Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la pasada entrega de Oscars 2016 la sorpresa fue mayúscula para muchos con la mejor película que fue Spotlight, que para el público latino se tituló como En primera plana. Una historia de la vida real acerca de los periodistas que destaparon el escándalo de la pedofilia en la iglesia católica de Boston. De resto, la entrega, que duró cuatro horas y captó la atención de la gran mayoría, fue muy elegante y con momentos muy dramáticos como la presentación de Lady Gaga en la que se hizo un homenaje a los sobrevivientes de abuso sexual y que fue antecedida por el vicepresidente de Estados Unidos invitando a que la gente denuncie y no sea indiferente ante este tipo de casos. Además hubo muchas intervenciones acerca del supuesto racismo que existe en la industria cinematográfica, aunque desdibujado por el humor, es una crítica permanente que refleja también el drama social que aún se vive por el racismo en muchas partes del mundo y que el señor precandidato republicano Donald Trump está empecinado en recalcar con sus discursos xenofóbicos. Esa noche, con sus películas y sus presentaciones, es un reflejo con diamantes de lo que pasa en el mundo. Violencia sexual, desigualdad de género, racismo, guerra, victimización. Pero basta mirar un poco más allá, como el noticiero del lunes, para darse cuenta que la realidad es mucho más agobiante y perturbadora. La situación de los emigrantes sirios en toda Europa va desde la humillación racial hasta el más profundo sentido de la deshumanización del otro. La televisión, los diarios, los medios en general son protagonistas y testigos de las miles de historias que día a día pasan en nuestro planeta.

Sólo es necesario dar una mirada a la historia de la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia presentada por Nat Geo, llamada Me nombró Malala, para acercarse al drama cultural por el que pasan muchas mujeres hoy en día en diversos lugares del mundo y en el que se les niega la igualdad para culturizarse y educarse. Malala es un ser valiente que enfrentó el sistema talibán para exigir el derecho al estudio de miles y miles de niñas, consideradas inferiores a los hombres en algunas culturas orientales. Es increíble que eso siga pasando en pleno siglo XXI, pero más increíble aún es que ignoremos o nos neguemos a pensar que el drama existe. Se realiza una Teletón que abarca 24 horas de programación para recoger millones de pesos para una fundación privada, mientras vemos cómo son enterrados por inanición siete niños en la Guajira. Es obvio que debemos buscar una equidad respecto a las necesidades sociales de nuestro país, de nuestro mundo, de ahí la gran importancia que tiene el hecho de poder utilizar los programas televisivos no para conmover con historias pregrabadas, sino para acercar de frente a todos con la realidad que tenemos, agobiante y abrumadora, pero realidad al fin y al cabo. NO critico ni mucho menos el papel maravilloso de la fundación como tal, es muy fácil criticar sin hacer nada, pero sí es necesario que se tome una conciencia general mucho más radical respecto a los miles de problemas que tenemos que afrontar a diario y que la televisión, fuera del concepto del amarillismo del que hablé en la columna anterior, muestra cada día. Por eso es necesario que como padres, educadores y formadores busquemos las opciones que nos da un medio tan masivo para poder sentar precedentes en la era de la información a los niños y jóvenes. Es necesario contextualizar el mundo en que viven, porque en ese mundo es en el que se desenvolverán y tendrán que tomar decisiones.

(Visited 1.181 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Leonardo Pineda, Estudio Administración de Empresas y trabaja como Terapeuta Físico especializado en Quiropraxis y Técnicas alternativas de masaje. Amante del cine desde siempre, teleadicto compulsivo, columnista de cine del diario local y con buenos lectores virtuales (muchos y de variado talante).

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La cruda realidad

    La realidad no está simplemente allí, debe ser investigada y conquistada." Que la realidad supera la ficción siempre lo(...)

  • Bogotá

    Simplemente Paula

    En una pareja destructiva sólo uno puede sobrevivir El fascinante mundo de la televisión y su cada vez más(...)

  • Bogotá

    Series, tronos y locura

    El juego está amañado, pero no puedes perder si no juegas" En cada época ha habido una serie de(...)

  • Colombia

    El círculo: mira al frente

    Saber es bueno. Saberlo todo es mejor Es preocupante cómo la interconectividad digital se ha tomado nuestras vidas, es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar