Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Y algo más ocurrió el día de las elecciones presidenciales estadounidenses, algo que tuvo poco cubrimiento pero que para un pueblo tiene un impacto mayúsculo. En un referendo nacional, los Puertorriqueños decidieron primero que no querían continuar con el estatus actual, ese de estado libre asociado a los Estados Unidos, y segundo decidieron que querían ser entre estas opciones: Una nación independiente, un estado asociado con unos términos de asociación revisados, o pertenecer como un estado más, de manera total a los Estados Unidos, convertirse en el estado 51 de la Unión. Esta última opción ganó de manera contundente y los Puertorriqueños, con ello, escriben una nueva página de su futuro

Y es la mejor decisión. Lo es porque el estatus actual les restringía derechos y les asignaba de igual manera, menos deberes. Los puertorriqueños si bien reciben fondos del gobierno federal americano para muchos de sus programas de gobierno y a la luz de la ley son ciudadanos estadounidenses, no tienen los derechos más importantes garantizados. No pueden votar por el presidente, no tienen voz ni voto en el congreso y no pueden decidir realmente como esos fondos federales son invertidos en su tierra. Sin embargo, aun con el estatus actual, no es sino visitar Puerto Rico y cualquiera de sus vecinos caribeños para entender el beneficio que esa cercanía, esa asociación a los Estados Unidos representa. El nivel de vida en Puerto Rico es muy superior al de todos sus vecinos “independientes y soberanos”. Que se puede esperar entonces cuando, de respetar el congreso norteamericano la decisión del pueblo puertorriqueño tal y como lo prometió, Puerto Rico se convierta en el estado 51 de la unión? Las posibilidades son inmensas de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la isla Caribeña

Es una decisión inteligente, marcada por los intereses del pueblo y por un realismo y un pragmatismo admirables. De que sirve hacerse llamar “nación soberana” si esto va a representar retroceso, atraso, condiciones desfavorables para la población, y dejar a un socio, a un estado como el Norteamericano que a pesar de haber cometido ciertos atropellos y excesos, ha servido para convertir a Puerto Rico en lo mas cercano a un paraíso caribeño para su gente? No solo para los turistas que lo visitan como ocurre en la gran mayoría de las “naciones soberanas” del caribe, sino para sus habitantes. Hay más puertorriqueños en los Estados Unidos que en Puerto Rico, y sus habitantes han engrandecido la cultura Norteamericana al igual que tantas otras razas y culturas que han llegado a esta nación. Era casi que un paso natural que se llegara a esa solicitud de pertenecer de lleno, como un estado más, a los Estados Unidos

Esa opción escogida por los puertorriqueños les permitirá tener todos los derechos del resto de los ciudadanos Estadounidenses, pero igual tendrá todos los deberes. Las preocupaciones acerca de adoptar el idioma ingles y de perder su cultura son irrelevantes. La mayoría de los habitantes de la isla ya hablan inglés y su cultura no se pierde o preserva por ley, se pierde o preserva porque el pueblo así lo quiere. Una nación tan multicultural como los Estados Unidos no está interesada, ni está en su esencia, imponer culturas o lenguajes. En lo que si está interesada es que los valores que han hecho que esa sociedad prospere: El imperio de la ley, la democracia y la libertad se establezcan en Puerto Rico. Siendo así….Enhorabuena para los Puertorriqueños!!

(Visited 107 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar