Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace algunos meses, escuché una entrevista en la W radio a un exministro de relaciones exteriores de Israel, donde explicaba que la verdadera marca de un líder, de un estadista, es saber aprovechar las oportunidades correctas en el momento preciso, porque generalmente solo existen por un corto espacio de tiempo. Explicaba que, durante las negociaciones entre Israel y Palestina, en Noruega, Yasser Arafat perdió una oportunidad única de acabar con el conflicto palestino-israelí. La mayoría de las demandas palestinas, muchas hoy totalmente inaceptables para el actual gobierno de Israel, habían sido concedidas y Palestina sería una nación con derechos sobre Jerusalén, derecho al retorno de gran parte de sus refugiados. Israel y Estados Unidos incluso ofrecieron un corredor férreo que conectara de manera permanente los territorios de Gaza y el West Bank. Yasser Arafat dijo que no, y 20 años después los Palestinos tienen cada vez menos, Estados Unidos acaba de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y los prospectos de una solución negociada y un estado palestino se desvanecen. Todo por una oportunidad única, perdida debido a un líder que no comprendió la importancia de ese momento histórico.

Así mismo, en el mundo muchos líderes aprovechan y pierden oportunidades que cambian el rumbo de sus naciones. Mientras Donald Trump desaprovecha oportunidades para mejorar el planeta y establecer un papel más constructivo e influyente de los Estados Unidos en el mundo, el primer ministro canadiense vio la oportunidad de liderar el libre comercio mundial, frente a la retirada de Estados Unidos. El primer ministro francés lidera a la nueva Unión Europea, convencida en la diplomacia y el multilateralismo, para minimizar el daño hecho por Donald Trump y su política aislacionista y agresiva en acuerdos como el cambio climático, el acuerdo iraní y la tensión con Corea del Norte. Son líderes que están cambiando el mundo aprovechando las oportunidades que se abren, por pocos instantes, para hacer lo correcto, mientras otros las dejan pasar, con consecuencias nada positivas para ellos y sus pueblos.

El proceso de paz en Colombia, fue una oportunidad aprovechada. La historia juzgará si el proceso otorgó mucho o lo suficiente a las FARC, si la negociación pudo haber sido diferente, con más justicia y reparación. Pero la verdad es que el presidente Santos, contra viento y marea, y usando todo su capital político, vio en este momento único la oportunidad de acabar con la guerra entre el Gobierno y las FARC. El gobierno de Santos ha sido corrupto, desorganizado, clientelista y ha cometido muchos errores, pero el liderazgo del presidente en buscar ese acuerdo de paz, en aprovechar esa oportunidad histórica nunca se podrá cuestionar. Las FARC ahora están experimentando la política, proponiendo sus ideas en la plaza pública, sintiendo y viviendo lo que Colombia piensa de ellos, y lo están haciendo de manera pacífica, civilizada y Colombia es infinitamente mejor hoy por ello. Hay muchos otros problemas que solucionar, como la guerra con el ELN, la inseguridad ciudadana, la corrupción, pero ese, el de la guerra con las FARC, ya no es uno de ellos. Esa fue una oportunidad única, que un líder fue capaz de identificar y aprovechar, y con ello el país y el mundo están mucho mejor que antes

(Visited 273 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar