Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si de algo me jacto en la vida es de tener buena memoria. Es aquella cualidad que todos mis amigos dicen admirarme y envidiarme. Puedo recordar cada pequeño detalle de cosas que me pasaron hace más de 20 años. Olores, ritmos, peculiaridades. Podría decir que mas del 70% de mi vida está totalmente registrada en mi cabeza

Por esa razón recuerdo perfectamente gran parte de mi infancia, la cual sucedió en los años ochenta, esa decada de la que cada vez se habla mas, cayendo en el lugar común y el cliché. Miles de imágenes se pueden venir a mi mente si pienso en esa decada. El cubo Rubik, El Challenger explotando en el aire, Pac-Man comiéndose a Pinky o el símbolo de Atari. Pero ninguna de esas cosas por icónicas e importantes que fueron,  nunca superaran  la principal imagen que tendré en mi cabeza cada vez que alguien mencione la palabra «ochentas». A un hombre negro de chaqueta naranja bailando con unos pandilleros detrás de el. Nada supera a Michael Jackson en mi imaginario personal. Y nada lo superará en el colectivo.

Recuerdo  cuando Lina Botero presentaba «los 10 mejores de la música». A mis 8 años ese programa fue mi primer acercamiento con el mundo del video clip. Ahí pude ver videos de Prince, Van Halen, Cindy Lauper y Lionel Richie. Pero la gran frutilla del postre era cuando aparecían los videos de Michael, ya fuera para hacer las paces a través del baile con los pandilleros anteriormente mencionados  (que estoy seguro inspiraron a los «billis» bogotanos), ya fuera para caminar encima de unas baldosas que se iluminaban a su paso, mientras un fotógrafo trataba inútilmente de retratarlo, pero sobre todo cuando unos muertos salían de una tumba para hacer la mejor coreografía de baile que la tierra haya visto. Recuerdo perfectamente la emoción que me generó Thriller la primera vez que lo vi. Quedé muy  asustado. Por esa razón no fui capaz de verlo cuando la Botero lo repitió 8 días después a petición del público. El mayor recuerdo que tengo de mi ida a Disney en 1988 es la película «Captain EO» en 3-D protagonizada por  Michael y que fue en su momento un avance tecnológico. También recuerdo mi reloj Casio que traía un muñequito de Michael Jackson que bailaba al ritmo análogo de Beat-it. En fin, son miles de imágenes relacionadas con el mismo personaje.

Jackson siempre fue parte de mi vida y de la de toda la gente de mi edad. Eran épocas en donde no se hablaba de su vida privada, sino de su impacto público. Cada nuevo video era una novedad, cada visita aun nuevo país era registrada. Cada nuevo disco generaba una espera impensada hoy en día. Fue la primera gran estrella global y cambió para siempre la industria del entretenimiento.

No voy a hablar en este artículo acerca de aquellas cosas polémicas que tanto llenaron paginas de periódicos en durante mas de 10 años. Prefiero ver lo que el fue para el mundo, y sobre todo ver como una vez muerto todos recordamos la cantidad de momentos en donde nos emborrachamos con su música, o cuando siempre parábamos el zapping cuando había un video suyo en televisión. Eso superó ampliamente su lado sensacionalista.

Este blog nació hace un año para  hablar de cultura pop, y nadie nunca representara mejor ese concepto que Michael Jackson. La cultura pop es aquello que con los años hace parte de nuestro imaginario, todo aquello que construye nuestros recuerdos, y en donde nos refugiamos cuando buscamos bienestar. Michael Jackson ES la cultura Pop. Y ahora empieza su leyenda dentro de ella.

No me queda más que decir gracias Michael, por nutrir todo tipo de recuerdos y ayudar a hacer feliz a varias generaciones. Lo bueno es que gracias a todo tu legado, nunca tendremos necesidad extrañarte.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Nacido el 2 de noviembre de 1976. Se graduó de bachiller del Gimnasio los robles, Estudió Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana, y realizó la maestría en comunicación en esa misma universidad. Trabajó durante 3 años en Radiónica, codirigiendo el programa "la Silla eléctrica". Hoy en dí­a realiza el ciclo de programas "no futuro" también para Radiónica. Fue presentador del programa "Culturama" en Señal Colombia. Profesor de las universidades Javeriana, Externado y Sergio Arboleda. Es colaborador del "Radiobestiario", el podcast de el famoso blog "Bestiario del balón". En sus ratos libres es el cantante de la banda "Los Pussylánimes" y es DJ de las fiestas retro "Splash Mini-TK" . Enfermo por la cultura pop, Manuel puede pasarse el dia entero cantando jingles de Chambourcy, recitando la alineación del Santa fe del 95, repitiendo frases celebres de "Los Goonies" , o tarareando un canción de "The Ramones".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El nuevo libro que llega a la gastrobiblioteca de Gastromimix en(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El muy triste tener que creer este tipo de noticias; cuando alguien muere casi siempre nos toma por sorpresa dejandos estupefactos, y mas cuando son seres humanos que han sido talentos y se han destacado por hacer los que mas les gusta. Aunque Michael no haya sido uno de mis idolos, marcaste nuestras vidas; lo admiro y lo admiraré por su carisma por su talento, por romper esquemas y esterotipos por tener el poder del cambiar el mundo y aportar tan importamte legado musical a la humanidad. Gracias por compartir y dejarnos ver una pequeña parte de tu vison de la vida.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar