Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todos nos hemos dado cuenta de cómo el mundo se ha volcado hacia Haití. Como mencioné en el blog anterior, la humanidad muestra se mejor cara. El volumen de ayuda es casi sin precedentes, ayuda económica (la cruz roja americana estaba recolectando más de 100.000 dólares por hora en los Estados Unidos a través de donaciones por mensajes de texto), humana (equipos de rescate de más de 20 países están en este momento ayudando en la búsqueda de sobrevivientes y miles de médicos y personal de asistencia han viajado o están en la espera de viajar a Haití) y de seguridad y control (Tropas americanas se han puesto a disposición para ayudar con la seguridad y el control).

Sin embargo, el mundo ha vuelto a presenciar el principal problema de tanta ayuda: La falta de organización, de control y de efectividad en el proceso. En medio del caos es difícil juzgar si las mejores decisiones en términos de ayuda a las personas que sobrevivieron la catástrofe se han tomado, pero si es evidente la necesidad de que exista un ente que coordine todos los esfuerzos de rescate y búsqueda de asistencia a heridos y de alimentación, vivienda y supervivencia. Algunas naciones se han encargado de tareas especificas pero no hay claridad ni para los que están participando en los esfuerzos de ayuda, un mucho menos para los sobrevivientes y los que buscan por sus seres queridos. El caos es total y la ayuda se ha demorado mucho más de lo esperado en llegar a las personas que lo necesitan

Y Haití no es el único ejemplo de este problema. El mundo recuerda el caos de Katrina y la asistencia en New Orleans, de los terremotos en Irán y Rusia y del tsunami en el océano Índico. Haití es, sinembargo, especialmente caótico porque el gobierno local no tiene ninguna capacidad de respuesta y control, así que está a la merced de la comunidad internacional y las acciones de cada país que está asistiendo, sin lograr coordinación y control.

Es por ello que es necesaria la creación de un ente internacional encargado de manejar la asistencia internacional cuando desastres naturales ocurren. Esta organización podría ser independiente o formar parte del sistema de Naciones Unidas, pero tendría como única misión servir como el punto de control, de coordinación de toda la ayuda internacional en casos de desastres naturales. La nación o región afectadas solicitarían la asistencia de esta organización, y los países interesados en ayudar pondrían sus recursos al servicio de ella. De esta manera un equipo unificado de especialistas podrá evaluar las necesidades más inmediatas, dirigir y coordinar las acciones de rescate y apoyo de manera más efectiva y rápida, y trabajar con el gobierno de la nación afectada para proveer mejor asistencia y apoyo en aquellas áreas donde es más necesario. El presidente Haitiano tiene que recibir actualizaciones y ayuda de 30 o 40 países, con políticos viajando a expresar su apoyo y entregar ayudas. Sería mucho más eficiente tener oficiales especializados en este tipo de operaciones manejando el proceso de asistencia ofrecido a las víctimas de la catástrofe natural, y de igual manera entregando una respuesta unificada al gobierno y oficiales locales.

Otro tipo de organizaciones como la Organización Mundial de Alimentos, la Cruz Roja Internacional, UNICEF, USAID han demostrado la eficacia que han logrado en sus especialidades cuando se trata de asistir países o personas en peligro. En desastres de la magnitud de Haití, sin embargo, son cientos las organizaciones que están listas para ayudar, pero la falta de comunicación, coordinación y control hace que muchas veces estos esfuerzos sean ineficaces. La falta de un organismo exclusivamente dedicado a la asistencia internacional en situaciones de desastre, que lamentablemente parecen ser cada vez más constantes y destructivas, hace que todo ese talento y buena voluntad internacionales no sean aprovechados de manera apropiada.

Las Naciones Unidas deben ser el foro para que la comunidad internacional analice una nueva estrategia en la asistencia de desastres. Es indiscutible que las naciones del mundo están dispuestas a ayudar dentro de sus posibilidades, pero es necesario que un organismo especializado en la asistencia de desastres lidere estos procesos y coordine con las autoridades locales, los esfuerzos de todas las naciones y organizaciones dispuestas a lograr el objetivo fundamental de sus acciones: salvar vidas y recuperar las comunidades afectadas por estas catástrofes.

(Visited 112 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. CORDIALÍSIMO SALUDO, ME PERMITO INFORMARLES QUE DICHO PROTOCÓLO YA EXISTE Y ES MANEJADO POR LA OFICINA DE COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS (OCAH), DE ACUERDO A LAS DIRECTRICES DE OSLO 1994,CON ACTUALIZACIÓN POR PARTE DE LA OCAH EN EL 2005, EL CUAL DICTA LAS DIRECTRICES PARA LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS MILITARES Y DE LA DEFENSA CIVIL EXTRANJEROS EN OPERACIONES DE SOCORRO EN CASO DE DESASTRES Y LA CONSECUENTE ASISTENCIA HUMANITARIA; DE LO ANTERIOR SE DESPRENDE QUE EL COLAPSO DE LA SEDE DE LA ONU EN HAITI EMPEORÓ LAS LABORES DE COORDINACIÓN DE LA EMERGENCIA YA QUE EL DIRECTOR DE ESA OFICINA FUÉ UNA DE LAS VÍCTIMAS DEL SISMO.

    CON SENTIMIENTOS DE AMISTAD Y APRECIO

    JAIRO FERNANDO DUARTE RICO
    Instructor OPAQ Colombia
    Tel: 2267826

  2. Estoy de acuerdo: debe crearse una organizaciòn para tal fin,y asì coordinar justamente todos los recursos en estos desastres,ademàs solicitar a la ONU que todos sus mienbros aporten anualmente una cantidad acorde a la economìa de cada uno, y asì no improvisar cada vez.

  3. al fin un bloggero con sentido comun y visual de entorno (como deben ser los bloggeros). De hecho estuve con mi esposa discutiendo el tema HOY, antes de leer el blog, y es cierto. yo diria que una organizacion internacional que se dedique a ese tema es necesaria y definitivamente mejor pues al momento de las tragedias aparece la paradoja de “todos queremos ayudar, pero no hay quien coja esa ayuda y la haga lelgar en el tiempo lugar y personas que se necesitan”

    Por lo tanto, me adhiero positivamente a la expresion del blog en cuestion, pues los desastres son caoticos y la ayuda generalmente se pierde, se la roban, se manipula politicamente, los la tumban los mafiosos del pais en cuestion, o simplemente por la ausencia del organismo que se menciona en el blog, es tal el desorden que la ayuda no se puede dar en la forma que se necesita, cuando ya estan los recursos materiales disponibles.

    tal organizacion claro, debe contar con una direccion que no dependa del clima del orden mundial, puesto que sino se volveria “yo te ayudo, pero entonces yo te pongo el presidente” al estilo gringo.

    Me parece muy apuntado el blog y ojala un dia de estos tal idea brote de la tierra, pues estoy seguro que, comonos hemos dado cuenta siempre, los paises quieren y pueden ayudar en los desastres, pero nunca ha sido eficiente la aplicacion de tal asistencia.

    Felicito al bloggero, y ojala eso de pensar con sentido comun se le pegue a otros bloggeros, como a los de tecnologia por ejemplo que dejan mucho que desear.

    saludos

  4. Efectivamente. Adramca, tiene toda la razón. Es bueno dar inicio a una creuzada nacional e internacional para que se constituya una organización encangada de orientar y controlar toda una logistica en casos de desastres. Creo que ya hay muchas situaciones vividas en el mundo natural y en muchos países, donde los desastres naturales son la causa de desordenes internos como origen del caos, que se presenta. Es una gran idea, que muchos países estarian en condiciones de aportar recursos para su formación e integración. Se requieren igualmente de profesionales totalmente integrados a un nuevo sistema de aprendizaje en desastres naturales. Todos los gobiernos en su interior deben optar por crear este tipo de organización.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar