Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El presidente de los Estados Unidos quiere construir un muro, una barrera física entre Estados Unidos y México, que es realmente una barrera entre los Estados Unidos y el resto del continente. Si bien es cierto la relación entre los Estados Unidos y sus vecinos al sur (todos sus vecinos) ha tenido altibajos, acuerdos y diferencias, momentos de tensión y de acuerdos, hay algo que ha sido constante: la influencia norteamericana en la región ha sido desproporcionadamente mayor a la influencia que Latinoamérica ha podido ejercer en los Estados Unidos. Este país sigue siendo el socio esencial de los países de la región, pero para esta nación los países latinoamericanos no han estado, salvo en crisis específicas, dentro de su lista de prioridades.

Ahora Trump y su política de “América Primero”, sus intenciones de cerrar la frontera, controlar la migración, renegociar NAFTA y evitar que compañías norteamericanas que quieran producir en América Latina lo hagan, entre otras medidas, les da un giro dramático a las relaciones entre los Estados Unidos y el continente. Y este giro, aunque parezca preocupante, discriminatorio, racista, aislacionista y hasta equivocado, se puede convertir en una oportunidad para la región.

Olvidemos por un momento nuestros problemas de corrupción, democracias débiles o cuasi-dictaduras, desigualdades y miremos hacia el futuro bajo esta nueva perspectiva. La oportunidad está en que, sin la influencia constante, positiva o negativa pero constante, de los Estados Unidos en la región, las naciones de América Latina van a tener que buscar nuevas alternativas, alternativas de desarrollo autóctonas. Nuestros mercados principales pueden estar en nuestros países. El mercado Común Europeo es el principal socio comercial de cada país en Europa. Con todos nuestros acuerdos, instituciones regionales, Mercosur, Pacto andino, Alianza del pacifico, etc… nuestros países tienen sus principales socios comerciales fuera del continente. Quizás con este giro del gigante del norte, nuestras empresas tengan que prepararse, nuestras economías renovarse y mirar hacia la región. Volviendo a la realidad, es claro que existe el peligro de que nuestros males políticos regionales, la corrupción, la violencia y la desigualdad, eviten que esta oportunidad para crecer como región se desaproveche.

La presidencia de Donald Trump está revolucionando y desbaratando los paradigmas de la hegemonía norteamericana. El mundo debe adaptarse a esta nueva realidad. Para Latinoamérica puede ser una oportunidad para crear un nuevo paradigma donde nuestra región lidere su desarrollo y su futuro. Ojalá tengamos la capacidad y el tesón para hacerlo. Enfrentemos nuestros problemas internos y usemos este momento histórico para crear una nueva región, que nos dé una nueva perspectiva de como interactuar con el resto del mundo, sin dependencias, influencias y controles externos

(Visited 2.266 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. integración latinoamericano mas cerca y el muro acelerara un proceso irreversible, en Amazon Donald Trump lo mejor que le puede pasar a los Estados Unidos y al Mundo si es Elegido Presidente, crear nuestra propia agenda de integración y dejar de mirar al norte como el gran faro, bienestar a todos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar