Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El espectador del teatro tiene consecuentemente una parte fundamental en el desarrollo de la obra a la que asiste, él se hace partícipe de la emoción que puede generar el hecho de contar una historia en vivo, él siente la interpretación de primera mano, esa experiencia única de estar ahí, en ese preciso instante en el que todo existe entre la compenetrada complicidad de los actores en la escena y aquellos apilados en las sillas. El papel sigue siendo de observador, pero hay algo más, hay una conexión que se da en ese espacio y en ese tiempo y así el espectador vuelva mañana, la obra será diferente. Toda esa energía que se emana en las tablas hace que la experiencia del teatro sea única y es precisamente esa energía innegable la que algunos realizadores de cine buscan a la hora de llevar obras teatrales a la gran pantalla. El cine se vuelve entonces un medio mucho más que tecnológico para lograr transmitir esa esencia del teatro vivo. Resulta entonces fascinante pensar que esas actuaciones se puedan mantener guardadas por siempre en una película, que con el pasar de los años las obras se vuelven míticas, clásicas, ensoñadoras y únicas porque como en una fiesta infantil, fueron retratadas en ese momento único del fotograma, para ser observadas, analizadas, estudiadas, amadas.

Sabemos que al cine le falta la inmediatez del teatro, sabemos que al cine le falta la interacción con esa respiración del público que genera vida en el escenario, pero también somos consientes que la majestuosidad de la gran pantalla aporta muchísimo a la hora de contar unas historia, puede que sin tener que utilizar de manera determinante esa imaginación que nos exige el dramaturgo. Serían muchas las obras que podríamos mencionar en este artículo acerca del teatro en el cine, pero buscando elementos que puedan ser más significativos en lo que se refiere a lo que son esos dos artes combinados, he aquí una brevísima mirada a esta magia entremezclada:

El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel que mantiene un escenario único donde el suspenso y el drama llenan cada segundo de la historia. UN ejemplo magnífico de trabajo coral, a veces exagerado pero siempre surreal.

Dogville (2003), de Lars Von Trier, es teatro en todo el sentido. Decorados inexistentes en los que una raya de tiza en el piso nos muestra donde están los personajes es un elemento que aleja las distracciones para permitir concentrarnos en la verdadera dramaturgia, moderna, libre, pero igual de permanente en su estructura más clásica.

La soga (1948) de Alfred Hitchcok, innegablemente quiso mostrar el enfoque teatral en toda su majestuosidad en un plano secuencia supuestamente único tal cual lo haría González Iñárritu en Birdman( 2014), donde encuentro similitudes en la forma en que cada una de ellas es presentada, haciendo que seamos un espectador sobre el hombro de los personajes. La segunda más enfocada en lo que es el teatro como tal y las implicaciones que tiene en los actores. Ambas imperdibles. Para dejarlos antojados de más, vale la pena revisar otros nombres como Chicago, Cabaret, Shakespeare enamorado, El fantasma de la opera y muchos otros títulos que se han convertido en un referente del arte del teatro inmerso en el cine de hoy.
@leonardopineda

(Visited 223 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Leonardo Pineda, Estudio Administración de Empresas y trabaja como Terapeuta Físico especializado en Quiropraxis y Técnicas alternativas de masaje. Amante del cine desde siempre, teleadicto compulsivo, columnista de cine del diario local y con buenos lectores virtuales (muchos y de variado talante).

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La cruda realidad

    La realidad no está simplemente allí, debe ser investigada y conquistada." Que la realidad supera la ficción siempre lo(...)

  • Bogotá

    Simplemente Paula

    En una pareja destructiva sólo uno puede sobrevivir El fascinante mundo de la televisión y su cada vez más(...)

  • Bogotá

    Series, tronos y locura

    El juego está amañado, pero no puedes perder si no juegas" En cada época ha habido una serie de(...)

  • Colombia

    El círculo: mira al frente

    Saber es bueno. Saberlo todo es mejor Es preocupante cómo la interconectividad digital se ha tomado nuestras vidas, es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Sabes qué famosos han pasado alguna que otra vez por un(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar