Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los comentarios de Donald Trump durante el lanzamiento de su campaña política en contra de los inmigrantes Mexicanos y los latinoamericanos en general, que tenían como objetivo demostrarle a esa base extremista republicana que él es su candidato, han provocado toda clase de reacciones en los Estados Unidos y el mundo. Es posible que económicamente Trump sufra reveses importantes, pero su imperio económico, tan sobredimensionado como él lo quiere mostrar, no se va a desmoronar porque el concurso de Miss Universo se acabe o Macys no venda su horrorosa línea de ropa, o le cancelen algunos eventos en sus hoteles y campos de golf. Esa no es la consecuencia más importante de su falta de sensatez y humildad.

La consecuencia principal tampoco es que la comunidad latina haya expresado su rechazo y se haya hecho sentir en los medios, cancelando eventos, participaciones y expresando, dentro y fuera de Estados Unidos, su rechazo a esa clase de juego político, en el mejor de los casos, o de ideología, en el peor de ellos.

La consecuencia más importante es que frente a estos comentarios la sociedad americana reconoció el poder y la importancia de la comunidad Latina. Nadie quiere verse asociado a Donald Trump de ninguna manera, porque con ello alejan a un grupo que cada vez tiene mayor importancia en la economía y la política norteamericanas. Adicionalmente, en un momento donde las tensiones raciales se han agitado en la sociedad estadounidense, Trump no podía haber elegido un peor momento para comentarios de esa naturaleza. Sin embargo, es refrescante ver la unidad alrededor de la comunidad latina que el resto de la sociedad ha demostrado. Esto no hubiera ocurrido años atrás. Políticamente es claro que el voto hispano ya es determinante en la elección presidencial, pero no era claro el poder de la comunidad hispana en la economía, la sociedad y los medios. El hecho de que compañías del tamaño de NBC, Macys, ESPN y otras, claramente preocupadas por los efectos negativos que su imagen puede sufrir si se ve asociada con Trump, hayan públicamente cortado sus lazos con el magnate, demuestra que los latinos son una fuerza importante, que ya tiene un impacto fuerte en la sociedad Americana.

Es claro que el partido republicano está a las puertas de otra derrota, a menos que demuestre de manera vehemente, algo que hasta ahora no ha hecho, que la visión de Trump no es la visión del partido. Pero adicionalmente tienen que cambiar su posición frente a la inmigración. Nadie discute que el sistema migratorio estadounidense está roto, tiene fallas críticas. Ningún país del mundo quiere una frontera porosa donde miles de personas pasan diariamente sin ningún control, pero eso es así porque las leyes migratorias no representan la realidad de un fenómeno social y económico que es innegable. Estados Unidos y México necesitan ambos ese proceso migratorio, pero debe transformarse hacia algo que garantice la seguridad y el control, y eso se logra con leyes que permitan un proceso más rápido, que salga de la clandestinidad y que sea más humano, transparente y abierto. Proponer muros y promover odios y prevenciones solo genera el efecto contrario. La gran mayoría de los norteamericanos lo reconocen y reaccionan en apoyo a una minoría que es cada vez más importante y tiene un mayor peso.

(Visited 199 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estados Unidos es un país inmigrantes, el mismo TRUMP es de origen Alemán. Es un país que necesita de ellos para su economía y hasta de los ilegales necesitan.

  2. juanjose486569

    Hay un adagio popular, que dice: “No hay mal que por bien no venga”. Obviamente yo prefiero, el que señala la escritura: “Los que aman al Señor, todas las cosas les ayudan para bien. Los que conforme a sus propósitos son llamados”. Si en la búsqueda del sueño americano, muchos latinos con ingreso legal o ilegal a USA, desean encontrar una respuesta distinta y por demás satisfactoria, respecto a su lugar de origen, la coyuntura de las declaraciones irritantes de Trump, pueden provocar un sentimiento de solidaridad en la comunidad latinoamericana, con incidencia en el Congreso y en la elección del presidente norteamericano, que los comprometa al trámite de una ley migratoria, salud pública y de trabajo, que acceda a una mano de obra dispuesta, para mantener el sueño de integración del continente, desde un territorio que nunca ha sido ajeno a los inmigrantes. Si las organizaciones latinas o iberoamericanas, saben aprovechar el momento histórico del escándalo, ciertamente los frutos de rendimientos, serán incidentes en el reconocimiento de esta sociedad plural y diversa, que sólo ha sido el patio trasero de los gringos para divertirse en algunos casos y, en otros, enriquecerse con las empresas transnacionales, explotando nuestros recursos mineros. Ahora si, DIOS BENDIGA A AMÉRICA. O parodiando a Truman que no Trump: AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS.

  3. “Del arbol caido, todos hacen lena”, dice el adagio, y es el caso de este bloguero. Si leyera las noticias de la derecha americana, (Drudge report, Breitbart, FOX, etc) sabria que ahora mismo hay un escandalo en San Francisco por un indocumentado, deportado 5 veces, que mato a una mujer. Otro mato a su esposa a martillazos hace una semana. Trump esta en lo cierto. Ahora, no son todos los mexicanos. Pero como Obama abrio la frontera a todo el mundo, quien vigila quien es el que entra? El asunto va mas alla de la supuesta discriminacion, mas falaz es el hecho de que Univision, siendo un medio de informacion y supuestamente neutral, se haya metido en la campana presidencial de los USA. Digame, con que cara va a reportar “solo los hechos” de la campana de Trump de ahora en adelante? Pero lo puede hacer porque los inmigrantes no conocen la realidad politica americana, excepto por los “otros inmigrantes” que no vienen de Mexico, a los cuales Univision no representa.

  4. “en contra de los inmigrantes Mexicanos y los latinoamericanos en general”, no es cierto, solo se refiere a los mejicanos, y van a ver el poder de los gringos, si señor!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar