Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es un hecho que todas las naciones tienen derecho a proteger sus fronteras, e igualmente tienen derecho a decidir a quién reciben y a quién no. Las leyes migratorias de cada país deben ser respetadas y cada país tiene el derecho de usar su autoridad legal para hacerlo. La pregunta es, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?

Todos reconocemos que los Estados Unidos es un país de inmigrantes. Ninguna otra nación en el mundo recibe tantos inmigrantes, y ninguna se ha beneficiado tanto de ello. Según estadísticas oficiales, en los Estados Unidos hay entre 11 y 13 millones de inmigrantes ilegales, es decir, que no entraron al país usando los medios legales para hacerlo, o que una vez llegaron al país extendieron su estadía de manera ilegal. Esto demuestra que las leyes migratorias de los Estados Unidos tienen grandes fallas en ambos lados del tema migratorio: el ingreso y el control.

Ahora el presidente quiere usar miles de millones de dólares en la medida más absurda posible para manejar el problema. ¡Construir un muro… UN MURO! de miles de kilómetros en su frontera con México. Es una medida que apela al nacionalismo ignorante de una parte de la sociedad americana que ven los inmigrantes ilegales como un problema social, que es parcialmente cierto, y una porción aún menor pero más radical, que ven a los inmigrantes como un problema racial, y que piensan que la mejor solución es poner barreras físicas para evitar que ingresen al país. Lo paradójico es que en los Estados y ciudades fronterizas, que son los más directamente afectados por el muro, hay gran oposición a su construcción, porque ellos saben bien que no solo no va a detener la migración ilegal (Más del 90% de los inmigrantes ilegales y los potenciales “terroristas”  entran al país por medios Legales), sino que va a crear más grupos ilegales dedicados a violar la frontera, va a entorpecer las relaciones económicas y la interacción que hoy existe en las zonas de frontera, y va a afectar el medio ambiente de manera dramática.

En vez de medidas estúpidas e ineficientes lo que debería hacer Trump con ese dinero es fortalecer los medios de control y definir procedimientos para que la inmigración a los Estados Unidos sea segura y controlada. La inmigración tiene dos facetas fundamentales, la económica y la humanitaria. La primera representa un beneficio inmenso y tangible para los Estados Unidos, y la segunda representa una obligación moral de la nación más poderosa y rica del planeta. Una nación que se ha beneficiado de muchas maneras de su posición en el concierto internacional y que por ello tiene la responsabilidad de liderar en la protección de los más vulnerables del planeta. Qué tal si los     miles de millones de dólares se usan para reformar el proceso migratorio de tal manera que aquellos que vienen a suplir la mano de obra necesaria para crecer la economía lo hagan de manera rápida, legal y segura, para que aquellos que vienen con la intención de prepararse y aportar al desarrollo económico lo puedan hacer sin limitaciones de origen político y no económico, y para que aquellos que busquen refugio y una oportunidad para la vida y prosperidad de ellos y sus familias lo puedan hacer con seguridad y control. Qué tal si esos miles de millones de dólares se usan para fortalecer los sistemas tecnológicos de control de las fronteras físicas y los procesos de análisis e investigación para asegurar que aquellos que quieran pertenecer a la sociedad americana no representen un riesgo. Esos serian usos mucho más inteligentes, menos populistas y que producirían los mejores resultados para un país que tiene un sistema migratorio fracturado, pero que es la nación que es porque no ha construido muros, sino puentes para la inmigración. Cambiar esa actitud y apelar a sentimientos nacionalistas o racistas ahora sería un gran error.

(Visited 487 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. enrique922531

    Señor forista, creo que estas equivocado; porque aun fortaleciendo el control de inmigracion legal, siempre habraan ilegales tratando de pasar la frontera por la sencilla razon que la mayoria de ellos son delincuentes y narcotraficantes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar