Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todos queremos ver el apretón de manos entre Obama y Castro, que significa el comienzo del fin del único vestigio de la guerra fría en nuestro hemisferio. También esperamos ver, o mejor, no ver, ningún tipo de escándalo provocado por Venezuela en el evento. Estas dos cosas, una de ellas histórica y trascendental y la otra puramente mediática, son los únicos elementos que los medios y la opinión pública esperan de esta cumbre

Históricamente la cumbre no ha logrado nada tangible, que realmente justifique su existencia. Es importante tener foros regionales donde los líderes de la región se reúnan a promover iniciativas a nivel hemisférico, pero la cumbre de las Américas no tiene eso, iniciativas concretas. Las primeras cumbres tenían el objetivo del ALCA, liderado por Estados Unidos. Cuando eso fracasó la cumbre dejó de tener un objetivo claro y se convirtió en lo que es hoy: Un show mediático para ventilar los conflictos regionales y mostrar al mundo que en América hay algún nivel de cooperación supranacional. Ya ni una declaración de políticas o por lo menos intenciones parece que pueda ocurrir, que aunque tenía poco significado real, por lo menos daba la sensación de que algo concreto se había discutido.

La gran diferencia de nuestra cumbre con otras cumbres regionales de jefes de estado es que no hay un objetivo común y sobretodo específico, para el cual estas reuniones de alto nivel deberían servir como El sitio donde los líderes de cada nación comprometan sus gobiernos en el logro de dicho propósito. En sus comienzos La cumbre de las Américas tenía el ALCA como objetivo, con ello su existencia tenía sentido. Ahora no hay objetivo, y por ello es un foro sin ningún peso en las decisiones del continente.

¿Dónde están en esta cumbre las discusiones y decisiones acerca de políticas regionales sobre el medio ambiente, comercio, integración económica y de personas, bienes y servicios, de inmigración, de transporte, energía o infraestructura? Para que esto ocurra, trabajos exploratorios, pre-acuerdos, discusiones a nivel ministerial y de gremios deben ocurrir y estas cosas no ocurren para esta cumbre. Cuando los líderes de la comunidad Asiática o de la Unión Europea se reúnen, mucho trabajo se ha hecho antes y el propósito de esas cumbres es que los líderes de las naciones le den los toques finales a las negociaciones, o refrendar y dar peso político a acuerdos que ya han sido prácticamente definidos y concluidos. En América Latina otro organismos suprarregionales como Mercosur, La alianza del pacifico, el ALBA o CARICOM, por mencionar algunos entre la plétora de organizaciones regionales en América Latina, son los foros donde estas iniciativas tienen un trabajo serio y muestran resultados concretos.

En la Cumbre de las Américas La retórica y demagogia típica de Latinoamérica están a la orden del día, y los países líderes de la región como Estados Unidos o Brasil, que podrían liderar y usar su peso político y económico para promover acciones concretas, saben que esta cita continental no es más que una oportunidad de hacer presencia en la región y mostrar interés en el resto del continente, con poco sustancial que ofrecer. Si esta cumbre quiere volver a tener sentido, la región debe comprometerse con objetivos específicos, entender que América va de Alaska a la Patagonia y que en la región hay naciones que pueden y deben liderar compromisos más serios para enfrentar los problemas que nos aquejan. De otra manera solo será un foro de momentos mediáticos, declaraciones vagas sin ningún contenido concreto y una buena foto de nuestros líderes juntos, pero no comprometidos con América.

(Visited 232 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar