Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Arranquemos por darle a RCN la derecha por la campaña de expectativa: puso a todos los televidentes a preguntarse sobre el programa, y  logró interesarnos en el tema. A  pesar de las advertencias yo no perdía la esperanza de ver un concurso sobre letras de canciones, y que el ganador fuera aquel que se supiera completa la discografía de Nino Bravo. Yo me pregunto si el hecho de no haber anunciado de que se trataba todo esto se hizo como una formula innovadora, o para estar seguro que tendrían un rating importante en el primer capitulo. Por la  razón que sea hay que reconocerle que supieron tenernos en vilo, como hace tiempo ningún estreno de programa nos tenia.

Laura Acuña anunciaba  en su sección lo que se venia, y de pronto arrancó la cosa: Sebastián Martínez cantando la  canción del club del clan, una forma de cautivar varios públicos en una escena. Tengo que reconocer que me desilusionó  ver otra novela mas en el prime time; sin embargo, ante semejante campaña decidí seguir viendo,  ya que era claro que alguna cosa distinta iba a tener.

La cosa terminó siendo una especie de historia en 3 actos: el primero en donde se presentaba (a medias) a los personajes y el narrador, de la mano de canciones y cantantes, dejándonos en claro la conexión de la novela con la música (y un golpe de efecto con Franco De Vita incluido). Creo que ese primer acto se extendió demasiado, dando por hecho muchas cosas, dándole muchas vueltas a otras y no terminando nunca de despegar. Era claro sin embargo que algún «Plot Twist» se venia. Nadie hace semejante alharaca para un culebrón común y corriente.

El segundo acto nos mostró el sino trágico: la muerte de la protagonista, en la camioneta mientras sonaba de fondo la canción original Last Kiss en su versión en español inmortalizada por Alci  Acosta. La escena de muerte no convencía a nadie, y la música de fondo rayaba mas en lo cómico, entonces finalmente llegó el tercer acto y todo fue mas claro… o no tanto.

En una trama mas cercana a una película de Hollywood que a una novela de estas latitudes, el protagonista después del accidente vuelve seis meses en el tiempo y tiene la oportunidad de hacer todo de nuevo, en medio un marco musical. El viejo anhelo hecho tantas veces historia, de poder volver al pasado a comenzar de nuevo, esta vez en el contexto colombiano, y con Baladas sementeras como banda sonora. Algo así como  «volver al futuro» mezclado con «musidramas».

Para que nos quedara claro lo que se venia, nos mandaron (también a lo hollywood), un «trailer» con todo lo que va a pasar, incluyendo la grata aparición de cantantes como Billy Pontoni y Fausto. (tengo entendido que la serie está grabada en su totalidad hace ya mas de un año). Mejor dicho toda una estrategia de marketing para que mañana, pasado el impacto sigamos viendo.

Al final de toda la odisea, no sabia que sentir exactamente, ya que nos encontramos ante una propuesta innovadora en nuestro medio, (aunque tomando formulas bien conocidas en Estados Unidos) y refrescante en su idea de ambientar todo con música popular conocida, siguiendo esta moda de «resignificar» todo lo que alguna vez fue popular (cosa que ya había hecho «tuyo es mi corazón» hace 25 años, pero que no deja de ser algo nuevo en este contexto actual). Pero también nos encontramos con un enredijo de argumento, el cual debemos entender casi a la fuerza,  con unos personajes no del todo bien delineados, con varios lugares comunes que terminan rayando en lo ridículo. Una novela musical si no se hace bien tiene el riesgo de parecer una mala parodia. Por lo que vi en el trailer podemos estar cercanos a eso.

Como dice la canción de la presentación, que alguna vez inmortalizara el gran Diego Verdaguer: habrá que darle «otra oportunidad», a ver si nos encontramos con la serie mas vanguardista de los últimos años, o por el contrario simplemente asistimos a la versión musical de Valentino el argentino»

(Visited 45 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Nacido el 2 de noviembre de 1976. Se graduó de bachiller del Gimnasio los robles, Estudió Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana, y realizó la maestría en comunicación en esa misma universidad. Trabajó durante 3 años en Radiónica, codirigiendo el programa "la Silla eléctrica". Hoy en dí­a realiza el ciclo de programas "no futuro" también para Radiónica. Fue presentador del programa "Culturama" en Señal Colombia. Profesor de las universidades Javeriana, Externado y Sergio Arboleda. Es colaborador del "Radiobestiario", el podcast de el famoso blog "Bestiario del balón". En sus ratos libres es el cantante de la banda "Los Pussylánimes" y es DJ de las fiestas retro "Splash Mini-TK" . Enfermo por la cultura pop, Manuel puede pasarse el dia entero cantando jingles de Chambourcy, recitando la alineación del Santa fe del 95, repitiendo frases celebres de "Los Goonies" , o tarareando un canción de "The Ramones".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar