Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los países de Asia, integrados a través de Asean, crearon un fondo común para ayudar a sus naciones a obtener todos los elementos necesarios para enfrentar la pandemia y negocian un fondo de reactivación económica. La Unión Europea acaba de acordar hace pocos días la creación del fondo de recuperación económica más grande de su historia. Todos sus países miembros se beneficiarán de programas y fondos destinados a recuperar las economías del continente.

¿Qué pasa en Latinoamérica? Contamos con muy pocos fondos disponibles en el Banco Interamericano de Desarrollo para ayudar a las naciones de la región a mejorar sus sistemas de salud frente a la pandemia. No ha habido reuniones de jefes de estado o de alto nivel, no se ha coordinado a través de organismos de integración como Prosur o la Alianza del Pacífico, no ha habido ningún tipo de estrategias que permitan a la región superar la crisis social, económica y de salud que estamos viviendo. Cada país diseña sus propias estrategias y busca ayuda a nivel internacional de manera independiente. La integración de la región es aún más efímera en las crisis, que en los buenos momentos.

Latinoamérica necesita un sistema de integración serio y de alto nivel que permita que juntos busquemos la solución a problemas tan críticos como el que nos presenta la pandemia. Es en estos momentos que la falta de voluntad política, y hay que decirlo, la falta de condiciones de estabilidad democrática y social en la región hacen saltar a la vista la falta de integración, de cooperación y de tener una visión común. Mientras Brasil se convierte en el segundo epicentro mundial de la pandemia el resto de los países de la región simplemente observan atónitos, y de lejos. No hay presión política, no hay interés de la comunidad regional en involucrarse y presionar para que el gobierno de Bolsonaro tome en serio la pandemia y sus consecuencias.

La región mira como Venezuela y su régimen ni siquiera cuenta las infecciones de manera responsable, pretendiendo dar la sensación de estabilidad en un país que no tiene sistema de salud capaz de manejar crisis mucho menores. Lo más preocupante es que todo esto tendrá consecuencias regionales, no locales. Las economías de la región, el manejo de la pandemia y lo que ocurra después no solo afectará a cada país. Todos vamos a sentir el golpe en nuestras economías, fronteras, sistemas de salud y protección social, y, sobre todo, en nuestra identidad.

Hoy el centro de la epidemia a nivel mundial está en América Latina. Hay 5 naciones latinoamericanas entre las 10 con más contagios y crecimiento de infecciones en el mundo. Es el momento de buscar soluciones conjuntas, unir esfuerzos, fondos y estrategias para sacar a la región de la crisis de la mejor manera posible. Como bloque tendremos mejor capacidad de negociación cuando sea necesario acceder a tratamientos y vacunas, una vez sean aprobadas y listas para su distribución a nivel mundial. Si no hemos sido capaces de buscar un camino de unidad en los mejores momentos de nuestra región, tenemos que hacerlo ahora, cuando cada país de manera individual parece estar perdiendo la batalla contra el virus. De pronto unidos en la lucha lograremos un mejor resultado.

(Visited 221 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar