Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con el triunfo sorprendente y sorpresivo del No por el acuerdo de paz en Colombia, el país se enfrenta a lo que los británicos se enfrentaron al despertar del referendo para decidir si se iban o se quedaban en la Unión Europea: a la incertidumbre. Al igual que los que apoyaban el SÍ para salir de la Unión Europea, los del NO en Colombia no esperaban ganar, y como no lo creían, no tenían un plan claro para esa posibilidad. La campaña se dedicó a criticar los acuerdos, a utilizar el miedo para que los colombianos no apoyaran los acuerdos, pero no hubo propuestas claras para la posibilidad de que estos acuerdos se desmoronaran, como en efecto ocurre con el resultado.

Como en Inglaterra, los líderes de la salida de la unión europea no fueron capaces de responderle al pueblo británico una vez la economía empezó a sufrir, y la realidad de haber apoyado esa decisión se empezó a sentir. Los británicos se dieron cuenta después de su voto, de algo muy claro: su decisión le dio a la Unión Europea, y no al pueblo inglés, como los que promovieron la salida de la Union Europea les habían prometido, el control sobre el futuro de su nación. Ahora ruegan por la comprensión y solidaridad de los europeos para que les permitan continuar con los beneficios de pertenecer a Europa, pero sin las responsabilidades y deberes. Los líderes del No al acuerdo paz de igual manera prometieron que el NO le daría a los colombianos que quedaron excluidos de la negociación la oportunidad de retomar el control sobre ellas, pero ahora no tienen como explicar que va a pasar en Colombia y de manera más importante, le entregaron a las FARC la decisión final sobre lo que va a ocurrir. En sus manos esta decidir si la guerra continúa o si su voluntad de paz y de dejar las armas se mantiene, y si es así, si también están dispuestos a escuchar a la mitad del país que les dijo no a estos acuerdos, pero que con certeza quiere la paz del país.

Adicionalmente, al igual que en Inglaterra, los jóvenes que representan el futuro del país, votaron por continuar en la Unión Europea. En Colombia los jóvenes votaron por una leve mayoría hacia el fin de la guerra. Esto representa que la generación que maneja el país, y la que vivió los horrores de las FARC con mayor intensidad, le dijo NO a un cambio, que si bien incierto e imperfecto, era un cambio en el futuro del país. Un cambio donde el elemento fundamental era el fin de las FARC como grupo armado, y unas transformaciones que podían ajustarse, pero ajustarse de manera democrática, no a través de las balas.

Lo más triste de este resultado no es ni siquiera que se haya acabado con un proceso de 5 años de negociación, que como nunca antes dejó a Colombia tan cerca de terminar un conflicto largo y doloroso. Lo más triste es que el país queda en la incertidumbre. Una incertidumbre producto del orgullo y la vanidad política que no dejó al presidente y a su principal opositor trabajar juntos por la paz, y por un mejor acuerdo. La votación demuestra que las fuerzas políticas del país están divididas a la mitad. Este acuerdo debía ser negociado con todas las fuerzas políticas del país.

Se abre una incertidumbre producto de la falta de planeación ante la eventualidad de que esto ocurriera, y la falta de liderazgo que hoy deja a la nación con un futuro incierto. El país ahora espera un líder con un plan, que no tenemos, para que le dé una nueva esperanza a Colombia. Una esperanza que por lo menos con este acuerdo y este resultado, se perdió.

(Visited 1.460 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El presidente debe pedir renuncia a negociadores y nombrar a otros en consenso con los del No, para dar nuevo rumbo a negociaciones. Lo que se acordó fracasó, a pesar de mermelada, mañas y trampas a la democracia.

  2. claro que si gano el engaño la mentira y el odio como ya no pronuncian los lideres del no la palabra “castrochavismo y narco terroristas” a ver que muestren las cartas sobre la mesa para sacar al pais de esta incertidumbre en que quedo.

  3. El que dirige el barco es el presidente y en el cae la responsabilidad de asumir compromisos derivados de este plebiscito. Que no se laven las manos los del Si. El poder sigue estando en las manos de Santos.

  4. Demagogia barata su escrito.usted y mucha gente ignora lo que es el plan estratégico de las FARC para la toma del poder.ahí esta la fuerza del complot comunista contra Colombia. El estado colombiano debe combatir y contrarrestar integralmente en los ordenes militar, político, económico y social la estrategia comunista. La corrupción,ineptitud y mediocridad política no ha permitido que esto sea posible. Quedó demostrado que el pueblo colombiano tiene dignidad, muchos inteligencia y sentido común.

  5. tomas450285

    Otro Bruto desubicado mezclando Cocos con manzanas!!. SE SALVO COLOMBIA!!. HAY ESPERANZA!!. ESTO NO ES UNA SIMPLE VICTORIA POR UN SI O UN NO!!, ES EL ÉPICO TRIUNFO AVASALLADOR DE UN DAVID, LA COLOMBIA DIGNA!!, CONTRA EL GOLIAT DE LA CORRUPTA MERMELADA Y EL IMPUNE PACTO DE LA TRAICION!!. MENSAJE CLARO: NO MAS FARCSANTOS, NO MAS FARC, FUERA EL COMUNISMO!.

  6. gabriel725938

    Los del NO queremos la paz tanto como los del SI. Solo que no a cualquier costo. Lo que hacía la guerrilla en cada nuevo capítulo negociado era pedir más, y el gobierno entregar más. Y no es así arrodillados como vamos a negociar ahora. La dignidad del país se respeta.

  7. Este es un mensaje de que a malechores, destructores, descuartizadores y asesinos, no se les puede dar indulto, por mas bonito que parezca la palomita de Paz a este tipo de gente no se le debe dar semejantes premios, ese es el mensaje. Por favor tomar un libro o encyclopedia y leer la diferencia de lo que es el Mal y el bien, cosa que en Colombia es muy escasa. Pues 7000mil personas le han Ganado la batalla a el resto por 50 anos, a gobiernos que nunca han sido capaces de acabar con este grupo de manera Militar, esto no es solo este gobierno, es de todos los gobiernos desde que se formaron esas guerrillas, es culpa de todos ellos. En donde ha estado el gobierno y las fuerzas militares en 50 anos?

  8. carlos176600

    hoy siento un dolor sordo en el centro de mi, viendo como mi país, alimentado por la ignorancia le da el SI a la guerra dando como ganador el NO en el plebiscito, yo como colombiano en el extranjero (desde hace poco) siento pena, pena de que ganara la ignorancia que después de leí todo el documento y si bien algunas cosas no me gustaron, creo que es mejor a lo que ya teníamos, espero que los del NO digan su plan porque la guerra lleva mas de 50 años en que no ha mostrado resultados y no los mostrara.

  9. procuradorzuelo

    Muy acertado, pudo mas la estupidez masiva y la ignorancia general de la masa, manipulada por las redes sociales y los cocos como el castrochavismo, ideología de genero, socialismo, timochenko presidente, etc, que la certeza de una paz que ya teníamos hace casi un año con el cese unilateral. Bien dicho, otra vez en manos de las Farc, es lo que quería Uribe para seguirse vendiendo como la panacea.

  10. Que comparación tan absurda, aunque los argumentos suenan convincentes, pero aquí habían mas cosas negras, absurdas en el afán de jugar en solitario como adalid de la paz…que viva Colombia y a Dios sea toda la gratitud y gloria

  11. Que comparación tan absurda, aunqueblos argumentos suenan convincentes, pero aquí habían mas cosas negras, absurdas en el afán de jugar en solitario como adalid de la paz…que viva Colombia y a Dios sea toda la gratitud y gloria

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar