Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nadie puede negar que los eventos de la cumbre de Rio se vieran opacados por el altercado entre El Presidente Uribe y el Presidente Chávez. Y nadie puede negar tampoco que “Sea Varón” es un comentario compartido por muchos en la región, colombianos y No Colombianos. Muchos dirán que ya era hora que alguien le dijera a Chávez unas cuantas verdades

Lo verdaderamente lamentable de este episodio es que pasamos de la diplomacia a lo folclórico de las relaciones entre los países latinoamericanos, algo que le presidente Venezolano ya hace tiempo practica, pero que Uribe se habia distinguido por no utilizar, por no seguirle el juego a Chavez, hasta ahora. La reacción de Uribe, cierta o exagerada, es por decir lo menos, inadecuada. Es hacerle el juego a Hugo Chávez que hoy se presenta como la victima de una agresión personaly contra su país del “calentado” presidente Colombiano. Y si bien es cierto que lo que Chávez ha dicho y hecho con las relaciones entre los dos países y particularmente con sus opiniones sobre Uribe es muchísimo peor que lo que ocurrió, Chávez lo hace desde su casa, en sus estudios de televisión y para su país. Uribe decidió escoger una reunión continental, de cubrimiento mundial, para perder la compostura y expresar su frustración frente a lo que Chávez está haciendo con las relaciones económicas y políticas entre los dos países. Una movida realmente lamentable

La comunidad internacional posiblemente busque las razones para dicha reacción, pero de primera medida juzgaran a Uribe como un líder explosivo, que perdió la compostura y utilizo el momento y foro inadecuado, Cuando la realidad, posiblemente ignorada por la mayoría de la comunidad internacional, es que esto es el resultado de una cobarde y constante provocación por parte del líder Venezolano. La realidad es que la imagen es crítica en este tipo de escenarios y en las relacione internacionales y aquí quien salvo la Cara fue Chávez, no Uribe

El presidente Colombiano ha sido en todo este lamentable conflicto con Venezuela la voz de la calma, la cordura y la diplomacia, mientras chaves arremete de la manera menos diplomática contra Colombia y su residente. Uribe ha incluso reprendido a los funcionarios del gobierno que intenta irrespetar a Chávez o su país. Esta vez el presidente perdió los estribos y como dijo Chávez explicando el hecho “Hizo Catarsis” (lo que sea que eso significa para él). Así los colombianos estemos todos de acuerdo, y muchos venezolanos también, no era ni el momento ni el lugar para hacerlo.

Paradójicamente esto sirvió para que Chávez, de manera descarada, aprovechara este situación para mostrarse no como el provocador sino como el conciliador…ahora dispuesto al dialogo y a limar las asperezas para enmendar las relaciones con Colombia. Si bien es algo que tenía que hacer porque su país está al borde del colapso económico y energético, Uribe le dio la excusa perfecta para mostrar esto como una iniciativa propia, conciliadora y diseñada a demostrar el espíritu pacifico e integrador del líder de la revolución Bolivariana. Es una lástima que Uribe le siguió el Juego, pero Sin embargo a veces es difícil soportar tanta hipocresía y doble moral del líder Venezolano, sobre todo cuando con ella está llevando las economías de dos pueblos hermanos y especialmente del suyo propio, a la ruina.

(Visited 108 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Era de esperarse q a uribe se le saliera lo gamin, y no es la primera vez, lo peor es la mala imagen q deja de colombia, los demas paises pensaran ”que gaminada de presidente”, esas actitudes dejan muy bajo el buen nombre de colombia y de sus corruptos mandatarios… abajo la oligarquia,,, Petro presidente xd

  2. Era de esperarse q a uribe se le saliera lo gamin, y no es la primera vez, lo peor es la mala imagen q deja de colombia, los demas paises pensaran ”que gaminada de presidente”, esas actitudes dejan muy bajo el buen nombre de colombia y de sus corruptos mandatarios… abajo la oligarquia,,, Petro presidente xd

  3. Mariadolores,en què paìs vives? Uribe solo reclamò algo justo:Chavez agrede e insulta a la distancia,en su programa ladrillo con sus bufones aplaudiendo, y cuando està cara a cara se esconde,realmente asì son los cobardes,y Uribe se lo dijo.
    Estoy de acuerdo con el reclamo de nuestro presidente.

  4. Las politicas de sumision a estados unnidos son las culpables de la crisis con nuestros vecinos, el señor uribe no respeta la soberania de colombia y mucho menos la de los paises hermanos, como es posible que permita la instalacion de 7 bases militares con el pretesto del terrorismo es logico que cause mucha desconfianza internacional, el borbandeo a territorio ecuatorino,el caso granda etc..”.que uribe no se haga la victima que no le queda bien.”

  5. Aunque es cierto que Chavez es un bocon y está llevando a la ruina a Venezuela (lo que lamentamos), nuestro Presidente no debe caer en la provocación verbal , por el contrario así se hubiese retirado Chavez de la cumbre, Uribe debio haber aprovechado informando en dicho escenario todos los perjuicios que nos viene causando Chavez con tantas pruebas que se tienen al respecto. De otra parte Colombia no debe desgastarse tanto en lo comerccial con Venezuela, sino seguir buscando acuerdos como el logrado practicamente ya con la Union Europea, pues Chavez fuera de que no nos paga (nos roba) nos trata mal, es decir “tras de ladrón bufon”.

  6. mariadolores

    Sumerce que pelicula esta viendo??? El origen de las provocaciones ocurriò aqui, donde el ilustre dr. uribe y su flamante equipo de ministros desafiò al comprador de las pocas cosas que exportan los colombianos. Tirò por la borda años de construccion de una relacion comercial. Acaso no recuerda a los ministros especilamente al de comercio, que el mercado venezolano les valia “huevo”? que al otro dia tenian compradores de todo el mundo? a donde estan? y si les importa un “pepino” el comercio venezolano porque lloran en todas las reuniones, foros donde estan los demas presidentes? Ahi les demostrò Chavès que el comprador compra donde quiera y a quien quiera… o acaso pensaron que obama iba obligarlo?? por favor…

  7. Tanto el articulista como los comentaristas pecan de ‘sabios’, pues se pasan al punto de ser frios para razonar sacrificando el sentimiento de indignación que nos debe asistir a los colombianos cuando se piense en Chávez. Algunos hasta quieren dar la razón para su mal comportamiento al mal vecino, siendo que hasta la saciedad está comprobado el auxilio y ayuda a los terroristas enemigos de Colombia, consecuencia lógica de la símpatía hacia todo moviemiento que vaya en contra del ‘imperio’. Así que no traten de justificar los exabruptos del vecino maluco con las salidas fuera de tono de nuestro magnífico presidente, que son solo eso: salidas fuera de tono pero dentro del perfecto contexto que merece el tema. En nuestro país sobran los simpatizantes de Chávez; como será que hasta Petro le sacó el cuerpo.

  8. es increibe encontrar un artículo tan imparcial!! totalmente de acuerdo. digan lo que digan, solo unos niños de colegio pueden acoger como valido el argumento de ser varon… sus hormonas no les permitirian razonar. ningun dipollomatico exitoso o de pais evolucionado utilizaria la guachada y los terminos inmaduros. si una contraparte es guache, no le hace, por muy tosco que sea chavez, ponerse a su altura solo nos rebaja, no nos enaltece. la diplomacia sin duda ha sido uno de los puntos mas flacos de este gobierno y como siempre los otros, mas avispados, han sabido sacarle todo el provecho a la torpeza uribista. mientras aca se las dan de varones y se conforman con eso, los demas países se reparten los negocios y se toman las ganancias que aca perdemos en medio de la crisis. hasta “el imperio” que tanto odia chavez sostiene inteligentemente sus relaciones y negocios con venezuea, y a sus insultos jamas le han contestado con comentarios inmaduros de colegio. Uribe parece anteponer sus necesidades personales a sus deberes. mas que ser varon, hay que ser inteligente, porque vivir del orgullo mata de hambre.

  9. completamente de acuerdo; en lo que si no coincido es en el supuesto colapso económico y energético de venezuela. Por lo demás Uribe fue no solamente a almorzar, sino con una agenda preconcebida a hacerle la vuelta a los gringos y a reencaucharse, ya que afronta serios problemas con el sector salud, y la presión de las mafias de ensambladoras de vehiculos y autopartes que han visto caer sus ingresos, ya chavez lo dijo muy claro, no habra restablecimiento de relaciones, sino cesan los ataques, y las declaraciones alegres de funcionarios de uribe donde afirman sin prueba alguna los nexos de chavez, y su gobierno con la guerrilla; por otro lado es importante revisar a fondo esos productos, como bien lo dijo chavez resulta mas barato traer un vehiculo de argentina que importarlo desde colombia, igual con los pollos brasileños, los colombianos llegan inflados, inyectados con agua!!! y el sobreprecio es exagerado y asi ocurre con todos los articulos…. por eso chavez no piensa pagar hasta tanto esas mafias desaparezcan y sean sinceras.

  10. No estoy de acuerdo con usted porque la comunidad internacional conoce a cabalidad la baja categoría del presidente venezolano, su chabacanería y ordinariez. A pesar de las manifestaciones contra la actitud de álvaro uribe, creo que estamos de acuerdo con que se lo merecía, y desde hace mucho rato. difícilmente, el rostro de conciliador le favorecerá a chávez pues, como lo anoté, nadie cree en semejante patán.

  11. No estoy de acuerdo con usted porque la comunidad internacional conoce a cabalidad la baja categoría del presidente venezolano, su chabacanería y ordinariez. A pesar de las manifestaciones contra la actitud de álvaro uribe, creo que estamos de acuerdo con que se lo merecía, y desde hace mucho rato. difícilmente, el rostro de conciliador le favorecerá a chávez pues, como lo anoté, nadie cree en semejante patán.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar