Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace algún tiempo hablaba con un amigo que hace varios años vive fuera del país, un opositor de Uribe que lo considera un paramilitar, narcotraficante y autoritario. Cuando le pregunte de donde sacaba esos argumentos, la respuesta fue: De la prensa, pero no de la prensa internacional, de la colombiana. Esto tiene dos matices importantes, primero vemos que la libertad de prensa en Colombia si existe, que es bueno, y un segundo matiz donde vemos que sectores de la prensa en Colombia son irresponsables con esa libertad, que no es bueno. La fuente de información de todos los entes nacionales e internacionales es una prensa que a veces acusa el gobierno y su presidente sin hechos, o que igualmente a veces apoya al gobierno y su presidente sin valor crítico, pero eso es tema suficiente para varios blog mas.

Luego de revisar las fuentes de información de mi amigo, el, de manera democrática (porque también está claro que ser opositor de Uribe no es ni ser comunista, socialista, Chavista o terrorista), me dejó expresar mi punto de vista, me preguntó la razón por la que yo apoyaba a Álvaro Uribe si era tan dañino como el creía que era. Yo le di una razón muy sencilla. Porque yo viví en la Colombia del despeje del Caguán, viví en la Colombia del terrorismo del narcotráfico, en la Colombia de las pescas milagrosas en todas las carreteras del país, en la Colombia donde los campesinos no eran desplazados por la pobreza o por falta de oportunidades, sino por el horror de la violencia guerrillera y paramilitar, Una Colombia de 4.000 secuestros, 45.000 asesinatos y 3 o 4 carrobombas al mes. Mi amigo no sabía de esa catástrofe, vivió algo de ella y lo vió en las noticias, pero no lo vivía día a día, hora tras hora en una nación que se desangraba ante la impunidad y el terror, y peor aún, ante un estado corrupto e incapaz de defender a su pueblo. Hoy 8 años después, independientemente de todos los errores, excesos, cuotas burocráticas, agro-ingreso seguros, farcpolitica, parapolitica, adjudicaciones cuestionadas de canales de televisión o de obras de infraestructura, Colombia es una nación diferente, una nación donde la vida es posible para la gran mayoría de su pueblo, no solo para los que están del lado del terrorismo, que era los únicos que tenían vida hacia 8 años. Esa tarde en esa conversación yo no le cambié el punto de vista a mi amigo, pero por lo menos reconoció que no conocía esa realidad y que, al fin de cuentas, eso es un logro que merece ser reconocido y más aun, mantenido.

La historia de la guerra en Colombia definitivamente se partió en dos. Antes de Uribe y Después de Uribe. El hecho de que la nación hoy, a pesar de ciertos brotes de violencia local, pueda verse ante el mundo como una nación atractiva para el turismo, para la inversión, para el desarrollo, es un logro que nos levantó de ser una nación fallida, con una democracia de papel, con unas instituciones en riesgo de desmoronarse, a una nación con esperanza, con un gobierno que tomó control de lo que, según la constitución, debe garantizar a todo su pueblo. La libertad, la seguridad y el orden. Podemos hablar mucho del legado de Álvaro Uribe, y seguramente será el tema de muchos años después de sus dos periodos al frente del país, Seguramente hay cosas que corregir, que lamentar y que criticar, como hay muchas que continuar y apreciar en muchos aspectos, pero lo que si es innegable es que es uno de los pocos presidentes que entregó el país mucho mejor de lo que lo recibió, con la dificultad adicional de haber encontrado, como pocas veces en la historia, una nación derrotada, sin esperanza y al borde del colapso económico, político y social. Es triste ver que a tantos Colombianos parece olvidárseles que era Colombia en el 2002, que clase de país, si es que se podía llamar país, teníamos en esa época. Que país tan distinto el que hoy 8 años después tenemos. Con todos sus problemas, algunos muy graves, es infinitamente mejor que lo que los gobiernos anteriores nos dejaron ese 7 de agosto del 2002. Y eso solo tiene un responsable, el presidente de los colombianos durante estos ocho años y el equipo que lo acompañó, pero mas importante aún el apoyo de la gran mayoría de una nación que vió y ve en el a un líder comprometido con una mejor Colombia. Espero que mi amigo reconozca algún día, dentro de todo lo que puede haber sido equivocado, el hecho de que hoy, gracias a este gobierno, el y muchos otros millones de Colombianos tienen país adonde regresar con la frente en alto. La revista semana en el primer año de gobierno de Álvaro Uribe publicó el siguiente titular:” El hombre que nos devolvió la esperanza”. Que testamento fue y es esta frase a lo que era Colombia antes de Uribe y lo que fue, apenas un año después de comenzado su gobierno! Esa esperanza sigue más viva y vibrante que nunca. Los Colombianos hoy hablamos del desempleo, del medio ambiente y de la seguridad social y la salud como nuestros problemas, no hablamos ya solamente de las bombas, los secuestros, el narcotráfico o la guerra. Tenemos los problemas de una nación en pleno desarrollo, no los problemas de un estado fallido en un desangre constante, que eran los que predominaban hace 8 años. Ese simple hecho es un símbolo de la nueva Colombia del 2010 y un legado de un presidente que opositores y amigos, y sobretodo la historia, le tienen que reconocer.

(Visited 3.023 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

36 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es verdad que Uribe sacó a las farc de las vías y los obligó a cambiar de estrategia, pero también es responsable de premiar todos los poderes públicos y abrir las puertas a la corrupción más terrible de nuestra historia, también es responsable de más de 6000 crímenes de Estado mal llamados falsos positivos, Castro en 50 años asesino a 8000 personas, Uribe en 8 años a 6000.

  2. SIN FARC NO HAY URIBE
    Uribe sin las farc no es nada. Fueron las farc, cuando mataron a su padre, las que generaron en su humanidad esa fuerza inagotable de lucha que lo ha llevado a conseguir todas sus metas. Los excelentes resultados en la lucha contra la guerrilla de las farc en Antioquia cuando como gobernador creó las autodefensas y su discurso contra las farc en la campaña presidencial para las elecciones del 2002 que lo catapultaron a la presidencia de la república. Para ese entonces y como ocurre ahora, el pueblo colombiano estaba harto de las farc como lo ha estado casi que siempre que ha existido este grupo guerrillero. Uribe fue inteligente encauso su odio hacia estos y lo convirtió, además de su batalla personal, en batalla de los colombianos que no queríamos este cáncer de las farc en nuestra sociedad. Como presidente logro apabullantes triunfos sobre ellos logrando en sus 8 años de gobierno diezmarlos representativamente. Fue tal el grado de simpatía que lograron estos triunfos, que el pueblo colombiano le perdono toda la podredumbre de su gobierno. O no le perdonaron pero se lo toleraron. Ese fue el precio que pago la sociedad por ver a las farc vencidas. Uribe y sus hijos hicieron innumerables negocios para lucro personal, con recursos estatales. La corrupción en el gobierno llegó a índices extremos, como nunca antes, Convirtió la salud en su negocio personal, hizo aprobar leyes en contra de los asalariados y a favor de los empresarios, atacó v con represión a sindicalistas, campesinos e indígenas, subió las edades para pensionarse y quitó la mesada 14. Manipulo el DAS para “chuzar” a sus enemigos políticos, Utilizó su gobierno para hacer aprobar leyes que le dieran a los paramilitares la posibilidad de dejar las armas y recibir solo 8 años de prisión. Además traicionó a sus principales líderes a quienes entregó a los EE.UU. en donde sus denuncias contra el nadie las escucha. La lista es larga. Los colombianos asimilamos todo esto con facilidad, anestesiados con las batallas ganadas a la guerrilla.
    Y son las farc las que lo mantienen como protagonista de la vida política y social del país. Sus eternos argumentos de lucha contra este grupo beligerante casi lo llevan a ganar en las últimas elecciones presidenciales. Por un margen muy estrecho el pueblo se decidió por apoyar el proceso de paz. El ser el principal enemigo y contradictorio de los diálogos de la Habana, lo tienen en este momento, a raíz del irracional ataque de las farc en el Cauca, en la pirámide de la popularidad como en sus mejores épocas.
    El ataque de las farc a los soldados en Buenos Aires (Cauca) fue demencial e irracional. Y también un acto aparentemente estúpido, si lo vemos desde el punto de vista de la paz que se está discutiendo en Cuba. Ahora no sería tan estúpido el accionar del grupo guerrillero, si consideramos la posibilidad de que, las farc hayan decidido tomar un camino como el de la silla vacía en las conversaciones del Caguan bajo el gobierno de Pastrana. Y como sin farc no hay Uribe, no es descabellado creer que se aliaron con su enemigo más recóndito para iniciar una nueva guerra que les de vida a ambos. A las farc, que no ve en el proceso de paz una salida que no incluya cárcel y a Uribe que mientras haya farc sigue con vida política.

  3. Imbéci lque puestos te dio uribe para hablar tanta basura,se te olvidó todo lo que hizo en su segundo período,como trampeó para ser reelegido y lo que hizo con su sombrero montado a caballo,como lo hizo en chile en 2006 dándoselas de émulo de Bolívar,Napoleón ,Hitler ,Franco y demás.

  4. Quiero expresar mi agradecimiento al autor del texto por que refleja mi pensamiento, y la esperanza de volver algún día a Colombia gracias al legado del Presidente Uribe. Solo quería agregar algo, que he compartido ya, con algún escritor y periodista en Colombia. La libertad de prensa existe en Colombia y causa daños irreparables a algunos de nuestros ciudadanos y gravemente a nuestro país cuando no se tiene un alto valor ético, y si, un gran afán critico-destructivo. No existen peores enemigos para los Colombianos que algunos políticos y periodistas que les falta respeto y amor por todo lo que significa nuestro país; lo venden y hablan mal de él. Colombia no es diferente en factores negativos en comparación con otros países y si mucho mejor que lo que creemos y no lo notamos. La democracia funciona mejor en Colombia que en muchos países vecinos que NO son mal hablados. Aunque no lo crean las leyes protegen todavía al trabajador en Colombia, y la policía tiene un alto valor cívico ciudadano. Colombia vista por cualquier extranjero desde fuera es la imagen que nosotros proyectamos, por eso no nos respetan y a veces ni les importamos. Solo 8 años atrás mejoramos un poco esa imagen, cuando aprendimos a amarla y a hacerla respetar.

  5. No se puede negar que una de las caracteristicas de Uribe que mas le ha contribuido a su gestion es la de su falta de interes por ser un presidente popular. El se ha enfocado en su trabajo, tomando las decisiones necesarias para resolver los problemas tan complicados que Colombia tenia cuando el asumio la presidencia, y esas decisiones se tomaron sin pensar en cuanta gente lo iba a querer o admirar o pensar que el era el mejor presidente. La diversidad de opiniones que se leen aqui es la muetra clara de eso. Hablando con mi tia el otro dia me di cuenta que una de los cambios mas sutiles e impactante que tuvo esta administracion, es que hizo que muchos de nosotros los colombianos pensaramos en el bien comun en vez del bien individual. Ella es pensionada del seguro y estuvo afectada por una de las resoluciones poco populares de Uribe donde se les recortaba a estos empleados el valor con el que se debian pensionar. Aun asi, ella dice que en su vida – que como se pueden imaginar ha sido larga pues esta jubilada – jamas ha habido otro presidente al que se le hayan visto resultados tan contundentes y que ella votaria por Uribe mil veces a pesar de que se vio afectada por el recorte de su pension. En sus propias palabras, ella piensa que el presidente ha contribuido como ninguno otro al bienestar comun del pais.

  6. juancarlospelaez

    En Colombia muchos son los puntos de vista sobre nuestra “torcida realidad”,muchos son los problemas y también muchas seran las soluciones, que solo tendrán verdadero valor si cada uno de nosotros nos solidarizamos con la verdad y sobretodo con la equidad dentro de la misma verdad que nos reune, en pocas palabras si somos honrados con nosotros mismos y nos vamos mas allá del “clientelismo y la corrupción” solo así podríamos edificar nuevamente a la “nueva Colombia” que muchos de nosotros andamos buscado.

  7. El mejor presidente de Colombia despuès de Bolìvar,làstima que la corte no escuchò a la mayorìa de los Colombianos y eso si serìa democracia.Uribe devolviò la confianza al paìs,nos diò seguridad ,hay credibilidad en el exterior para invertir,incluso por encima de Mèxico y Chile,desenmascarò a los còmplices con los grupos armados.Hablaremos de hoy en adelante de un paìs antes de Uribe y despuès de Uribe.

  8. horrografia

    Señor jcch1 considero que el que no entendi fue usted, no se deje manipular despierte investige lea otros medios, le voy a dar un ej. Un muchacho llega y le dice a su papa, padre pase el año y el padre le dice mijo felicitaciones lo lograste ya que el año pasado no pudiste y el le dice si padre aunque me toco hacer unas cosas
    1. Me toco espiar a mi profesor de matematicas para saber que iba preguntar en el examen.
    2. Me toco amenazar un amigo para que corriera por mi en educacuón fisica
    3. Me toco relacionarme con el muchacho mas delicuente para que me diera poder en el colegio y asi ganar la presidencia de los alumno, con ese estatus podia enterarme los secretos del profesor de español y sobornarlo para que me pasara.
    4. en el examen de ingles me pillaron haciendo copia y me toco decir que era de un amigo que lo echaron por eso, lo mismo que los falsos positivos. y otras cositas mas
    el papa le puede contestar dos cosas
    1. Mijo no importa lo que hiciste lo que importa es que pasaste el año.
    2. MIjo eso esta mal se que es importante pasar el año, pero eso no son los medios
    Lo que duele es que muchos aca se le nota que le dicen a sus hijos la primera con esos comentarios

  9. Lo que pasa señor ironias, con todo respeto es que usted no entendió cabalmente el mensaje del columnista. Yo personalmente creo que ha hecho un análisis equilibrado en el sentido de que reconoce las falencias del gobierno; pero tendrá que entender usted que los problemas que nos aquejan como nación no se superan den un gobierno para otro, ello toma muchos años de acción. Lo que debemos hacer los colombianos es proyectar el país del futuro, el país de las proximas generaciones, para que cuando nos llegue el moneto de irnos de este mundo no nos llevemos a la tumba ese remordimiento.

  10. horrografia

    Por otro lado le pido a usted que no sea tan inresponsable de realizar esta clase de periodismo tan ignorante, “solo un ignorantes se lo va a cree”, por tal razon le pido que investige y despues asi se inparcial, por otro lado esta visto que la supuesta liberta de información que usted dice en ese mal reportage es falsa y mentirosa, por eso le voy hacer un favor y le voy a mandar unos link pa que lea y estudie y asi si pueda realizar un repotaje serio.
    1. http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=454 en este puedes ver que uno delos mayores daños que tiene este pais son la masacres, apoyadas por tu querido presidente y exministro esta bueno y ademas es por una persona imparcial.
    2. http://www.archivochile.com/Chile_actual/19_noti_al/chact_noti_al0048.pdf biografia de Alvaro Uribe Veles, aqui se ve un estudio largo y serio de uno de los mejores reporteros de suramerica donde detalla los vinculos de su querido presidente con el narcotrafico cuando el empezo en la aerocivil, por esa razon su amista con obdulio primo de pablo, no se le olvide señor columnista que el narcotrafico a traido mas muertos que la misma guerrila
    3, http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=416 agro seguro como usted lo nombra es bobada pero no es asi lealo y tengo muchos mas por eso opino que su amigo tiene mucha razon por eso se ve que el que esta afuera puede ver mejor que los ignorantes que estamos adentro

  11. horrografia

    Señor columnista, en su columna esta pintado la forma de que este gobierno manipulo y desarrollo la dirección de este pais, se muestran como parciales pero dentro de todo se ve su parcialidad por el mandato, NO SEA TAN MENTIROSO y diga las cosas como son, admeas si ustede cree que por que tiene una supuesta seguridad a favor de algunos despalazado, alguna pequeña corrupción, alguna pequeños asecinatos de muchacho pobres, usted es mucho ni se lo dijo su pensamiento es como el hitler.

  12. Como sería de interesante, independientemente de sus preferencias políticas, que algunos periodistas especializados en el tema, hicieran un paralelo, por lo menos con los últimos 10 gobiernos que lo antecedieron, para que evalúen, en qué punto recibió Uribe a Colombia, ya que son muchos los jóvenes que aún no tienen idea de lo que vivía nuestra nación cuando llego nuestro presidente. Son muchas las fallas, que considero en gran parte a la herencia que nos han dejado otros gobiernos, en algunos personajes que se les vinculó en el actual gobierno, porque aquello de la meritocracia como que nunca llegó, y esa era su formación (Corrupción, clientelismo, etc.), y en cuanto a la libertad de expresión, será que les parece poco a los periodistas y a muchas personas en nuestro país, todo lo que han querido decir de Uribe y no conozco o no he escuchado que cierren algún medio de comunicación por orden del gobierno. Sigue

  13. Viene: Desafortunadamente debido a la corrupción que ha tenido atrapado al país hace tantos años, cuando llega un personaje a cualquier institución y no se une a su forma corrupta de manejar las cosas, se busca la forma de inventar cualquier cantidad de argumentos para poderlo sacar ya que no los deja o dejaría seguir actuando libremente en sus actos, porque lo único que les interesa es robar al estado. Finalmente con esto no quiero decir que se debía reelegir a Uribe, pero si se debe aprender a escoger a nuestros candidatos a todas las instituciones, hasta ahora no se escuchan las propuestas de los presidenciales. Me hubiera gustado que Uribe fuera candidato, para que los nuevos candidatos se hubieran esforzado a plantear mejores argumentos que los que expusiera Uribe.

  14. Viene: Desafortunadamente debido a la corrupción que ha tenido atrapado al país hace tantos años, cuando llega un personaje a cualquier institución y no se une a su forma corrupta de manejar las cosas, se busca la forma de inventar cualquier cantidad de argumentos para poderlo sacar ya que no los deja o dejaría seguir actuando libremente en sus actos, porque lo único que les interesa es robar al estado. Finalmente con esto no quiero decir que se debía reelegir a Uribe, pero si se debe aprender a escoger a nuestros candidatos a todas las instituciones, hasta ahora no se escuchan las propuestas de los presidenciales. Me hubiera gustado que Uribe fuera candidato, para que los nuevos candidatos se hubieran esforzado a plantear mejores argumentos que los que expusiera Uribe.

  15. YO NI AFIRMO NI CONFIRMO…CUANDO SE ACABA LA FERIA ES CUANDO UNO SE DA CUENTA QUE GANÓ Y QUE PERDIÓ…HAY QUE ESPERAR QUE URIBE ENTREGUE EL PODER Y ALLÍ SALDRÁ A FLOTE SU LEGADO…ANTES NO….

  16. El legado de uribe fue corrupción, falsos positivos y desempleo. El autor de esta nota no es imparcial, sólo está viendo “la realidad” que le resulta conveniente, pues debe de estar buscando algún palancazo uribista para poder “ejercer” su diplomacia. Dentro de poco lo vamos a ver embajador del gobierno santos. Que asco produce la gente sin ética ni principios morales.

  17. victoriagerl

    Gracias Dr. alvaro Uribe Vélez por su magnífico trabajo, gracias por amar tanto a ese Colombia,
    no tengo palabras para demostrarle mi agradecimiento, estaremos unidos con el Dr. Santos para
    seguir con su política de seguridad democrática, así como usted lucharemos juntos desde cualquier trinchera, usted nos enseñó que el amor a la patria debe ser incondicional. Usted ha sido el mejor presidente en la historia de nuestra patria y sabemos perfectamente que seguirá
    luchando para lograr un colombia mejor! Con todo mi respeto, sus deseos son órdenes! nuevamente presidente mil gracias! usted hizo que mis hijos luchen por una Colombia libre!

  18. victoriagerl

    Gracias Dr. alvaro Uribe Vélez por su magnífico trabajo, gracias por amar tanto a ese Colombia,
    no tengo palabras para demostrarle mi agradecimiento, estaremos unidos con el Dr. Santos para
    seguir con su política de seguridad democrática, así como usted lucharemos juntos desde cualquier trinchera, usted nos enseñó que el amor a la patria debe ser incondicional. Usted ha sido el mejor presidente en la historia de nuestra patria y sabemos perfectamente que seguirá
    luchando para lograr un colombia mejor! Con todo mi respeto, sus deseos son órdenes! nuevamente presidente mil gracias! usted hizo que mis hijos luchen por una Colombia libre!

  19. totalmente de acuerdo con usted,ah falta que nos va a hacer el doctor uribe…………..pero bueno…….hago esta reflexion: sera que nos podremos dar el lujo de que vengan otras administraciones y acaben con todo el legado que nos deja alvaro uribe,porque la orden del dia tristemente de un alto porcentaje de aspirantes a cargos de eleccion popular es la rapiña en todos sus sentidos,y ver como se desmorona el pais y ahi si todos nos estemos lamentando de como una corte constitucional nos privo de un querer popular de volver a tener en el poder a alvaro uribe velez? sera que nos podemos dar ese lujo?…………………..ojala que el heredero del doctor uribe tenga ese talante de fortaleza que a el nunca le falto en este pais de cafres…………….y que el este en posicion de poder asesorar al nuevo presidente………………….

  20. Seguramente usted es de los que piensa que todos los gobiernos han sido buenos, o tiene la esperanza que con Petro si la vamos a hacer. Aquí necesitabamos un varón al que no le temblaran las rodillas para hablar de frente y tomar decisiones y los tuvimos por 8 años. Y necesitamos continuidad en ese aspecto. Hay mucho que mejorar, siiiiiiiiiiiiii, pero de verdad le debemos más a Uribe que como a 10 presidentes anteriores. Gracias Presidente Uribe.

  21. luferbar2000

    felicitaciones presidente uribe por sus logros: mayor desempleo en america, retroceso en la salud,mayor deuda externa , segundo puesto mundial en desplazados, primer puesto en muertes de sindicalista, primer puesto en asesinatos de indigenas, agro robo seguro y por el record guinnes mayor numero de parlamentarios del partido de gobierno presos por corruptos ,paramilitares, gracias senor presidente por por la compraventa de notarias, mil gracias senor presidente por ser tan leal con sus amigotes (arana, noriega, rito alejo del rio) gracias senor presidente por haber vendido nuestros activos(telecom, electrificadoras, seguro social) gracias por hacer los ricos mas ricos y los pobres mas pobres, gracias por sumir en la ignorancia a millones de colombianos ultimo puesto en suramerica en escuelas primarias nos supera hasta bolivia , gracias por mandar a la guerra a los hijos de los pobres por que no envian a los hijos de los ricos , mientras los hijos de los pobres defienden a colombia de los terroristas los hijos de los ricos estan en el extranjero o en la javeriana o los andes y como uribe dice que defenderia a colombia desde cualquier trinchera , me gustaria que fuera varon se pusiera el camuflado y pusiera el pecho como un soldado en la lucha contra la guerrilla y le diera en la jeta al mono jojoy

  22. luferbar2000

    gracias senor presidente por todos los logros :mayor numero de deseempleo en america, segundo puesto en desplazados en el mundo,mil y mil gracias por el decreto de emergencia social, gracias por hacer los ricos mas ricos y los pobres mas pobres(primer puesto en america en desigualdad social), gracias por ayudar a los humildes campesino(agro robo seguro)

  23. luferbar2000

    gracias senor presidente por todos los logros :mayor numero de deseempleo en america, segundo puesto en desplazados en el mundo,mil y mil gracias por el decreto de emergencia social, gracias por hacer los ricos mas ricos y los pobres mas pobres(primer puesto en america en desigualdad social), gracias por ayudar a los humildes campesino(agro robo seguro)

  24. luferbar2000

    felicitaciones presidente uribe por sus logros: mayor desempleo en america, retroceso en la salud,mayor deuda externa , segundo puesto mundial en desplazados, primer puesto en muertes de sindicalista, primer puesto en asesinatos de indigenas, agro robo seguro y por el record guinnes mayor numero de parlamentarios del partido de gobierno presos por corruptos ,paramilitares, gracias senor presidente por por la compraventa de notarias, mil gracias senor presidente por ser tan leal con sus amigotes (arana, noriega, rito alejo del rio) gracias senor presidente por haber vendido nuestros activos(telecom, electrificadoras, seguro social) gracias por hacer los ricos mas ricos y los pobres mas pobres, gracias por sumir en la ignorancia a millones de colombianos ultimo puesto en suramerica en escuelas primarias nos supera hasta bolivia , gracias por mandar a la guerra a los hijos de los pobres por que no envian a los hijos de los ricos , mientras los hijos de los pobres defienden a colombia de los terroristas los hijos de los ricos estan en el extranjero o en la javeriana o los andes y como uribe dice que defenderia a colombia desde cualquier trinchera , me gustaria que fuera varon se pusiera el camuflado y pusiera el pecho como un soldado en la lucha contra la guerrilla y le diera en la jeta al mono jojoy

  25. No solo la historia de la guerra cambio en Colombia.Cambio la forma de ejercer la presidencia.Antes las acciones de los presidentes en cuanto a orden publico eran liricas condenas en los medios y compasion por el dolor de las victimas.Ojala el que venga ejerza la presidencia asi.Ojala, si..ojala se cambie esa mala costumbre de poner de viceministros a peladitos y peladitas con la intencion de que “haga su carrera el chino”.Ojala se escoja mejor los MInistros o se explique mejor lo que hacen, o se escojan mejor los medios para comunicar lo que hacen.Una entrevista conjunta al Presidente y su MInistro de seguridad Social,por un respetado periodista , una hora despues de la caida del referendo, hizo concluir al respetado periodista “Señor MInistro ahora tengo una percepcion distinta de Usted”.Y no es necesariamente mi opinion, lo pongo como ejemplo de lo que nos puede causar mala informacion o informacion sesgada.No defiendo al ministro solo cito al periodista, Ing.Miguel Schmulson en su espacio en Telecaribe.

  26. opinioncanada

    si ubieramos colocado a marulanda en el poder y el hubiera hecho algo similar de mejorar algo , que es lo minimo que se espera cuando se coloca a alguien como presidente – estariamos aceptandolo en una sociedad? no creo – la moral, y los principios de una socieda no son negociables porque llegue alguien al poder con mentiras. solo vean el caso de Iraq , se invadio con un una historia _ personaje Bush a punta de mentiras ,- y despues de muchos años vemos una sociedad en la ruina y desportegida – los unicos beneficiarios han sido los amigos con los grandes contatos. solo espero que uribe salga y en menos de 4 años tendremos una radiografia del personaje – y hay se acabara la dinastia Uribe.

  27. primero es que uribe fue y sera el mejor presidente. a partir de el 8 de agosto no olvide los dolares de la guerrilla, los petrodolares de Venezuela, las actuaciones de la corte constitucional y el concejo de estado volverán a minar a Colombia de guerrilleros. pardo presidente

  28. es que uribe fue y sera el mejor presidente. a partir de el 8 de agosto no olvide los dolares de la guerrilla, los petrodolares de Venezuela, las actuaciones de la corte constitucional y el concejo de estado volverán a minar a Colombia de guerrilleros. pardo presidente

  29. Esperemos dos añitos del siguiente gobierno a ver si se mantiene la misma verdad que hoy sostiene el regimen… ni sus mas acerrimos escuderos seran capaces de tapar las ollas podridas que estan a punto de explotar

  30. Johanes. creo que la corrupciòn, los engaños, guerrilla y narcotráfico siguen màs vivos que nunca y agrèguele el desempleo, la pobreza, los desplazados, la salud en manos del sector privado, la inseguridad urbana, etc y mil etc. màs. Seguramente usted o su familia no ha sufrido ninguno de estos males.

  31. antares1988

    Uribe se hizo querer del pueblo por trabajador, carismático y sobretodo porque es un Líder. El carisma y el liderazgo nacen con las personas y no son muchas las que nacen con estos dones.

  32. Excelente creo que no hay forma mas clara y mas puntual de expresar y agradecer a Alvaro Uribe Velez por su excelente gobierno, por permitirnos disfrutar de un país como el que tenemos hoy en día, tengo 40 años de edad y le doy gracias a Dios por haberme permitido conocer a una persona como esta y ante todo por haberme permitido disfrutarlo como Presidente de mi país, ya que en mi mente la palabra gobierno era sinónimo de corrupción, engaños, guerrilla, narcotráfico, etc.

  33. Logros estos importantes en beneficio de todos los colombianos adeptos como contrarios a nuestro presidente. Avances todos logrados por el presidente, incluso a pesar de una corte suprema de justicia a todas luces politizada, corrupta, parcializada, irresponsable y que queda en deuda con el país y con la historia patria.

  34. Es mentira que en colombia hay libertad de poderes. En colombia hay ciertos poderes del poder público que han evidenciado vínculos con las fuerzas oscuras del narcoterrorismo. Y es tan grande el vínculo que se han atrevido a violar la constitución al pasar por encima de la voluntad del pueblo. Pero será el mismo pueblo el que se encargue de pasarles la cuenta de cobro en las urnas tal y como ya lo ha hecho con algunos partidos políticos que han evidenciado el mismo vínculo con los grupos narcoterroristas. Y por más honorables magistrados de la corte que sean, a ellos también les cae el peso de la ley por violación a la constitución entre otros delitos.

  35. Gracias presidente uribe por su maravilloso gobierno y por esa demostración de democrácia de hidalguía y de gallardía. Seguiremos luchando junto a usted desde cualquier trinchera para liberar de la tiranía y del narcoterrorismo a nuestra hermosa patria, lo reelegiremos a usted y a su política de seguridad democrática a través de sus escuderos juan manuel santos y andrés felipe arias. Uribismo la fuerza democrática de colombia, uribismo por siempre, santos 2010-2014, uribe 3: 2014-2018, Andres felipe arias: 2018-2026 y asi sucesivamente

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar