Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Latinoamérica ha sido víctima constante de políticos que usan el populismo, es decir, prometer soluciones a todos los problemas de todos los habitantes, sin especificar de qué manera se haría, como se pagaría y que permitirá que esas soluciones sean sostenibles y duraderas. Ese populismo es obviamente dirigido a las clases más pobres y con más necesidades, y, lamentablemente, menos educación.  Los pueblos latinoamericanos han sufrido de corrientes populistas que han prometido la solución de todos los problemas sociales, políticos, económicos, pero que poco o nada han logrado.

Pero parece que esto está cambiando. Los pueblos de Latinoamérica están abriendo los ojos. Cristina de Kirchner no ha logrado convencer nuevamente a los argentinos de elegirla, a pesar de sus mesiánicas promesas. Ellos recuerdan muy bien lo que sus políticas populistas le hicieron a su país durante su mandato. El nuevo presidente de Ecuador se aleja cada vez mas de las políticas populistas de su antecesor, y se acerca más a un estilo de gobierno social demócrata. Candidatos presidenciales colombianos que prometen el cielo no levantan en las encuestas y opciones fuera de los partidos tradicionales y de tendencia centrista y social demócrata parece prevalecer. Ni hablar del total descrédito de los gobiernos populistas de Venezuela, Nicaragua o Bolivia.

Sin embargo, aún hay países donde la situación política, de seguridad, de corrupción, o todas las anteriores, sirven de caldos de cultivo para que un candidato populista se lleve el poder. El riesgo existe en México, Brasil y hasta en Colombia, Los latinoamericanos debemos mirar estas opciones con recelo. Si bien es cierto que la corrupción y la desigualdad que los partidos y políticos tradicionales no han hecho otra cosa que fomentar en la región, llevan a los electores a mirar opciones extremistas, producto del desespero que generan partidos y políticos corruptos, la alternativa puede llegar a ser más dolorosa y destructiva. En nuestra mente siempre debe existir la necesidad de entender y analizar las propuestas de aquellos que prometen el país y la sociedad perfectas, y exigirles explicar, como, cuando, de donde saldrán los recursos y sobretodo que clase de soluciones proponen, soluciones que fortalezcan la economía, derroten la corrupción y permitan reducir la desigualdad y la injusticia social. Hay opciones validas e ideas que pueden transformar nuestras sociedades, pero deben ser realistas, cimentadas en la libertad de mercados, la democracia y las instituciones. Aquellos que prometen el paraíso desbaratando el orden jurídico, institucional y social de una nación, generalmente solo están diciendo lo que la gente quiere oír, pero la verdad, de esa están diciendo muy poco.

(Visited 217 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales Tengo un website sobre America Latina www.nuevalatinoamerica.com. Visitalo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Mejor conocida como la serie de los Aristemo, Juntos, El Corazón(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar