Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 2019 abre con el giro a la derecha de las democracias en Brasil, Colombia y Chile. De manera similar a lo que ocurre en Estados Unidos y algunas naciones europeas, los pueblos de estos países le apuestan ahora a una propuesta que parece menos tolerante a la diversidad, más orientada al capitalismo y el desarrollo económico, y que apela a sentimientos nacionalistas, normalmente justificados por la existencia, real o ficticia, de un enemigo de la nación.

La Derecha latinoamericana criticó el modelo socialista o de izquierda que se instaló en varias naciones de la región. Lo atacó por su despilfarro, la falta de seguridad y autoridad, y las políticas orientadas a reducir la desigualdad a través de impuestos y ayudas estatales, no a través del crecimiento económico. Ahora tienen la oportunidad de demostrar que sus propuestas son realmente mejores. Si bien es cierto que los gobiernos de Lula y Rousseff en Brasil, o el de Bachelet en Chile se orientaron más a la inversión social con crecimiento económico, los niveles de corrupción, inseguridad y de intervencionismo del estado opacaron muchos de esos logros y dejaron economías vulnerables. Las derechas latinoamericanas usaron estos elementos para debilitar el apoyo popular que existía por los líderes de izquierda en la región

Los ejemplos de Venezuela y Nicaragua han sido usados ampliamente por las organizaciones de derecha como ejemplo de lo que puede ocurrir en sus países si la izquierda continua en el poder o lo obtiene. Su modelo de fuerza y autoridad, de liberalización de la economía y reducción de subsidios y ayudas estatales, se ha enmascarado en este mensaje de “salvar la patria” y de “no convertirse en la nueva Venezuela de la región”. Ahora que han obtenido el poder, los pueblos de estos países esperan con mucha atención los resultados que este giro prometió darles: Seguridad, reducción de la corrupción, mejor situación económica, protección de sus derechos, libertad de prensa y desarrollo, entre otras cosas. De no ocurrir, la derecha habrá logrado lo que precisamente lucharon por evitar: una nueva era de gobiernos de izquierda en la región.

Los ejemplos de Venezuela y Nicaragua han sido usados ampliamente por las organizaciones de derecha como ejemplo de lo que puede ocurrir en sus países si la izquierda continua en el poder o lo obtiene.

Los pueblos de Latinoamérica parecen no encontrar el modelo de gobierno que los saque de su atraso, corrupción, inestabilidad social e institucional y de su inseguridad. Ante las constantes decepciones de uno y otro lado, parecemos darle una nueva oportunidad a esa derecha que hoy en el mundo parece cambiar los valores y el sentido de las democracias más estables. Esa derecha en Latinoamérica, como en Estados Unidos o en Europa, tiene entonces dos caminos para establecerse como una opción duradera de poder: El primero es lograr mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos de una manera determinante, tal que haga ver las propuestas de izquierda como obsoletas e innecesarias. Lograr reducir la desigualdad, la inseguridad, la corrupción, la intolerancia y la destrucción ambiental que hoy sufrimos, a través de su ideología es algo que no es una tarea fácil o quizás posible, dada la radicalización de las propuestas de poder de la Derecha.

La segunda opción es acabar con la democracia y establecerse como una dictaduras, reales o enmascaradas en procesos democráticos manipulados, en las que su permanencia en el poder se logre a través del autoritarianismo, el miedo y la represión. Latinoamérica y el mundo vivieron ambas alternativas con dolorosos resultados. Sería lamentable que la derecha en Latinoamérica no use esta oportunidad para transformarse y convertirse en una opción democrática y clara de poder, y que decida escoger esa opción antidemocrática y autoritaria para mantenerlo. Los regímenes de izquierda en Nicaragua y Venezuela se decidieron por ese camino que representó el fin de sus democracias, y ya conocemos los nefastos resultados para sus pueblos.

(Visited 843 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jorgeacevedoacevedo

    Tengan la seguridad que la derecha terminará haciendo lo que le critican a Maduro. Con la diferencia de que nadie critica a la derecha. Recordemos a Pinochet, todo lo que hizo y todo lo que permaneció en el poder.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar