Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace algunos meses el mundo se preparaba para la posibilidad de un nuevo conflicto. La marina Estadounidense y algunos de sus aliados Europeos se preparaban para atacar el régimen sirio por haber cruzado “la línea roja” que el Presidente Obama trazó al indicar qué cualquier uso de armas químicas contra la población tendría una respuesta drástica y contundente. De manera casi sorprendente, el presidente Ruso propuso una solución negociada al mundo y, de manera increíble, el mundo, incluyendo los Estados Unidos, aceptaron su propuesta. La Guerra en Siria continua con todo su terror y dolor humano, pero las armas químicas están en camino de desmantelarían y un conflicto de mayores proporciones se evitó

Las elecciones en Irán que resultaron en un nuevo presidente con un lenguaje más moderado frente a la comunidad internacional y con el ofrecimiento de mayor transparencia frente al programa nuclear iraní, han abierto la puerta para que negociaciones que están a punto de producir resultados impensables apenas hace un ano, se lleven a cabo. No sin enemigos, la gran mayoría de la comunidad internacional está dispuesta a darle una oportunidad a este esfuerzo. Con el liderazgo de los Estados Unidos, pero esta vez en el frente diplomático, la posibilidad de evitar el incremento de las tensiones en el oriente medio y aliviar de alguna manera las dificultades que el pueblo iraní está pasando debido a las sanciones económicas.

Lo que ocurre puede interpretarse como el principio del fin de la hegemonía Americana. Sectores políticos de los Estados Unidos, Israel y algunas naciones Europeas ven la renuncia a la opción militar y la sumisión a opciones diplomáticas impulsadas por otras naciones como un signo claro de que los Estados Unidos han iniciado su inexorable camino al declive geopolítico. Algunas naciones lo ven incluso como un signo de debilidad que puede poner en peligro la estabilidad mundial. Sin embargo, hay una visión diferente, una que prefiero: El mundo ha comenzado a entender el costo humano, político y económico de la Guerra. La diplomacia ha Ganado terreno porque embarcarse en conflictos ya no es la mejor manera de defender los intereses nacionales, y no lo es básicamente porque esos intereses nacionales ya dejaron de ser de una sola nación! El mundo cada vez comparte más los intereses, riesgos, consecuencias y efectos de la Guerra, y la sociedad civil, hoy más involucrada que nunca gracias a las redes sociales y el internet, hace sentir con más fuerza su voz, más que nunca antes en la historia de la humanidad. Los líderes mundiales, y en especial los estados Unidos, se están empezando a dedicar a los problemas que el mundo está empezando a enfrentar de manera común: Calentamiento Global, Crisis económica, Migraciones, discriminación y desigualdad. Si bien es cierto que la comunidad internacional debe intervenir cuando régimen como el Sirio masacran a su pueblo o cuando régimen como el Iraní ponen en peligro la estabilidad internacional, buscar soluciones por al vía de las sanciones y el accionar diplomático no es un signo de debilidad, es un signo de evolución! No quiere esto decir que la opción militar no deba ser considerada cuando la irracionalidad no deja otra opción, pero si cada vez es un recurso más lejano e innecesario, mucho mejor para todos los seres humanos

(Visited 88 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar