palestina en Bogotá Cll 45 No. 14-76 tel. 2877904 y 2887439

  6. Lo unico que realmente lamento que no se destruyo como amerita serlo, es el poder politico de unos pocos que trabajan en Colombia para unos cuantos ricos. Su poder emana de una estructura electoral que finalmente descansa en el poder economico y que nada refleja los pensamientos de la mayoria, en una cadena de medios que solo muestran lo que le favorece a los gobernantes y en el espacio que le han abierto a politicas extranjeras que hace rato debian ser asumidas por el estado colombiano.

  7. octavioaor

    Buen resumen,de la actualidad Colombiana y Mundial.El 2.009 es un año de expectativas y muchas dudas,en Colombia esperar cómo se moverá la situación política,pensando en el próximo presidente,que la mayoría quiere que sea Uribe,pero muchas fuerzas ocultas tratarán de impedirlo.
    En el orden mundial,se espera que el nuevo presidente de Estados Unidos sea ese líder mundial que saque al planeta de todos los problemas enumerados en el artículo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar