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El ciclo electoral de los Estados Unidos hace que en este país se viva en un permanente proceso electoral. La mayoría de las decisiones de un político tienen como objetivo mantener e incrementar sus posibilidades en las elecciones locales, primarias, de mitad del periodo (mid-terms) y presidenciales.
Para los norteamericanos, envueltos en este proceso, estas elecciones son “únicas” porque a diferencia de las anteriores, el nivel de polarización en esta sociedad es tan grande, que las posiciones son cada vez más radicales y opuestas. Sin embargo, la situación más preocupante en estas elecciones no es precisamente esa polarización. Lo más preocupante es que los principios, valores y lo más importante, las ideas del candidato ya no importan. Los norteamericanos van a tener que decidir si quieren elegir políticos que continúen avanzando la agenda de Donald Trump, o aquellos que la detengan, no importa como esos candidatos sean.
Comencemos con el partido republicano, que básicamente desapareció al traicionar muchos de sus principios fundamentales, para comprometerse con el “Trumpismo”, a cambio de unas pocas reformas que siempre ha buscado, como la reforma tributaria, la desregulación y la posibilidad de crear una corte suprema de carácter conservador para la próxima generación. Hay cientos de candidatos republicanos en el país que proponen en sus plataformas políticas ideas bastante sensibles, algunas acertadas, sobre cómo deben manejarse los problemas más delicados de Los Estados Unidos: La inmigración ilegal, el sistema de salud, el comercio y las relaciones internacionales, el control de armas y la falta de inversión en infraestructura, por mencionar algunos de los más importantes. Lo lamentable del clima político actual es que esas ideas no importan, y no representan lo que esos candidatos, de ser elegidos, van a hacer. Su partido los obligará a votar en contra de sus principios y sus valores, para continuar avanzando la agenda de Trump, que tiene controlado al partido con su inmenso apoyo popular dentro de las bases republicanas. Ya se vió claramente durante las sesiones de confirmación del nuevo juez de la corte suprema, donde senadores republicanos que expresaron serias dudas sobre las calidades del Juez Kavanaugh, y que han sido claros en sus desacuerdos con el gobierno de Trump, sorpresivamente terminaron apoyándolo
El partido demócrata es entonces la única opción para aquellos que quieren detener a Trump y su ideología. Pero su situación no es más sencilla o transparente. Algunos de sus candidatos están altamente cuestionados en escándalos políticos y judiciales, y el partido tiene facciones que proponen caminos muy diferentes para contrarrestar el dominio de Trump sobre el sistema político norteamericano, que van desde la obstrucción total al gobierno y comenzar un proceso de destitución del presidente, hasta trabajar con el presidente en aquellas políticas en las que puede haber acuerdos y controlar aquellas que pueden hacer daño. Dependiendo de que ideología obtenga más senadores y representantes, todos los demás tendrán que someterse a la dirección que esa mayoría le quiera dar al accionar del partido demócrata frente al gobierno Trump.
Los americanos están tristemente obligados a ignorar las propuestas de sus candidatos y elegir sabiendo que el camino que ellos tomen una vez electos, ya ha sido claramente trazado por los líderes de sus partidos. Cualquier propuesta hecha durante la campaña que se desvíe de lo que las cabezas visibles de ambos partidos están haciendo, no se va a materializar. No es una campaña de ideas o plataformas, es un proceso electoral donde se elegirán entre dos opciones claras: republicanos subalternos del gobierno, que estarán obligados a apoyar lo que Trump quiera hacer con su partido y el país, o demócratas cuyo objetivo será obstruir al gobierno y reversar el rumbo actual del país, pero sin una clara idea de cómo lograrlo. Con este panorama no es nada alentador el futuro de la democracia más importante del mundo

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Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

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Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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