Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si algo nos deben haber enseñado las constantes pataletas de Hugo Chávez es que la consigna de Colombia tiene que ser muy clara: Diversificar y abrir nuevos mercados para nuestra economía.

Las relaciones comerciales duraderas se establecen con socios serios de la comunidad internacional, donde el bienestar económico de los pueblos está por encima de la política local y de las incongruentes y apresuradas decisiones de un gobernante que obviamente poco le importa el bienestar de sus ciudadanos. Ya lo habíamos vivido hace poco más de un año, con consecuencias graves para la población Venezolana, tan graves que Chávez tuvo que agachar su cabeza y retornar a la estrecha relación económica con Colombia, pero consecuencias también muy graves para Colombia y su economía, no porque hayamos dejado de crecer de manera significativa por el cierre del comercio con Venezuela, sino porque nos abrió los ojos sobre la poca confiabilidad de nuestros vecinos como socios comerciales

La comunidad andina, centro de la política de integración económica en la región, obviamente les importa un bledo a los mandatarios de turno en Ecuador y Venezuela. Con estados donde el respeto a los acuerdos internacionales tiene poca o ninguna importancia, es muy difícil establecer relaciones duraderas donde la estabilidad económica esté garantizada

Frente a estos hechos Colombia tiene que aceptar la realidad de nuestra situación geopolítica y regional. Nuestros vecinos, con los que tenemos ventajas naturales para desarrollar un comercio sólido y duradero que representa grandes beneficios en ambas partes, no están interesados en mantener la seriedad y respeto necesarios para lograr una relación permanente, basada en los intereses económicos y en la estabilidad de los mercados y las políticas comerciales. Colombia debe promover aun más acuerdos comerciales con otros países de la región con los que el comercio puede llegar a niveles aun superiores a los logrados con Ecuador y Venezuela, y desarrollar la infraestructura necesaria para lograr costos competitivos.

Corredores económicos con Perú y Brasil no son solo posibles sino beneficiosos. Las regiones con las que limitan nuestros países son difíciles, pero podrían usar el desarrollo que el comercio y la infraestructura necesaria para desarrollarlo, traerían en esas zonas de las respectivas naciones. Chile es igualmente una opción estable y seria. Panamá y Centroamérica, con la infraestructura adecuada, pueden convertirse en los nuevos polos de inversión y exportación para Colombia. De igual manera, los Estados Unidos y Europa deben hacer honor a sus compromisos, o mejor, su retórica con la nación económicamente más estable de la región, y abrir de una vez por todas sus puertas al libre comercio con Colombia. El país tiene que entender que estas constantes interrupciones en las relaciones comerciales solamente sirven el propósito de líderes populistas que buscan atraer la atención de sus pueblos a sentimientos nacionalistas sin fundamento, con el objeto de desviar dicha atención de sus acciones internas.

El estado Colombiano, sus industriales, su pueblo, están cansados de la clase de dirigentes que nuestros vecinos tienen, cansados de su constante irresponsabilidad, irrespeto y falta de seriedad y valoración con la economía Colombiana y las de sus pueblos. Una política nacional de inversión en nuevas relaciones, nuevos socios comerciales se hace necesaria y urgente. No es un asunto solamente de Dignidad nacional. Es un asunto de desarrollo, competitividad y calidad de vida para nuestro país y su pueblo.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy buen articulo, corto pero bastante sustancioso, actualmente estoy realizando un trabajo para la universidad sobre este tema y me ha servido mucho.
    Es bueno dejar tanta dependencia de estos paises y extener lazos comerciales hacia otras economias.

  2. Los empresarios colombianos no pueden quedarse estancados en pretender los mercados de venezuela y ecuador a saviendas que estos estan sujetos al estado de animo de sus gobernantes y no brindan garantias claras ni solidas en los convenios. Los empresarios colombianos tienen el deber de buzcar nuevos mercados para lograr su estabilidad y permanencia de lo contrario se veran en el penoso caso de la quiebra. Los altibajos o crisis comercial con estos paises no son cosa nueva y no hacia falta ser un visionario esperto para vislumbrar la caida de los acuerdos con estos paises, lo que dava a los empresarios un preaviso de lo que esta sucediendo y un corto, pero importante margen de tiempo para buzcar otras salidas a la crisis que se avecinaba.

  3. que ventajas reales tiene para colombia explorar un mercado tan pequeno, mayormente pobre como el centroamericano, cuyos paises tiene tan poca capacidad de compra? no estoy hablando de panama ni mejico, este ultimo situado mas exactamente en norteamerica.

    alberto castellanos
    florida, usa

  4. La mayoría de los industriales colombianos no ha querido aprender la lección. Desgraciadamente hay individuos que no aprenden sino a golpes. Es muy probable que esta vez el golpe sea duro. Los industriales colombianos, grandes, medianos y pequeños deben saber que mientras Chávez y Correa detenten el poder en Venezuela y Ecuador respectivamente, exportar únicamente a dichos países siempre será un riesgo. El autor del artículo tiene razón: “diversificar y abrir mercados es la única opción.” Exportar con el máximo de valor agregado, excelente calidad y estricto cumplimiento.

  5. De las crisis es de donde salen las grandes oportunidades.Los empresarios Colombianos han sido siempre cómodos,en época pasada el proteccionismo estatal los llevó a producir productos y servicios de mala calidad, la apertura los obligó a mejorar y volverse competitivos o desaparecer.Ahora tienen que mirar otros mercados,productos y servicios que no se han ofrecido ,pueden ahora tener su oportunidas,o sea sustitución, etc.

  6. El problema no es venezuela o ecuador, el problema es el empresario colombiano que le da pereza explorar nuevos mercados, su actitud es: esperemos que le pase la pataleta a chavez y seguimos vendiendoles. No es la primera vez que estamos en estas crisis, pero si parece que es la vez en que los venecos se estan tomando en serio el buscar otros mercados que les provean lo que ellos no son capaces de producir. Creo que ahora si les tocó desperezarse a los empresarios colombianos y salir a buscar nuevos mercados.

  7. romper con los mercado naturales noes facil mas aun con un dolar revaluado
    la construccion de un mercado es bien complicado recordemos si siembras vientos cultivaras tempestades
    toda accion que tomes tiene una consecuencia la ley de la accion reaccion
    si soy digno y solidario los desempleados delas empresas exportadoras deben ser resibidos en las casas de bermudez y uribe para darles desayuno almuerzo y comida y un regalito en plata para los colegios el arriendo los servicios publicos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar