Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ciudadanos Colombianos en Venezuela ven violados sus derechos y hasta tras las rejas por supuestos delitos que no cometieron, pero que en un país sin legalidad ni justicia no tienen la posibilidad de defenderse o recibir un juicio justo. Ciudadanos costarricenses se ven acosados por el ejército y la justicia nicaragüense en territorios que pertenecen a Costa Rica.

¿Por qué vamos a países donde no hay garantía de justicia y respeto de nuestros derechos? La noticia reciente de una bacteriologa colombiana detenida en Venezuela por supuesto contrabando cuando recibía una donación para pruebas de laboratorio en la comunidad Wayu, se une a otros cientos de casos en otros países como Venezuela, Ecuador o Nicaragua donde la ley es aplicada al antojo del régimen y donde las garantías legales son pocas o inexistentes. Si bien es cierto que muchos países latinoamericanos tienen serios problemas en sus sistemas judiciales, de respeto a los derechos civiles y de estabilidad estatal. En general las naciones democráticas del continente permiten en mayor o menor grado que sus ciudadanos hagan respetar sus derechos, que se puedan defender, permiten libre acceso a los medios y entes fiscalizadores para ejercer control sobre el estado y sus abusos y, aunque nos falta mucho trecho para llegar a lo que ocurren en Europa o los Estados Unidos, existe la posibilidad de que se haga justicia

En Venezuela esa posibilidad de un juicio justo e imparcial, de que se respeten los derechos civiles de sus ciudadanos o visitantes es mínima o inexistente y Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina y Paraguay se acercan a situaciones donde el poder del régimen de turno manipula en mayor o menor grado el aparato judicial y de control del estado. Si nuestros gobiernos no están dispuestos a defender los derechos de sus ciudadanos en otros países, como lo deberían hacer, pues entonces somos los ciudadanos del resto del continente quienes debemos aislar estas naciones, aislarlas económicamente, buscar alternativas entre aquellos estados que nos garantizaran nuestros derechos. Cientos de empresarios colombianos han perdido grandes cantidades de dinero en Venezuela porque el estado no respeta sus derechos y el estado usa las deudas como instrumentos de presión política. Nicaragua ha pisoteado los derechos de ciudadanos en naciones vecinas con el pretexto de disputas territoriales inexistentes o de vieja data.

Los latinoamericanos le debemos mandar un mensaje muy claro a estos países: La legalidad y el derecho deben ser universales. Los derechos civiles de los ciudadanos en la región deben ser respetados, o sus países serán aislados, sino por los gobiernos, por el resto de los pueblos de la región. De esta manera la región manda un mensaje claro a los líderes y gobernantes de estas naciones, diferente al mensaje complaciente y casi que cómplice de los gobiernos latinoamericanos: Lo que ocurre en Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua o Bolivia los latinoamericanos no estamos dispuestos a tolerarlo, en nuestras propias naciones o en nuestros vecinos.

(Visited 215 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosvergara0819

    Al señor don nadie le pregunto si es justo que unos guardias ignorantes pongan presa a señora que compra un mercado de 30mil pesos y hagan un show ,por eso les digo a los compatriotas que no vayan a comprar nada a un pais fallido y sin derechos ciudadanos.

  2. redscorpiondg

    Se le olvido nombrar a su propio país, por algo se vuelan ciudadanos “de bien ” de su país escapando de ese sistema judicial tan pulcro que impera en su país, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que bla bla bla.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar