Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como vencer a un enemigo que no tiene nacionalidad, ni un ejército regular, ni un escenario de guerra especifico o un objetivo militar definido como territorio, o recursos naturales; un enemigo sin un líder establecido o por lo menos una organización jerárquica que pueda ser derrotada en el escenario de la guerra? Ese es el enemigo que las naciones del mundo enfrentan hoy con cualquier grupo terrorista

Adicionalmente, los estados deben cumplir normas internacionales para la guerra que los grupos terroristas no respetan. Es una lucha desigual, en la que el terrorismo tiene como objetivo sembrar el caos, el miedo y la anarquía, a través de acciones crueles contra la población civil. Es que hasta el objetivo de dichas acciones es diferente, dependiendo del grupo que las cometa. Algunos quieren inestabilidad para tomarse el poder en países o regiones donde el estado es ineficaz o inexistente. Otros quieren limitar la respuesta de las potencias occidentales generando temor a represalias y ataques donde más inocentes morirían. Otros simplemente quieren venganza. En pocos casos los grupos terroristas atacan directamente los estados y su aparato militar, como sería una guerra convencional.

Es por ello que el mundo debería redefinir los términos de la guerra cuando se trata de grupos terroristas. Lo que ocurre con ISIS o Al-qaeda en el medio oriente hoy demuestra las complejidades de tratar este asunto como una guerra convencional. Existe una coalición liderada, como siempre, por los Estados Unidos, y a la que se han ido uniendo otros gobiernos a medida que sus intereses o sus ciudadanos se ven afectados por las acciones de estos grupos. Jordania se unió luego de que ISIS quemó vivo uno de sus ciudadanos y Egipto se unió luego de que ISIS decapitó 14 de los suyos. Francia se unió luego de que el terrorismo islámico cometiera actos de barbarie en París. Y el resto del mundo espera y mira desde la barrera como unas pocas naciones se encargan del problema.

La respuesta al terrorismo debería ser global, todas las naciones del mundo deberían tener la obligación de participar en la lucha frontal contra este flagelo, y las reglas de juego tambien deben cambiar. Los grupos terroristas deben perder su condición de actores armados del conflicto y deben ser tratados como los peores delincuentes, permitiendo que las naciones del mundo los enfrenten con todo el peso de su poder militar y la ley. Las Naciones Unidas debería encargarse de coordinar y demandar la participación de todas las naciones del mundo y sanciones deberían aplicarse para estados que no participen. De igual manera aquellos estados que soporten grupos terroristas deben perder todos sus derechos territoriales y de defensa de su soberanía, permitiendo que el mundo actúe frente a los grupos terroristas con firmeza. Obviamente esto pasos presentan riesgos para el orden mundial porque la definición de grupo terrorista, y más aún, de estado que apoya el terrorismo, es manipulable y puede ser usada por ciertas naciones para avanzar sus intereses personales y apoderarse de territorios o recursos económicos. Es por ello que una organización internacional, como el consejo de seguridad actual pero reformado para tener representación de todas las regiones del mundo y todas las corrientes políticas, sería la encargada de definir al enemigo

Hoy los grupos terroristas tienen tentáculos en todo el mundo, y saben que las normas internacionales y el hecho de que solo unas pocas naciones están dispuestas a hacer algo contra ellos, los ponen en una posición ventajosa. Otra seria la situación si se enfrentan a un mundo donde todos los países se unen para combatirlos y si las normas cambian para tratarlos como lo que son, grupos delincuenciales y destructivos, donde no habría fronteras donde puedan resguardarse, ni sitios donde esconderse.

(Visited 249 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El terrorismo es fruto de la hegemonia perversa y maquiavelica de los E.E.U.U., el imperio a pisoteado los derechos humanos por todas partes del mundo, han esquilmado el medio ambiente mundial, saciando sus apetitos neoliberales y consumistas de hidrocarburos, etc. El terrorismo se contraresta con respeto por la libertad – la justicia – la autonomia – la autodeterminacion de los pueblos.
    La carrera armamentista, genera odios – miserias – llanto – dolor en todas las comunidades afectadas.

  2. La mejor manera de derrotar a ese enemigo es desarmándolo. Su arma es la muerte. El terror que todos le tenemos a la muerte. La solución es enseñarle a la gente la verdad: Que la muerte es el momento más feliz y exitante de la existencia humana. Y que la muerte es el paso a una vida un millon de veces mejor que esta así aquí se haya sido millonario o rey.

  3. alvaro.correaduarte.5

    HAY MUCHO QUE HACER POR EL MEDIO AMBIENTE, PERO MUCHOS DE LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS SOLO DEVENGAN SALARIOS Y SUS RESULTADOS SON MUY POBRES. NECESITAMOS MAS DIVULGACIÓN EN LAS ESCELAS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES, EL COMPROMISO ES DE TODOS.

  4. alvaro.correaduarte.5

    LAS DOBLES CALZADAS BOGOTA A GIRADOT Y BOGOTA A TUNJA REQUIEREN UN MANTENIMIENTO CONTASTE, SE ENCUENTRA EN MUY MAL ESTADO, PARECEN UNAS COLCHA DE RETAZOS Y ADEMAS INCONCLUSAS. DONDE ESTA EL DINERO DE LOS PEAJES SOBRETASA A LOS COMBUSTIBLES.

  5. alvaro.correaduarte.5

    SOLICITAMOS MAYOR CONTROL POR PARTE DEL GOBIERNO A ALGUNOS EXPEDIOS DE COMBUSTIBLES, SON LOS BENEFICIARIOS DE LAS ULTIMAS REBAJAS EN LOS COMBUSTIBLES. MERECEN UNA SANCIÓN ESPECIAL EJEMPLAR

  6. alvaro.correaduarte.5

    LOS POLÍTICOS ANTIGUOS TERNDRIAN A BOGOTA, COMO PERMANECIÓ DURANTE 200 AÑOS, PETRO HA HECHO ALGO DIFERENTE, EMPEZÓ A DEVOLVER LA DEUDA QUE TIENEN EL NORTE CON EL SUR Y BAJO OTRAS CONDICIONES. CRISIS URBANÍSTICA, DE MOVILIDAD, SEGURIDAD, DESPLAZAMIENTO DE TODO EL PAÍS A BOGOTA, RETAMOS AL NUEVO ALCALDE PARA QUE EN UN PERIODO, TRASFORME A BOGOTA COMO SOÑAMOS.
    ADMIRO LA CAPACIDAD PARA DEFENDERSE SU VOLUNTAD Y DEDICACIÓN QUE LE ENTREGO PETRO A SU TRABAJO, SE ESTA PREPARANDO PARA SERVIRLE A COLOMBIA, VINO MOCUS Y LO DESECHAMOS, SABIENDO LA CALIDAD DE HOMBRE.

  7. "Los grupos terroristas deben…ser tratados como los peores delincuentes".
    Pero aquí en Colombia a la fars les dieron estatus, tierras, riqueza, impunidad, a cambio de nada. Ni Santos Ni Uribe. El pueblo colombiano en las urnas no aprobará los ocultos acuerdos de La Habana.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar