Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo que dijo y hasta lo que ha dejado de decir, ha conseguido que cada uno de nosotros construya su opinión acerca de Donald Trump, el nuevo presidente de los Estados Unidos. Si bien esa opinión tiene fundamento en lo que Trump ha dicho, no podemos, como sí se puede hacer con cualquier otro político, formarnos una opinión de acuerdo a lo que ha hecho, porque en realidad, Trump no ha hecho nada. Es por eso que afirmar con certeza qué piensa hacer Trump es casi que imposible, cualquier afirmación acerca de lo que hará en su gobierno es pura especulación

Su vida privada, sus negocios y sus “éxitos” económicos no permiten que nos hagamos una idea que como va a ser su presidencia. Mientras otros políticos tienen su historia, buena o mala, de administración publica, Trump no tiene historia. Fue el candidato de las suposiciones, los insultos y las diatribas populistas, llenas de datos reales e irreales. Y será el presidente de la incertidumbre.

Incertidumbre con respecto a su gestión. Nadie, ni los mismos republicanos y no creo que ni sus asesores inmediatos sepan exactamente qué va a hacer. Más aún, no parece que él mismo lo sepa. Sus nombramientos y sus discursos post-electorales han confundido a sus más fervientes seguidores (“Vamos a hacer el muro, lo pagamos nosotros y luego México nos reembolsa”) y a sus más fuertes opositores (“El cambio climático es real, lo que no sabemos es cuál es la mejor manera de enfrentarlo”). La comunidad internacional que reconoce en él al líder de la nación más poderosa del planeta tiene las mismas confusiones (apoya o no a la OTAN, apoya o no a la Unión Europea, continuará o no el acercamiento con Cuba).

Basado en esto, a los americanos y al resto del planeta solamente nos queda darle el tiempo necesario para descubrir qué clase de presidente va a ser en realidad. Su discurso de posesión fue uno de los más negativos de que se tenga historia en Estados Unidos, pero es a su vez una estrategia brillante. Todo esta tan mal según Trump, que cualquier noticia positiva se la auto-atribuirá a su capacidad de gobernar y lograr mejorar la vida de los ciudadanos del país.

La incertidumbre siempre se ha catalogado como el peor clima para los negocios, la estabilidad y el crecimiento de un país. A diferencia de otras naciones, Estados Unidos no tiene tolerancia para la incertidumbre. Los verdaderos dueños del país, léase los grupos económicos, Wall Street, asociaciones políticas y el poder legislativo, le darán a Trump su “periodo de prueba” para que acabe de formar su equipo y empiece a formular políticas claras y serias que indiquen el rumbo que le piensa dar al país. Pero ese periodo es corto, y será aún más para el presidente republicano, porque con una popularidad tan baja y una comunidad internacional presionando para que la potencia mundial tome posiciones frente a los múltiples problemas mundiales, el tiempo para la incertidumbre será muy pequeño. Si Trump no pasa de la retórica a los hechos pronto, su presidencia solo tendrá algo certero: una duración muy corta.

(Visited 431 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar