Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los catalanes independentistas, enceguecidos por su identidad nacionalista y la defensa de la cultura y superioridad catalanas, han llevado a una región y un país prósperos al borde de la crisis institucional más grande de su historia reciente. Los hechos llevaron al gobierno español a la defensa de su democracia, sus ciudadanos y sus intereses, y, sobre todo, a la aplicación de la ley, para detener un proceso ilegal, y sobretodo, poco representativo de la voluntad de toda una región.

Los independentistas puertorriqueños, que siempre han argumentado su identidad latina y boricua, como una razón para nunca pertenecer a los Estados Unidos, piden hoy con mayor fuerza esa separación frente a la lánguida respuesta del gobierno americano después de la catástrofe natural, social y económica ocasionada por el Huracán María. Sin embargo, se enfrentan a la realidad de una nación en bancarrota, producto de la corrupción y la ineptitud de sus líderes, y que, aunque el Gobierno Estadounidense no dedicó sus recursos a la recuperación de la isla con la rapidez que se esperaba, es el único que puede no solo reconstruir a Puerto Rico, sino también el único que lo puede sacar de la situación de quiebra económica e institucional que vive. Pensar en independencia ahora sería un suicidio económico y social para la isla

Estos dos casos de nuestra actualidad nos hacen ver que aquellos que buscan independencia escondiéndose detrás del nacionalismo extremo, la identidad cultural y la supuesta usurpación de sus valores y riquezas a manos de estados “opresores”, olvidan algo fundamental. En el contexto geopolítico actual, la tendencia es la convergencia de culturas, economías y hasta sistemas políticos. Los organismos internacionales, inversionistas y poderes económicos que facilitan el desarrollo internacional, buscan estabilidad institucional, pluralidad y sistemas políticos y económicos abiertos, integrados y sobretodo, basados en la legalidad. Los grupos independentistas desconocen todo esto cuando utilizan argumentos basados en orgullos nacionalistas, culturas e identidades únicas, supuestamente irrespetadas por las naciones y sistemas políticos a los que pertenecen, y prometen la panacea social y económica basados en que la reivindicación de la cultura, el honor y el orgullo de su identidad como pueblos, permitirá evitar que el mundo siga aprovechándose de sus riquezas y talentos, inevitablemente resultando en un mejor futuro, lleno de prosperidad y bienestar para todos.

La realidad es que no hay nada de malo en proteger y fomentar nuestras identidades como pueblos, sociedades y culturas únicas. Eso nos engrandece y hace a las naciones de las que estas regiones forman parte, igualmente más ricas y prosperas. En aquellos casos donde la opresión, la guerra, la persecución o la injusticia existen, hay razones justificadas para buscar separación y luchar por un nuevo futuro independiente, libre de las cadenas que oprimen. Pero los casos de Cataluña o Puerto Rico son aquellos donde la relación ha sido de mutuo beneficio, donde las culturas y las libertades no solo se han preservado, sino que se han promovido. La independencia en estos casos sería simplemente una estupidez y una apuesta a la incertidumbre, la inestabilidad y al detrimento de las condiciones sociales y económicas de los pueblos, a los que supuestamente aquellos próceres de la justicia quieren proteger por orgullo, honor y patria. Los catalanes y los puertorriqueños ya tienen orgullo, honor y patria, y además tienen estabilidad política económica y jurídica, prosperidad y paz. No van a poner en riesgo todo eso solo para poder llamarse países, y más aún, solo porque unos pocos les quieren hacer creer que ese es el mejor camino.

(Visited 184 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales Tengo un website sobre America Latina www.nuevalatinoamerica.com. Visitalo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El día del debut de la Selección Colombia en el Mundial de(...)

2

Muchos emprendedores ven en Internet una gran posibilidad para dar a conocer(...)

3

La influencia social es la capacidad que tienen algunas personas, conocidas como(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar