Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 No sé bien en qué momento de la vida se pusieron de moda las trilogías literarias  y cinematográficas, de repente ya todo hacía parte de una de ellas. Recuerdo  que la primera de mi vida en cuanto a los libros fue la de El señor de los anillos de Tolkien, retratando ese universo oscuro e inmenso,  tras el poder otorgado por la preciada joya. En cine la de La guerra de las Galaxias, que después de los años supe que no era una trilogía sino una tercera parte de nueve  en total y que lo que yo conocía como la uno, la dos y la tres eran en realidad la cuarta, la quinta y la sexta (¡auch!). Bueno, a partir de allí empezaron a surgir historias  tan complejas que ya no bastaron los noventa minutos o las trescientas páginas para contarla. Pero no todas las trilogías son perfectas, no todas son exitosas, no todas son inolvidables.

antes de

Existen unas pautas ineludibles a la hora de escoger la trilogía perfecta, como las que cumple a cabalidad ‘Antes de’ o ‘Before’ (Antes del amanecer, del atardecer y del anochecer), sin lugar a dudas la mejor de la historia del cine romántico. Todo inicia con el encuentro de los protagonistas  en la película  estrenada en 1995 que de una manera sencilla y sin mayores pretensiones nos adentró en el mundo de estos jovencísimos Ethan Hawke y Julie Delpy y su encuentro furtivo.

Ya de manera más elaborada y madura nos encontramos de nuevo con los amantes de otrora en el 2004 y seguimos siendo cómplices silenciosos de  esta relación entre romántica y moderna, que con diálogos sutiles y efectivos nos adentra en la verdadera dimensión de nuestro papel  en  la construcción del amor y de todo lo que ello implica. Ya en Antes del anochecer, la estrenada en 2013, la relación, el mundo y el amor está en un plano más real, más con los pies sobre la tierra. Seguimos ahí sin duda acompañando a los protagonistas con nuestra silenciosa presencia como si fuéramos esa cámara casi inexistente. El director Richard Linklater da la vuelta a la tuerca y nos damos cuenta que como espectadores también hemos crecido y evolucionado como los  protagonistas, que también hemos sido parte de los recuerdos creados diez y ocho años atrás.  En eso radica la magia de esta trilogía, en que el tiempo ha estado a favor de los realizadores  y la suerte fue grandiosa al permitirles reunirse cada nueve años para hacer el filme. De una belleza única y una impecable escritura “Antes de” es para mí la mejor trilogía de todas.

Curiosamente la misma Julie Delpy protagoniza la segunda parte de otra de las mejores trilogías cinematográficas, la realizada por el director polaco Krzysztof Kieślowski, entre 1993 y 1994 en Francia y llamada Tres colores: Azul, Blanco y Rojo, en las que bellamente trata los temas de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Lo mágico de esta trilogía está en su construcción visual y en la interacción, casi una mezcla de escenas y de personajes que no solo son elementos comunes, sino guiños impensables a la unidad que representa la historia.

la trilogia de los colores filmoteca de sant joan

Sin embargo, no es una historia lineal y complementaria como si lo es la trilogía literaria por excelencia y llevada de manera estupenda a la pantalla protagonizada por Naomi Rapace  que prácticamente se apropió del personaje de Lisbeth Salander. Estoy refiriéndome a MIllenium, la obra de Stieg Larsson que explotó en Suecia en 2005 y tuvo eco en el mundo entero. Sin lugar a dudas la señorita Rapace logra meterse en la piel de la hacker creada por Larssen y se vuelve su personificación ideal. Esta trilogía es antológica, única y sin nada que envidiarle a algunas superproducciones  que de trilogías  ya hastían bastante!

Twitter: @leonardopineda

(Visited 266 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Leonardo Pineda, Estudio Administración de Empresas y trabaja como Terapeuta Físico especializado en Quiropraxis y Técnicas alternativas de masaje. Amante del cine desde siempre, teleadicto compulsivo, columnista de cine del diario local y con buenos lectores virtuales (muchos y de variado talante).

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La cruda realidad

    La realidad no está simplemente allí, debe ser investigada y conquistada." Que la realidad supera la ficción siempre lo(...)

  • Bogotá

    Simplemente Paula

    En una pareja destructiva sólo uno puede sobrevivir El fascinante mundo de la televisión y su cada vez más(...)

  • Bogotá

    Series, tronos y locura

    El juego está amañado, pero no puedes perder si no juegas" En cada época ha habido una serie de(...)

  • Colombia

    El círculo: mira al frente

    Saber es bueno. Saberlo todo es mejor Es preocupante cómo la interconectividad digital se ha tomado nuestras vidas, es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Una de las peores consecuencias causadas por la tecnología de las(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar