Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los gobiernos de la región enfrentan una crisis de gobernabilidad que parece debilitar eventualmente la democracia en la región. Para mencionar algunas naciones, en Argentina Mauricio Macri se enfrenta al retorno del populismo, alimentado por una economía en crisis. En México, López Obrador continúa intentado transformaciones políticas y sociales que giran hacia la izquierda pero que se ven debilitadas por la creciente violencia y la presión de Estados Unidos. En Colombia, el presidente Duque se enfrenta a nuevos retos con proceso de paz, a una corrupción galopante y a una polarización de la sociedad colombiana cada vez más marcada y que parece paralizar el país. Venezuela, por su parte, continúa con su crisis de legitimidad y una democracia debilitada o inexistente. Y en Brasil, Bolsonaro enfrenta la crisis económica, la presión internacional por su política ecológica y las dificultades internas de corrupción y seguridad, que han complicado su giro hacia la derecha.

 

 
En Latinoamérica la gobernabilidad se ha visto afectada históricamente por la corrupción, así como por instituciones y principios democráticos débiles. Pero ahora hay agentes de violencia y presión internacional y económica que la hacen aún más complicada. Los gobiernos de la región parecen incapaces de enfrentar estos fenómenos con éxito. Adicionalmente, los líderes parecen carecer de legitimidad frente los pueblos que los eligieron y la polarización se apodera de la región. Las razones de esta situación son diversas: las redes sociales y los medios de comunicación han creado nichos de información, muchas veces falsa, que sirve de combustible a la polarización; los sistemas judiciales son incapaces de hacer cumplir la ley, y ante los ojos del pueblo, la clase política y los corruptos están por encima de toda legislación. Así, los escándalos de corrupción ya traspasan fronteras. Odebrecht es ejemplo de ello. Y, como si fuera poco, la presión de los Estados Unidos y sus nuevas políticas migratorias, así como la coacción europea e internacional sobre la región, incrementan esa inestabilidad institucional. Finalmente,  los focos de violencia generada por el narcotráfico y la delincuencia común y organizada, genera una sensación de zozobra e inseguridad constante.

 

 
Enfrentar la corrupción y derrotar la violencia e inseguridad son pasos fundamentales que deben darse en Latinoamérica. Esos dos elementos son la fuente de la gran mayoría de los males que aquejan a los estados de la región. Soluciones a estos problemas generarían confianza en la clase política, así como tranquilidad que fomentaría la inversión y el crecimiento económico. También se crearía una percepción internacional de estabilidad y seguridad que otorgaría legitimidad; y todo esto, eventualmente, fortalecería a la sociedad civil y a la democracia. ¿Pero cómo lograrlo? ¿Y por qué no lo hemos hecho? La respuesta está en nuestros pueblos. Es necesaria una sociedad que empuje el cambio hacia líderes que se comprometan con esos objetivos, y una comunidad internacional que apoye la transformación, respete el desarrollo legítimo de las instituciones de la región y promueva el fortalecimiento de la paz y la erradicación de la corrupción. Solo así esa crisis que vivimos hoy se puede convertir en una oportunidad para mejorar.

(Visited 189 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

"En todas las empresas se necesita un psicólogo" eso me dijeron(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar