Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los grandes imperios de la humanidad, aquellos que parecían eternos como el Romano o el británico, terminaron siendo reemplazados por nuevos y ambiciosos poderes, pero su declive fue iniciado desde adentro. Cuando el grupo equivocado de líderes logró ascender al poder, poco a poco las decisiones tomadas erosionaron los valores y principios sobre los que esos imperios se habían establecido.

La elección de Donald Trump en los Estados Unidos y su primer año de gobierno parecen indicar que el principio del fin de la hegemonía americana ha comenzado. Su equipo de gobierno y su control sobre los líderes de su partido han hecho que el Estado comience a perder su rumbo. Tensiones internas están comenzado a resquebrajar los principios de convivencia y entendimiento que han regido a la sociedad americana desde la época de lucha por los derechos civiles. Pero quizás lo más relevante de este declive es que está logrando, con su política de aislamiento y nacionalismo, volver a la nación líder en el mundo: irrelevante.

Si durante la presidencia de Obama e incluso la de Bush la concertación y el liderazgo americanos lograron avances significativos en Irán, el cambio climático y el libre comercio, y se cometieron errores como Iraq o Siria, Estados Unidos siempre estuvo al frente de sus aciertos y errores, y el mundo siempre miró hacia esta nación para decidir el rumbo a seguir. Si bien es cierto que sus errores le abrieron la puerta a otras naciones, como China o Rusia, para de alguna manera retar la hegemonía americana, la comunidad internacional tenía muy claro que sin los Estados Unidos cualquier iniciativa global no tenía muchas esperanzas de éxito.

Ahora la situación es muy diferente. La salida unilateral de Trump en su primer año de gobierno del acuerdo de París, la negación del acuerdo con Irán, el retroceso de los avances en las relaciones con Cuba, el retiro de la alianza del pacífico, su cambio dramático de política en el medio oriente y su ataque al sistema migratorio y humanitario internacional, entre otras acciones, además de las esperadas este nuevo año como su retirada del NAFTA o la muralla con México, han enviado un mensaje muy claro: Estados Unidos está en retirada. Sin embargo, lo más impactante es la reacción de la comunidad internacional. Por primera vez desde la segunda guerra mundial, el mundo está sintiendo que puede continuar sin los Estados Unidos. El acuerdo de París se ha fortalecido, los demás países participantes en el acuerdo de Irán han continuado con sus esfuerzos para mantenerlo, Europa ha surgido como una nueva opción de supremacía que defienda los valores de occidente, el resto de América ha profundizado sus relaciones con Cuba y otros nuevos actores, para bien o para mal, han tomado las riendas de Siria y el medio oriente.

Las acciones de Trump han debilitado la posición internacional de la nación más poderosa del mundo, y le están dado un claro signo de debilidad a otras naciones interesadas en reemplazar el liderazgo americano, como China o Rusia. Con esta transición, el riesgo para la comunidad internacional se resume en dos elementos: primero, estas naciones que quieren convertirse en los nuevos imperios no representan los valores que la hegemonía americana, incluso con su doble moral, ha buscado establecer a nivel mundial: la democracia, la libertad y el fortalecimiento de la comunidad internacional, donde el consenso es el camino para lograr los cambios necesarios en busca de la solución de los problemas que aquejan el planeta. Estos valores no existen y peor aún, no le interesan a ninguno de estos países. Segundo, los Estados Unidos, con el ejército más avanzado y poderoso de la historia y una persona claramente inestable al mando, hacen pensar que cualquier cosa puede ocurrir. Algunos de esos imperios que dominaron la humanidad terminaron, pero con las personas equivocadas en el poder, lo hicieron de manera destructiva. Es el momento de que los líderes sociales y políticos de los Estados Unidos recuperen su nación, por su propio bienestar y el del planeta

(Visited 2.109 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. maximiliano573802

    Por otro lado,como explicar que antes de Trump anunciar su candidatura en NY Mercado de acciones en 16000puntos y ayer se asomo a los 26040,demostrando el OPTIMISMO de los Americanos al futuro de su pais.Esto jamas vistos,10 mil puntos en anyo y medio.Para los interesados,la escases de alimentosmundialmente sufrira laGran Perdida de lasdos cosechas en USA,la de marzo-abril talvez la del proximo octubre.La deloctubre del2017 se perdio en in 40 porcientopor los huracanes.Hambruna mundial en puerta.

  2. maximiliano573802

    Es verdad,los Imperios cayeron en el pasado desde adentro,pero fue por gran cantidad de esclavos como lo indico Notradus en su unica visita a Roma con aquello de se acavan los alimentos,se enferman y de los hospitals al cementerio.Tal cualocurre hoy en dia.Los Bush,Clinton y Obama en 26 anyos endeudaron al pais de 8 trillones a 20.Obama 9 trillones.De los 4 millones anuales que entran ala fuerza laboral,solo 1 desde 2001 ha logrado obtener un trabajo digno.Con Trump casi 3millones lograron emplearse y con aumento de sueldos.Hay OPTIMISMO al future,lo que no ocurria desde Regan.Pero la crisis por alimentos junto al incremento de poblacion mundial nos lleva al precipicio mundial.Rusia,China,India son los mas contaminantes delplaneta junto a Latino America donde en muchas capitals es dificil encontrar plantas detratamientos de aguas negras.Vean al Magdalena como ejemplo.

  3. jorge322975

    Para no meterme en aguas internacionales, aqui en Colombia esta pasando lo mismo, cuando le dieron el poder a un satrapa, egolatra y con infulas de emperadorcito, ahi comenzo el declive de esa clase gobernante que nos ha robado por mas de doscientos años. Solo le estan abriendo el paso al famoso”castrochavismo”

  4. Aunque este artículo tiene mucho de verdad, China o Rusia están todavía muy lejos para ocupar su lugar. La administración de Trump lo más probable es que dure 4 años y el próximo presidente retomará el rumbo.

  5. La política comunista de si no puedes por las balas aplica entre otras, dañar su cultura, corromper las instituciones del estado, sembrar el caos y desmoralizar sus fuerzas armadas etc. Ya lo están logrando por medio de agentes que se encuentran adentro. Dios Salve a América

  6. Yo creo que el declive en EU esta en el Monopolio de recursos y la mala distribucion de la riqueza, la alta deuda que se cuadruplico en 20 anos, desde precisamente cuando se cayo La USSR; Los 2000s no vieron mas que el inicio de el Milenio con el S-11 y su guerra en defensa propia basada en “terrorismo”; La incesante polemica de la immigracion ilegal y la crisis financiera de finales de la decada pasada; Despues, llego Obama a quien muy probablemente pusieron en el poder la sociedad secreta y el Bilderberg para apaciguar y mostrar una cara mas noble, despues de los anos de Bush; ahora Cambiaron el switch para escoger un demagogo escupiendo racismo, nacionalismo y el fin de la globalizacion.

    Esta es una sociedad que tiene una gran cantidad de ultraderechistas que estuvieron silenciosos por anos, viendo como los gobiernos de turno no mostraban el suficiente interes en “sus intereses” como ciudadanos, se dejaron invadir con la excusa de que la immigracion y diversidad enriquecen a una cultura; Pero lo que esta haciendo es destruirla; Pues los valores son los que se estan perdiendo, ya sea porque el liberalismo se los llevo o porque simplemente las nuevas generaciones ya no son las de antes. Hay corrupcion, clientelismo como en cualquier parte, aunque mas controlada. Esta campana y la eleccion de Trump solo dan la muestra de la Bomba de tiempo que hay en una sociedad como la americana, pues el racismo siempre ha estado ahi, la religion, algo dificil de explicar, tambien siempre a estado hay. Hoy en dia ese racismo se esta sintiendo mas y mas en las calles, en la actitud de muchas personas, que se sienten protejidas por a quien ellos escojieron. hay intimidacion psicologica desde hace mucho tiempo, son gentes lucitanas y protestantes contra cristianos protestantes, latinos de diferentes regiones en los cuales hay muchas divirgencias y antipatia, todas estas cosas estan echando a perder y mostrar la cara de un Pais y sociedad cuya imagen que los medios o Hollywood quieren mostrar, pero que es muy diferente a eso, aun asi con todo y esto ofrece oportunidades, pero flaqueando poco a poco y la fragmentacion de estados no esta muy lejos.

  7. Este Usaguy es el inmigrante de pueblo pequeño que llegó a lavar platos a USA hace cinco años, y ahora se siente más gringo que Bobby Darin (el cual probablemente ni conoce). Es patético como no sabe argumentar, sino siempre sale con el tonto cuento de “le negaron la vida”.

  8. carloantonni

    Nada mas cierto que lo dicho en el artículo, todas las grandes civilizaciones an fallado en favor a la ley de Newton”todo lo que sube baja”, y si no que vean a los fenicios a a los griegos a los romanos a los franceses a los españoles a los ingleses ahor quien sigue, la historia los dice la ciencia los diceNewton lo dice todo lo que sube baja.

  9. javier538850

    Ciertamente,a Trump no lo quieren,sino quienes votaron por èl.Pero el verdadero declive de los U.S.A.,se dio desde el mismisimo momento en el que Bill Clinton,en medio de el abochornante escandalo Lewinski, -(año 1997)-,concediò a China,el estatus de-“Naciòn màs favorecida en el comercio Bilateral”-.Los U.S.A.,le entregaron su chequera a la China a cambio de nada!!.conduciendo esto,al infinito enrriquecimiento chino, y a la imparable pauperizaciòn de el pueblo americano.Europa,como opciòn de liderazgo,en el panorama mundial??.No me haga reir!!.De hecho soy ciudadano comunitario.Pero Europa siempre toma desiciones absolutamente erròneas y equivocadas,en la arena internacional.Con China o Rusia como sustitutos de los U.S.A.,el mundo sin la menor de las dudas,caerà en una irrecuperable era de miseria,oscurantismo, esclavitud y tirania,como en el caso de Venezuela.Pero Europa-(de hecho,hoy ya arrodillada ante China)-,y ante su absoluta carencia de liderazgo politico,no representa ninguna esperanza de poder global.Y lo digo,como ciudadano europeo que soy!!!.

  10. Excelente reseña y radiografia de la actualidad Americana, el aislamiento internacional al que somete Trump a su pueblo, muy pronto le comenzara a pasar factura, la prepotencia y la falta de conocimiento diplomatico de Trump llevara a los Estados Unidos a un despeñadero sin final.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar