Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Golpe de estado en Venezuela propiciado por la dictadura venezolana, escándalos de corrupción en Colombia, Brasil y Perú, debilitamiento general de las democracias de América Latina. Eso parece ser el pan de cada día en nuestras naciones. Latinoamérica había logrado restablecer la democracia en casi todo el continente, pero nuestros sistemas políticos son tan débiles y corruptos que vemos cómo poco a poco, bajo el manto de las “elecciones libres y democráticas”, líderes políticos se perpetúan en el poder o logran que sus subalternos directos obtengan el poder, manejando los hilos políticos detrás de ellos. Lo vemos hoy en Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

Pero igualmente, ahora vemos a los pueblos de Latinoamérica reaccionando. La presión popular logró que el escándalo de corrupción brasilero se destapara, la oposición y la gran mayoría del pueblo venezolano está haciendo tambalear la dictadura; el pueblo protesta contra los resultados de una opaca elección en el Ecuador. El pueblo de México se levanta frente a la ineficiencia de su Estado y su incapacidad para hacer respetar a México en el concierto internacional. Cientos de miles de colombianos salieron a marchar pidiendo el fin de la corrupción en todos los estamentos políticos. Estas manifestaciones son la muestra de un pueblo activo, que finalmente es el único capaz de darle validez y fuerza al sistema democrático.

Sin dejar de ser riesgoso, como lo vimos en la represión violenta de la oposición en Venezuela, esta es la última opción que nos queda en la región para salvar nuestras democracias de las garras del autoritarianismo y la corrupción. El arma más importante de un pueblo es su voz y su VOTO. Los latinoamericanos hemos avanzado mucho en el establecimiento de una sociedad activamente involucrada en su futuro político, como lo son las sociedades europeas o norteamericanas. Si la corrupción, ignorancia o represión nos han hecho elegir mal, somos nosotros los llamados a corregir el error. Y cuando nuestros derechos democráticos se ven vulnerados o eliminados, nos queda nuestra voz, la que hoy se puede amplificar de manera exponencial gracias a las redes sociales y la atención que ahora existe en la comunidad internacional. Cuando no hay más opciones para salvar nuestras democracias, nos queda solo una: la unión de millones de ciudadanos dispuestos a defender sus derechos, su libertad y a derrotar la opresión y la corrupción que parece arrebatarnos nuestro futuro como naciones libres y democráticas.

(Visited 457 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mariojimenez1110

    El espectáculo vergonzoso, que en América Latina se ha convertido en pan de todos los días, solo habla de la vulgar manera como la inmisericorde corrupción como perros de cacería, atacan a la democracia desde la derecha o desde la izquierda, pero siempre con el único objetivo de zaquear el erario público, que el inerme transeúnte de a pie, debe aplaudir y cohonestar para lograr el natural acceso a sus derechos. Las DEMOCRACIAS SECUESTRADAS.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar