Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los grandes debates de la pasada contienda electoral para el senado, fue la elección, por primera vez, de los representantes de Colombia ante el parlamento andino. El primer hecho innegable es que el voto en blanco fue el ganador, el segundo, que ocasionó el primero, es que nadie sabe realmente para que sirve el parlamento andino, que es, quienes lo constituyen y por ende, nadie entiende qué sentido tiene gastarse un montón de plata en elecciones, viajes, representaciones y burocracia.

Pues el parlamento andino, el órgano deliberante de la llamada comunidad andina, realmente no sirve para mayor cosa, pero es así porque los países miembros de una comunidad que cada vez parece menos eso, una comunidad, no quieren que sirva para más. Y es que el poder legislativo de una comunidad de naciones siempre tendrá que luchar contra el enemigo número uno de la integración: La soberanía. Ceder capacidad de decisión legislativa sobre los asuntos de una comunidad, que al final son los asuntos internos de cada país (comercio, fronteras, aduanas, impuestos, migración, leyes ambientales, laborales, etc….Son todos elementos normalmente incluidos en procesos integracionistas, pero al final son realmente parte de los asuntos internos de cada nación. Si comunidades tan avanzadas como la Unión Europea todavía tienen dificultades en ceder capacidad de decisión y soberanía al parlamento Europeo, que aunque recibió un impulso importante con la aprobación del tratado de Lisboa continua siendo poco más que un órgano consultivo, que emite recomendaciones y directrices más que leyes, La comunidad andina, con todas sus carencias y obstáculos en el proceso integracionista esta mucho más lejos de darle al parlamento andino alguna relevancia.

Cuando las naciones de la comunidad, que está débil y al borde del colapso, se comprometan con el proceso integracionista, el parlamento Andino aun será un elemento complejo de fortalecer y dirigir hacia un órgano legislativo, con poder decisorio y con capacidad de tomar decisiones que los estados miembros deban cumplir. Ahora, dentro de ese proceso de integración el hecho de que la estructura orgánica exista es importante. Las naciones de la región deberían comprometerse con una reestructuración de la integración regional. Un nuevo tratado es necesario para refundar la comunidad andina con miembros que compartan su visión, no la utilicen para intereses políticos o expansionistas y demuestren verdadero interés en la integración. Dentro de este tratado el parlamento andino puede jugar un papel clave en las negociaciones regionales y en preparar el proceso para que los líderes regionales den los últimos toques y relancen la comunidad. Después de ello el parlamento se debe convertir en la referencia de cualquier acción de la comunidad, tener capacidad decisoria en aspectos que pertenecen al tratado de integración y promover la restructuración y la profundización de la integración. Esto no quiere decir que los estados pierdan soberanía, de hecho la ejercen participando activamente en el parlamento y promoviendo sus intereses y los de la comunidad.

Hoy el parlamento Andino no sirve casi para nada, pero su existencia puede volverse en el motor que acelere el proceso de unidad que América Latina tantas veces, sin éxito hasta ahora, ha tratado de lograr. Todo depende de que nosotros y nuestros líderes le den la importancia que debería tener.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Entonces, si en su parecer, el Parlamento Andino tiene una gran utilidad, porqué este órgano no se reúne y en el mejor de los casos, ayuda a zanjar la disputa entre Colombia y Ecuador;?? Lo que puede colegirse es que más bien usted sale en defensa de unos cuantos políticos avivatos que quieren embolsillarse las respectivas dietas, hacer su tiempo en espera de la jubilación y simplemente no hacer nada; que por qué lo hace? no se puede determinar. Pero la verdad sea dicha, este organismo es más inútil que las dos protuberancias superiores en el pecho de los varones.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar