Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las naciones de occidente aun representan los valores de libertad, la justicia y la esperanza. Esa esperanza de una vida mejor movió a millones de ciudadanos de otras naciones a dejar sus vidas atrás y emigrar a estos países. Las naciones de occidente igualmente se beneficiaron de esta situación. Su crecimiento económico y estabilidad social se la deben a sus sistemas políticos, económicos y sociales, pero también a tantos inmigrantes que han hecho aportes fundamentales y transformadores.
En la primera mitad del siglo 20, Occidente estaba dominado por ideologías nacionalistas, inmerso en guerras, limpiezas étnicas, crisis económicas, dictaduras y sociedades segregacionistas. Los años 50 y 60 dieron lugar a esa transformación fundamental que convirtió a las naciones de occidente en el centro de la política, la economía y le entregaron una nueva clase de contrato social al mundo. Poco a poco, y con muchas dificultades, las sociedades de occidente vivieron una transformación social que se centró en la tolerancia, la diversidad, los derechos civiles y la igualdad. Este proceso continuó hasta comienzos del siglo 21. Pero con el nuevo siglo también llegó el terrorismo y con ello el temor a la diversidad y a las diferencias.

Esta situación despertó ideologías extremistas en muchos lugares del mundo, que no habían desaparecido, pero que habían cedido terreno y parecían debilitarse. Paradójicamente, el resurgimiento violento y masivo del terrorismo ha estado acompañado con guerras, dictaduras y violaciones a los derechos humanos que han hecho que Occidente vuelva a ser ese lugar de esperanza, donde una vida digna y libre puede ser posible.
Pero pareciera que hoy Occidente le dice al mundo: Sí, una vida digna y libre puede ser posible, pero solo para nosotros. La segunda década del siglo comenzó con un giro, o mejor, un retroceso a esas épocas que Occidente parecía haber dejado atrás. La amenaza terrorista y la migración masiva que ha resultado de conflictos internacionales, ha hecho que una nueva generación de líderes con ideologías nacionalistas, segregacionistas lleguen al poder o se acerquen a él. Estados Unidos, el país que quizás logro una transformación más profunda y dramática para llegar a ser una sociedad de inmigrantes, abierta al mundo, está ahora liderado por un presidente abiertamente opuesto a la inmigración, los refugiados y las libertades sociales. El Reino Unido ha decidido, por razones nacionalistas entre otras, dejar el experimento de integración más exitoso de la historia, la Unión Europea. Buena parte del resto de Europa está en medio de una ola nacionalista, anti-migratoria y de aislamiento que hace recordar, con temor, aquellas épocas previas a las guerras mundiales. Los líderes que aun apuestan a los valores que han hecho occidente lo que es hoy, como El canadiense, el francés o el español, se ven cada vez más solos frente a otros líderes que parecen querer negar los inmensos avances en Integración económica y social, política ambiental, promoción de las libertades individuales y de comunicación, entre otros logros, que la cultura occidental ha construido por décadas en el ámbito internacional. Si bien ajustes son necesarios debido a las nuevas condiciones de la comunidad internacional, este es el momento de consolidar y mejorar el sistema actual, no desmantelarlo.
El mundo siempre ha mirado la cultura occidental con sentimientos encontrados. Recelo y desconfianza se combinan con admiración y ejemplo. La realidad es que el mundo ve con preocupación lo que se puede definir como “la retirada” de occidente. Una retirada de sus valores y principios que han construido para sus sociedades y promovido en el mundo. Sus puertas se abrieron para millones de habitantes del resto del mundo que encontraron en estas sociedades la vida y oportunidades que sus propias naciones les negaron. Esas puertas se están cerrando y con ello una nueva transformación, definitivamente preocupante, se avecina.

(Visited 162 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar