Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
city.jpgUy tan irreverentes!, tan chocolocos!, tan alternos! Eran las palabras que se oían con frecuencia allá en 1999 cuando apareció en el canal 12 aquella señal que invitaba a ver una televisión de un ritmo inusitado, con una cantidad de jóvenes con hablado extraño, que cámara en mano iban recorriendo la ciudad (videografos se llamaban) y haciendo crónica urbana. Aquella «irreverencia» de esos años, ha sido uno de los grandes aportes que ha tenido la televisión en la ultima década.

Eran los años de la Bogotá de Peñalosa, la cual empezaba atener una cara distinta a la que había tenido. Procesos como el modelo de ciudad peñalosista, y el de cultura ciudadana Mockusiano, habían logrado que el bogotano por fin tuviera un sentido de pertenencia por una ciudad que había sufrido por falta de este durante toda su vida. Las nuevas generaciones decidieron explorar mas su ciudad, se puso de moda «lo urbano», y de a poco la ciudad tomo una identidad muchas veces rayando en la pose. (recuerdo aquel «rock bogotano de finales de los 90, ese funksito de letras urbanas que pululaba en cuanto bar había). Pero esa nueva visión era la entrada perfecta de un canal que respondía a un publico local con unas necesidades especificas.

Su estrella no era un actor o una actriz, sino una maquina con 2 botones: la City capsula, una idea tan simple como brillante, logró algo que la hacia falta a bogota: contarse y visualizarse de manera simple sin intermediarios. La City capsula se volvió un objeto querido por la ciudad. Aun tengo recuerdos memorables de aquel estudiante borracho que le declaró su amor a una compañera de curso mientras su fiel amigo trataba de callarlo.  Quien sabe que pasó con esa historia.

El otro símbolo del canal era su franja musical: Much Music, semillero de una nueva generación de chicas rockeras con ropa y peinados «cool». Con mucho apoyo a bandas locales, y con una apuesta por la movida «indie» nacional e internacional. El videodromo acompaño muchas noches de mi vida. Es una lastima que ya no exista.

sinamarillo.jpg

Recuerdo ese extraño programa que era «Sin amarillo, azul y rojo» (en la foto, cortesia de Cludia y Federico) a Eduardo arias agarrarse con Mauricio silva  y al Doctor Rock enjaulado en uno de los momentos mas divertidamente bizarros de la televisión.  Recuerdo como la simpática Salma, toda llena de escarcha (muy de la época) tenia que aguantar los chistes pesados de Taro y Fobio, aquel extraño intento de televisión virtual que daban los viernes por la tarde. Todo aquel lenguaje ágil y descomplicado, hizo que fuera visto como el canal «chocoloco», recuerdo aquel capitulo de «el siguiente programa donde Juan Lozano les gritaba a Martín y Santiago que en City todo debía ser irreverente

A pesar de aquella «choco locura», la de City  fue una televisión que decidió adoptar nuevos lenguajes y dar un salto sobre todo en la forma de contar. Hoy en día  los documentales, programas juveniles, culturales y muchos otros formatos distintos a las aburridas y eternamente herméticas novelas, tienen un estilo de narración y manejo de cámaras, que tienen el sello inconfundible de la escuela City. De hecho mucos de sus realizadores se encuentran regados por todos los canales. Aquel City ha sido una de las escuelas mas importantes de televisión en los ultimos 20 años

Como hasta la mitad de la decada el canal se la jugó por su perfil original .Tal vez el ultimo reducto de eso fue el controversial «ciudad X» que un su primera etapa combinó interesantes crónicas urbanas con ramplonerías baratas, y en su segunda etapa fue una extraña mezcla de tantas cosas que jamás pudo coger vuelo. Con ciudad x murió una parte de aquel City fundacional.

Después de tanto luchar el canal decidió entregarse a las leyes del mercado, y cambio totalmente su política de programación. Hoy en dia City es un canal sin personalidad clara, un rejuntado de novelas y noticieros, cuyo programa estrella es Bravíssimo: un magazín de fin de semana de 6 horas de duración que no aporta nada nuevo al genero, y en donde debemos aguantarnos a Edgar Gómez hacerle preguntas sosas al invitado de turno. Su franja Juvenil no se diferencia mucho de otras que pululan y Much Music es un fósil sin vida de aquel espacio musical.

Ahora que cumplen 10 años, debemos preguntarnos si vale la pena seguir con un canal que realmente dejó de aportar a la televisión, de generar polémica, de tener un lenguaje propio, pero sobre todo, de contar a Bogotá para volverse un simple emisor de programas que no genera nada, ni en la calle ni en los ratings.

Feliz cumpleaños City, o lo que queda de el. Tal vez algún dia pueda volver a decir con cariño «uy tan irreverentes y no uy tan aburridos»

PD: NOS UNIMOS A EL PESAME POR LA MUERTE DE SAUL DE LA MUSITECA. SE FUE EL GRAN SIMBOLO DE LOS MELOMANOS BOGOTANOS. UN ABRAZO SAUL Y OJALA PONGAS UNA MUSITECA EN EL CIELO DEL ROCK.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Nacido el 2 de noviembre de 1976. Se graduó de bachiller del Gimnasio los robles, Estudió Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana, y realizó la maestría en comunicación en esa misma universidad. Trabajó durante 3 años en Radiónica, codirigiendo el programa "la Silla eléctrica". Hoy en dí­a realiza el ciclo de programas "no futuro" también para Radiónica. Fue presentador del programa "Culturama" en Señal Colombia. Profesor de las universidades Javeriana, Externado y Sergio Arboleda. Es colaborador del "Radiobestiario", el podcast de el famoso blog "Bestiario del balón". En sus ratos libres es el cantante de la banda "Los Pussylánimes" y es DJ de las fiestas retro "Splash Mini-TK" . Enfermo por la cultura pop, Manuel puede pasarse el dia entero cantando jingles de Chambourcy, recitando la alineación del Santa fe del 95, repitiendo frases celebres de "Los Goonies" , o tarareando un canción de "The Ramones".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Como ahora están convencidos que van a ser el tercer canal, y se van a llamar Colombia 3, entonces le apuestan a ser más pero más de lo mismo. A Lorencita la tienen entre ojos. Qué se va a hacer. Como Planeta está haciendo lo que bien quiere, entonces quiere ver que su plata rinda. Igual no importa. Idiotas útiles hay en todos lados. Llegarán con esas cartas de despedida y diciendo que muchas gracias.. De seguro el archivo del cual se pueden lucar no interesa. Van a reciclar los casetes y los «drops» se van a notar y nadie va a decir nada.

    Tranquilos, la esperanza con esto está precisamente en no tenerla. En no creer que algo bueno o mejor ha de pasar, porque no hay como. Los equipos que tienen, ya parecen cubanos. Les quitan piezas buenas a unos para ponerselas a las viejas. La gente, claro, trabajando por prestación de servicios. Estrellas estrelladas como Edgar Gómez (Marcelo Cezán) y recortando a cual más el trabajo de personas como camarógrafos, conductores, luminotécnicos. Gracias, esto es dar trabajo, contenido, noticias.

    Despiden a 30 personas, se demoran casi un año en lanzar una página web, justo para celebrar diez años desdibujados y tirados a la borda, por estar pensando que de seguro el país se muere, se quiere botar al piso por algo que ya Caracol y RCN han hecho por años.

    Amanecerá y tal vez no veremos.

  2. SI ES UNA LASTIMA COMO HA CAMBIADO. ADEMAS SU PROGRAMA BRAVISIMO HA BAJADO TANTO Y PEOR CON LA INCLUSION DEL SEÑOR VENDEDOR DE CACHIVACHES QUE NO APORTA NADA.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar