Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Podemos no estar de acuerdo con todas las intervenciones de los Estados Unidos en asuntos externos, pero su intervención en la FIFA merece un inmenso GRACIAS! Por fin alguien tuvo las agallas, fortaleza, y sobretodo, capacidad de enfrentar a una organización que parecía intocable y que está enferma de poder y de corrupción.

Lo más increíble de todo, y posiblemente la razón por la que ocurrió, es que los Estados Unidos tiene la apariencia de ser un miembro débil, debido a que el fútbol está lejos de ser el deporte de mayor importancia en este país. Sinembargo, a la hora de hacer temblar a los dirigentes de la FIFA, Estados Unidos tiene una posición especial. Es el país donde los principales patrocinadores que mantienen ese cartel del fútbol tienen su origen y no hay nada que pueda hacer sufrir más a los corruptos que ver su dinero desaparecer, la justicia norteamericana es mucho más independiente y con un poder que traspasa fronteras. La violación de las leyes americanas cubre a todo el mundo y eso permitió que estos crímenes fueran investigados y sentenciados. Finalmente, Estados Unidos puede no ser el centro del fútbol mundial, pero una vez la justicia americana puso en marcha las capturas, el resto del mundo vió un líder a quien seguir y encontró el momento adecuado para hacer lo que otros países han sido incapaces de hacer hasta ahora. Desmantelar un cartel marcado por la corrupción y la opulencia, escudado por el poder que les daba manejar el deporte más popular e importante en el planeta. Es tan claro el interés de los norteamericanos en desmantelar esta empresa de corrupción, que su representante ante la FIFA fue el primer capturado, quien finalmente sirvió para delatar al resto del comité ejecutivo y sus secuaces, e igualmente actuó a pesar de que los grandes patrocinadores de los eventos FIFA son compañías americanas, que resultarían afectadas frente a un escándalo de esta naturaleza, pero que dentro de las leyes norteamericanas estaban obligadas a reportar y cooperar en la investigación de estos actos de corrupción.

Estos hechos van más allá de unas capturas y la revelación de múltiples actos de corrupción y de quebrantamiento de la ley. Lo que está ocurriendo abre la puerta para que otras organizaciones internacionales consideradas intocables hasta ahora, empiecen a temblar. El Comité Olímpico Internacional debe estar bastante preocupado con lo que está ocurriendo, de igual manera muchas organizaciones que se hacen llamar “Sin ánimo de lucro” pero que tienen miles de millones de dólares en su presupuesto de gastos e “inversiones”. Lo que da derecho a los Estados Unidos y a otros países a intervenir es que estas organizaciones utilizan sus sistemas financieros y sus territorios para funcionar, haciéndolas responsables ante la ley. Lo que pasa es que pocas naciones tienen las agallas de hacerlo, ya sea porque sus intereses están en mantener el “status quo” dentro de estas organizaciones, o porque no tienen el suficiente peso político e internacional para que otros miembros actúen. Esta vez una nación que importa y que puede actuó, y el mundo escuchó… Dos semanas después la FIFA no es la misma y sus dirigentes huyen o se enfrentan a la justicia del único país capaz de hacer justicia en este caso. Por eso, y por lo que puede significar para el deporte que todos amamos: Gracias!

(Visited 186 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pero muy de acuerdo muy muy de acuerdo asta a irlanda le dieron cinco millones de dolares por el robo el gol con la mano para el mundial para que se quedara callado el tiro le salio por la culata

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar