Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
pixies.jpg

Exactamente hace 16 años Andres Zambrano y Mauricio Silva escribían lo siguiente en EL TIEMPO, refiriéndose a la gran movida de los bares «alternativos» que rondaba en Bogotá:

En Bogotá hay pocas alternativas para los alternativos; las que había están desapareciendo, pero no por quiebra económica, sino porque casi todos han sido sellados. En términos de mercado, estos bares alternativos son todo un éxito, lo cual, por una extraña paradoja, se ha convertido en una de las razones de su desgracia. Es que ver a tanto pelao junto pone el cuero de gallina a cualquier transeúnte normal y por lo mismo alerta a las autoridades.

Fue frecuente encontrar corrillos al frente de las puertas de Barbie, TVG, Vértigo Campo Elías o el Bol & Bar, hoy bares cerrados (perdón, sellados), de jóvenes que no podían entrar, porque adentro no cabía un tinto.

Hoy 16 años después, la situación no puede ser mas distinta: Bogotá carece cada vez  mas de bares «alternos» (palabra muy mal utilizada) como aquellos que pululaban en los años noventas por las calles capitalinas. De aquellos años poco queda. Hoy el tropipop destruye todo a su paso llenándonos de discotecas con mancancanes en la puerta, y la selectiva convivencia de niños bien con traquetos . El rock ha pasado a cumplir otras funciones. Los «pubs» volvieron el rock un genero para escuchar, no para bailar. Solamente el rock clásico y el metal sobreviven fuertemente en nuestra ciudad. El «Indie» lucha por sobrevivir. Claro que aun hay sitios, pero cada vez son menos y  con un enfoque diferente

Además  Allá en 1993 era normal ver filas y tumultos por los lados de chapinero, esperando entrar a bailar rock. En esos cada vez mas legendarios chuzos, miles de jóvenes bogotanos, saltaban y gritaban al compás de bandas como Nirvana Pearl jam, Janes Addiction y Pixies. Como diría Andres Calamaro «eran tiempos dorados, un pasado mejor».

El mercado cambió bogota cambió la juventud cambió. Y algunos nostálgicos recordamos con melancolía aquella época en la que Bogotá estuvo invidadida por  el rock.

Pero este artículo no pretende ser simplemente un grito de un hombre que no acepta los cambios sino mas bien una celebración de esa época. Si usted amigo lector tiene entre 30 y 40 años y vivió aquellos ruidosos y emocionantes días, podrá contestar el siguiente Quiz, para que, mientras lo contesta se sienta, aunque sea por un rato de nuevo en las calles chapinerunas.

-Que canción de «Mano Negra» decía en ingles «listen to the beat beat beat of the song song»

-Que película noventera, inmortalizó los años grunge de Seattle? Quién la dirigió?, quienes eran sus protagonistas?

– Que película noventera, contaba la historia de un rockero asesinado que revivía para  cobrar venganza? Quien era el protagonista? Que le sucedió?

-Como se llamó el álbum debut y mas exitosos de los Spin Doctors?

-Donde quedaba Transilvania?

-En que película icono de los noventas, sale Evan Dando el cantante de los Lemonheads?

-Las canciones «la célula que explota» y nubes» de Caifanes, pertenecían al mismo disco?

– Qué queda hoy en dia en el sitio donde quedaba la Flor-histería?

– Como se llamaba el programa de MTV latino que pasaba los últimos videos del rock alternativo?

– Donde quedaba la membrana?

– Nombre 2 canciones del primer disco Café Tacuba que hayan sonado en aquellos bares
 
-Que colgaba del techo de Transilvania?

-Nombre 2 cócteles que se vendían en la Flor-histeria

-Escriba textualmente el intro hablado de STOP de Janes Addiction. Incluya los errores gramaticales y de dicción.

-Qué quería decir TVG?

-Donde quedaba Kaliman?

-Nombre 3 canciones del primer disco de aterciopelados.

Siéntase libre de hacer cualquier acotación a estas respuestas, y sepa que no hay evaluación de respuestas. Si usted contesta mínimo 3 quiere decir que es muy posible que hayamos cantado  juntos una canción de Nirvana o Pixies.

Aquí esta el link del articulo de EL TIEMPO:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-33488

 

(Visited 47 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Nacido el 2 de noviembre de 1976. Se graduó de bachiller del Gimnasio los robles, Estudió Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana, y realizó la maestría en comunicación en esa misma universidad. Trabajó durante 3 años en Radiónica, codirigiendo el programa "la Silla eléctrica". Hoy en dí­a realiza el ciclo de programas "no futuro" también para Radiónica. Fue presentador del programa "Culturama" en Señal Colombia. Profesor de las universidades Javeriana, Externado y Sergio Arboleda. Es colaborador del "Radiobestiario", el podcast de el famoso blog "Bestiario del balón". En sus ratos libres es el cantante de la banda "Los Pussylánimes" y es DJ de las fiestas retro "Splash Mini-TK" . Enfermo por la cultura pop, Manuel puede pasarse el dia entero cantando jingles de Chambourcy, recitando la alineación del Santa fe del 95, repitiendo frases celebres de "Los Goonies" , o tarareando un canción de "The Ramones".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hace rato no veia a un blogger con tamañan nostalgia por los noventa. Y estoy totalmente de acuerdo: no hay bares de rock dodne el rock se baile, se disfrute hasta le médula. Hubo un intento muy universitario llamado Porsche (en homenaje a Pearl Jam) que quedaba en la 45 con 19, pero cerró y ya no conocimos más de nuevos espacios. Ahora soy un refugiado en uno que otro lugar pero sin lograr suerte…cual recomienda ud para ir al menos a calmar la pena?

  2. Radio Paramecio era el programa de musica alternativa de la radiodifusora nacional los sabados entre 10 am y 1 pm.

    Vertigo campo elias era uno de los bares mas reconocidos en donde el «pogo» se viva con mucha fuerza.

    Bar-barie se ubicaba en la candelaria y para el 90-91 cerros y sus dueños (Los hoy en dia atercipelados) lo relanzaron como Barbie el cual quedaba el 146 con septima lugar que fue visitado por los soda estereo en el 91 ( yo asistia con identificacion falsa y fui testigo de ello)

    La cancion de mano negra se llamaba King of Bongo

    la pelicula noventera de Seatlle se llamaba Singles con Matt Dillon

    The spin doctor solo recuerdo a Two princess

    Transilvania quedaba en la 59 con 7a

    El programa de mtv se llamaba nacion alternativa

    Membrana quedaba en la 7a con cuarenta y pico antes de la javeriana. cerca a un verdadero sitio underground llamdo XXX (lo omito para no causar infidencias) el cual tenia contrapuerta para engañar a la policia y en cuyo interior se permitia la conducta sexual desenfrenada ( no era swinger pero ya existia la idea) ademas del libre consumo de sustancias psicoativas

    Una de las caciones de Tacuba fue Pachuco

    Del techo de Transilvania colga una soga la cual era llamada «la horca» y servia para columpierse sobre la multidud duarte el pogo.

    Cocteles de la Flohisteria eran felipe va a la playa, ponche azteca y corazon salvaje, este ultimo a base de caipiriña se ofrecia flambeado…… los mas famosos eran los shots de caipiriña y tequila con canada dry. Estos eran el consumo minino del cover.

    nossotros tenemo mas influencia sobre los hijos que tu tiene, pero los quermos, creado y regalo from los angeles, california……….. Juana´s adicction!!!!!!!!!!!

    Kaliman quedaba en la 82 con 13a

    tres canciones de atercipelados : sortilegio, mujer gala, quien mato a la gomela.

  3. Resulta paradojico que el rock, y en especial el mal llamado rock alternativo cuya finalidad era el oponerse simbolicamente a la cultura establecida, se haya convertido en los últimos veinte años en un elemento mas de consumo del supermercado cultural que ha conllevado la penetración de la globalización en Colombia. En este sentido el movimiento underground que era perceptible en los bares “alternos” durante el periodo 1988-1995 desencadeno un proceso cultural en donde las industrias culturales, tales como las disqueras, la radio y otras, sumado a las nuevas tecnologías de comunicación como internet y la telefonía celular ganaron la batalla al convertir las esteticas musicales que comprendían lo “alterno” en un objeto accesible debido a su masificación.
    Cabe decir que la estrategia de estas industrias culturales se fundamento en reconocer aquellos grupos que mezclan estéticas de música tropical una vez que existía un clima de concreción cultural cuyo hito es el festival de Rock al Parque en el año 1995. Por eso es posible apreciar como de Ekimosis solo quedo “Solo” y Juanes (Nuestro nuevo héroe cultural ya que Shakira nunca ha sido roquera) para poder ser una estrella internacional debió adaptarse al sistema de mercado y convertirse hacia una estética masiva de consumo popular (es decir pop).
    Cuando yo tenia 10 años en 1988 recuerdo que decirle al papa que se quería ser roquero era casi un insulto: no mijo y de que va vivir, haga algo que le sirva a la sociedad, sea abogado, sea medico, ingeniero y ni por el pts antes prefiero un antropólogo en casa (por algo es la peor carrera pagada en el país hoy en dia, no hay nada mas jarto pero constructivo para una sociedad que observarse a si mismo y entenderse, bueno además que peligroso para los detentores de cualquier tipo de poder sobre esta).

    Hoy en dia, si hay la plata el papá le compra una guitarra eléctrica al hijo, pues ojala tengamos un juanes en la casa…. Lo paradójico es por lo menos durante mi adolescencia en los noventa el rock implicaba una posición en donde se rechaza la homogenización y mas bien se buscaba una especie de integración y reconocimiento entre las diferentes tribus urbanas emergentes en aquellos tiempos (hasta los skinheads de la época salien en la revista semana), algo que destruyo la alienacion consumista de los últimos 10 años.
    En aquellas épocas había una banda de rock por colegio y eso, en le presente hay una banda por curso, es decir…. todos se creen roqueros, añoran su fuerza dionisiaca y al mismo tiempo le temen.
    De todo este movimiento juvenil de los noventa se puede decir que se concreto un mercado y por ende un nuevo espacio de consumo el cual a si mismo fue legitimado por el estado (Rock al parque seria uno de estos síntomas) pero asi mismo el estado aprendío la lección, hoy en día los jóvenes son vistos mas como un problema que como individuos/ciudadanos que deciden como llevar sus vidas y en donde la actitud dionisiaca y contestaría de el “verdadero rock”, es decir aquel que aun posee los códigos simbolicos de la contracultura es satanizado.
    El rock no es solo música, es una forma de entender y describir la existencia, es un estilo de vida, una actitud política ante los detentores del poder, es un clima, un ambiente…. una emoción colectiva. Algo que no cabe en el sentimiento de aquellos que temen admitir sus propios instintos.

    En donde quedaba Membrana hoy hay una estacion de gasolina, en La florhisteria un parquedaero, y en donde quedaba Transilvania alguna vez vendieron carros de marcas de prestigio…… nada de eso es casualidad.

  4. Aunque son difíciles de encontrar aun se pueden encontrar bares de rock con propuestas diferentes, para los que habitamos en la localidad 8 se puede escuchar buen indie en un bar localizado en la zona de bares de techo con nombre vintage.

  5. Selor Carlos Guzman, actitudes como el pensar que hoy en día solo esas bandas que usted nombra mantienen el espíritu del rock vivo son las que hacen purular bares de rock caspa donde siempre se escuchan las mismas bandas y las mismas canciones trilladas (estilo programción radioactiva) a, tal vez lo que le haga falta a usted es un poco de curiosidad melómana para darse en cuenta que hoy en día siguen habiendo bandas muy buenas de gente joven y no de adultos como ya somos lo que vivimos la era del grunge (lease tv on the radio, she wants revange, the killers. etc), le recomiendo deje de escuchar radioactiva y mas javeriana y radionica para que se actualice y no se quede como los puristas del rock que asisten a bares como abot y costello y desprecian todo el rock que no sea de integrantes que tienen mas de 40 años o estén muertos.

  6. Ay un sitio que visito mucho con mi novia se llama “maderos” me gusta pq, 1ro, la música me deja hablar sin tener q gritar, 2do puedo escoger entre sillas o cojines y los cojines me parece algo genial, 3do, es a la luz de las velas muy romántico, tal vez lo único es la música aunque suena algo de rock es muy poco y yo soy algo mas metalero, bueno pero ese no es el problema resulta que los domingos no abren y no conozco la ciudad pues vivo hace poco aquí así que sería estupendo que me recomendaran algún sito algo parecido al que mencione primero, les agradezco mucho cualquier sugerencia.

  7. ManuelCarreno

    Estimado Lingpiao:

    Creo que no le falta verdad a su comentario. Esos bares que usted nombra son legendarios y sin duda fueron los pilares de la movida underground. Por una cuestion de edad, no pude disfrutar de ellos. Si usted tiene historias de esa epoca, me encantaria publicarlas

    Si usted mira con calma mi entrada, verá que yo hablo de lo mal empleada que era la palabra alternativo en los años citados. Yo no creo que fueran bares «alternos» creo que eran bares rockeros «indie» que convocavan masivamente a los jovenes, y al ser masivos pierden su condición de alternativo. Creo que la palabra, tambien tiene que ver con la movida que se gestaba a nivel mundial que hablaba de «alternative rock» en un mundo post-nirvana.

    Yo no trato de levantar una bandera de lo «alternativo» en aquellos bares, simplemente rescato que esta ciudad haya tenido una movida rockera masiva, y ademas recuerdo con cariño una epoca en la cual muchos solo fueron por moda pero muchos otros crecieron desde esa movida y siguieron en el circulo rockero, formando bandas o volviendose aficionados.

    Por mas que fuera una moda (que lo era) creo que preferire siempre que las niñas «play» de bógota escucharan pixies y Jane´s addiction que bonka y Fonseca.

    Y a JCHD: unas respuestas están bien otras estan mal sobre todo las de las peliculas y las ubicaciones

  8. Cada quien vive la historia que vive y como la ve. Pero lamento desilucionarlo al decirle que para 1993 los bares «alternativos» ya eran historia, carcomidos por la moda y por la masa en busca de experiencias «play». La historia de los bares «alternativos» va de 1988 a 1990, año en el que barbarie pasó a ser barbie y terminó por eclipsarse ante tanto desadaptado e ignorante. Y esa historia se vivió en la casona y en barbarie. No había más. Abbot era rock clásico y pesado, y el resto de chapinero eran imitaciones mercantilistas que de alternativos no tenían nada.

  9. Uy….creo que estaba aun pequeña para responder eso, jeje….hablando de Calamaro (para los que les gusta lo inédito), la revista española Efe Eme con motivo de la celebración de sus 10 años, está ofreciendo descargas de discos gratuitos de algunos artistas españoles y el salmón incluido…..la dirección para los interesados es http://www.efeeme.com….yo ya lo descargué, lo escuché y me gustó, tiene muchas sorpresas….ojalá les guste también……

  10. Aun recuerdo el mejor bar de esa epoca Acido Bar cuando quedaba en chapinero… recuerdo que era un parqueadero acondicionado para el bar, de 3 o 4pm hasta las 8pm dejaban entrar menosres de edad.. esa epoca fue la mejor.. gracias a este bar mi amor por el rock fue aumentando, despues pasaron el bar a la zona rosa y aun era bueno pero de un momento a otro se acabo… pixies, nirvana, ministry, korn, deftones, illya, green Jelly…. que parche esa epoca…!!! Buena entrada.

  11. Muy buen articulo :
    a ver a cuantas les pego :
    King Kong Five
    two princes
    TRansilvania :50 y pico con 7
    Pelicula : heavy
    Florhisteria como 57 con 7 abajo. una peluqueria???
    Lado B. presentado por Ruth
    cafe tacuba : Maria y Cometer Suicidio
    en Transilvania colgaba un columpio del techo……
    Felipe va a la playa (cocktail flor histería)
    tvg = te veo grave
    Kaliman = 82 con 13 o 14
    ATerciopelados : Para Mi Solito , Mujer Gala, Sortilegio…..

    Saludos!!!

    Juan Carlos H

  12. bogotazulado

    Que buen artículo manuelcarreno, manuelcarreno?….el mismo de la Silla Electrica?…..bueno yo resido actualmente en Buenos Aires y en realidad da mucha tristeza ver las diferencias tan abismales en cuanto a cultura musical se refiere con respecto a nuestra querida Bogotá, es lamentable decirlo pero el regueton, el tropipop, el metal y el hiphop maleducaron el oido de la juventud colombiana, atrás quedaron los bares donde se bailaba cualquier canción de The Cure, de Depeche o de nuestros queridísimos Estados Alterados.

  13. Buen quiz. Yo estaba todavía muy chiquito (entre los 12 y los 17) pero perfectamente puedo decir que en muchas facetas de mi vida todavía me comporto como un alterno de los noventas y todavía tengo un archivo de videos de Lado B y Nación Alternativa como de ocho cassettes de VHS.

  14. carloshguzman

    El lío es que no solo murieron los bares alternos, es el rock mismo el que esta de capa caída, ante tanto grupo mediocre de neo-punk (atrevidos), tropipopó y no se que escucharan los emos. Sólo las viejas leyendas como AC/DC, REM, Guns N Roses, léase Axl Rose y The Cure son las que se encargan de mantener el Rock vivo. Ya me siento abuelito diciendo «Eso que escuchan ahora no es música, en mis tiempos…»

  15. carloshguzman

    El lío es que no solo murieron los bares alternos, es el rock mismo el que esta de capa caída, ante tanto grupo mediocre de neo-punk (atrevidos), tropipopó y no se que escucharan los emos. Sólo las viejas leyendas como AC/DC, REM, Guns N Roses, léase Axl Rose y The Cure son las que se encargan de mantener el Rock vivo. Ya me siento abuelito diciendo «Eso que escuchan ahora no es música, en mis tiempos…»

  16. electricstar

    Para mi fue la mejor epoca de rumba que he tenido , la mejor musica ,los mejores sitios y la mejor gente porque no existia tanto traqueto y prepago .. en fin todo tiempo pasado fue mejor …
    Y kalima fue el mejor bar !!!!!!!!!!!!!

  17. solamente el rock clásico sobrevive? perdón adónde? es vergonzoso que la lista sea de abott y costello y tres sitios más en una ciudad tan grande (ojo no tengo nada contra abott). Puede que haya cientos de sitios donde pongan los 14 cañonazos del rock clásico, pero uno se muere del tedio como en rock garden. El único bar que sorprende es el gato bardo en la 72 con 16

  18. andresospina

    Buen test… Tengo algunas preguntas más…Para lo mayores…
    ¿Qué era Radio Paramecio?
    ¿Qué era Vértigo Campoelías?
    ¿En dónde se ubicaba la sede de Bar-barie?
    ¿En dónde, la de Barbie?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar