Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las elecciones de este domingo en Brasil deben lograr que ese país vuelva a importar. Durante los años de Lula y luego de las bases construidas por Fernando Enrique Cardoso, Brasil comenzó por fin a ocupar el sitio que debería tener dentro del concierto latinoamericano y mundial. Sin embargo, los años de gobierno de Dilma Rousseff quien busca su reelección, solo han servido para hacer retroceder el gigante latinoamericano al anonimato y la falta de importancia en el concierto internacional.

La economía brasilera debería ser el centro, el motor del aparato económico latinoamericano. Cuando las condiciones económicas se deterioran en los Estados Unidos la economía mundial tambalea; cuando se deterioran en Alemania la economía europea tambalea; cuando se deterioran en China la economía de Asia se ve afectada. Si la economía brasilera entra en recesión, como está ocurriendo, su efecto en Latinoamérica es mínimo, salvo en algunas naciones del MERCOSUR donde el impacto es un poco mayor. Brasil estaba en el camino de lograr ese liderazgo económico en la región, liderazgo que haga que importe, que promueva y empuje el continente, pero los últimos 4 años han hecho que el camino recorrido para llegar a esa posición regional desapareciera.

Los Brasileros deben elegir para que su país importe. Y eso significa que el crecimiento económico y el liderazgo político vuelvan a construirse. Con ello su situación interna, como ocurrió con los dos gobiernos anteriores, mejorará profundamente y el continente va a recuperar un líder que debe convertirse en el promotor de la economía regional. El gobierno actual ha utilizado la crisis económica internacional para justificar el pobre desempeño económico. Lo curioso es que los otros miembros del BRIC (Rusia, China e India) siguen creciendo a niveles superiores al brasilero, con la excepción de Rusia que sufre las consecuencias de un embargo internacional debido su accionar político y militar.

Otros países de la región como Chile, Colombia, México o Ecuador crecen de manera sólida, y todos pasaron de una u otra forma por la misma crisis. La verdad es entonces que el gobierno de Rousseff no ha tenido la capacidad de sostener el crecimiento económico, la falta de liderazgo y la corrupción han hecho que, si bien los programas sociales se mantienen, la inversión y el desarrollo que permitan continuar sacando más brasileros de la pobreza se detengan. En un país con desigualdades sociales como pocas en el mundo, políticas de redistribución y mejoramiento económico de las clases más necesitadas se deben mantener, pero se debe buscar el crecimiento y la inversión sostenida para dejar ese ciclo de subsidios y asistencias y crear una clase media estable, productiva y próspera, que es elemento fundamental de una economía.

Brasil está llamado a ser el líder de la región. El tamaño de su economía y su posición dentro del contexto mundial así lo indican. Las políticas sociales de Lula y Rousseff ayudaron a que la pobreza se redujera y la economía despertara, pero polarizaron con su discurso izquierdista la posibilidad de convertirse en el centro político de la región y uno que sirva como puente de Latinoamérica con los otros bloques mundiales. Económicamente Brasil, aun con MERCOSUR, ha mirado más hacia afuera que hacia Latinoamérica, como lo han hecho casi todas las naciones de la región. Y ha sido así porque no existe un líder, una nación que debería liderar un proceso de integración y de mercado regional. Esa nación debería ser Brasil, pero no lo ha hecho. Es hora de que Brasil vuelva a su posición de liderazgo y quien quiera que sea el ganador este domingo debe construir un país que una vez más, y de manera definitiva y duradera, importe!

(Visited 117 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Ya lo sabíamos, no necesitábamos estudios para eso: los colombianos trabajamos(...)

3

Tal vez el monopatín hizo parte de su infancia como una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Brasil, Si con su economic boom y población no pudo consolidarse como líder latinoamericano cuando tuvo la oportunidad, hay que analizar otros aspectos que permiten lograr ese liderazgo. Más que superar su crisis económica, Brasil carece de la empatía cultural regional. Diferencias como el lenguaje sigue siendo una barrera para que los países latinoamericanos sientan que Brasil sea la opción para representar a la región, en vez Brasil se representa a sí mismo.

  2. Todos los dias aparecen locos, pero muy poco que le den espacio en periodicos de circulación nacional de un pais, porque no es directo este loquito y escribe “Brasil debe votar por la derecha”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar