Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Cuando se es joven, se es joven para toda la vida”
Pablo Picasso

Estuve el domingo en una fiesta infantil, el cumple de mis sobrinas y como estoy bastante familiarizado con este tipo de eventos, pues me pareció que todo estaba súper bien. Pero en un momento me di cuenta que los niños estaban absortos en una historia de bullying, pero no en la televisión ni en los computadores… en un teatrino! Completamente concentrados en los títeres estaban haciendo parte de algo que captaba totalmente su atención y ver esa mirada expectante ante lo que sucedía, me hizo pensar que como padres y adultos somos nosotros los que les hemos quitado esa magia infantil que la dan ciertos juegos y actividades. Con mi amigo Pirri llegamos a la conclusión de que somos los culpables de que nuestros pequeños se hayan vuelto tan adictos a los aparatos electrónicos. No voy a negar la importancia que mi teléfono tiene para mí o mi computador y no es sólo por trabajo (como muchos lo justificarían), también para reírme y chismear como lo hacemos todos. Tengo redes sociales, subo fotos, comparto artículos, veo videos; es lo normal. Pero también sé y soy consciente que debemos despegar los ojos de la pantalla. No me las daré de anti tecnológico porque vivo agradecido por haber sido partícipe de este importante cambio que la tecnología ha tenido en las últimas décadas… pero ¿y si les quitamos la oportunidad a los pequeños de haber disfrutado más esas cosas tan simples que hacen que la vida sea maravillosa e inolvidable?

¿Cuándo hemos vuelto a jugar con ellos? ¿Cómo podríamos recuperar ese contacto? ¿Retener ese salto de alegría y ese aplauso a los personajes de telas que ocultan una mano y que sin embargo les contaron todo un cuento? ¿Les hemos vuelto a leer historias antes de dormir? ¿Será que somos culpables de quitar alegría, sudor y sueños por no jugar más? Está bien que exista la televisión infantil y no hace poco les escribí sobre ello, pero ¿será que el mundo necesita más muñecos de tela y papel que creaciones digitales?
Y no es un asunto de nostalgia, a mí la nostalgia me parece como la abuela triste de los recuerdos. Es más esa memoria que llega recordando los Muppets o Plaza Sésamo, incluso el Tesoro del saber o Los Dummies. Entonces yo también justificaba que los niños de ahora piensan diferente y ven el mundo diferente, pero es mentira: nosotros les cambiamos el mundo. Estamos aún a tiempo de movernos más y traer a nuestro presente esas cosas maravillosas que en el pasado nos hacían reír a carcajadas, tanta alergia es porque ya no rodamos con los niños por los prados y tanto miedo es porque dejamos de explorar cuevas desconocidas que en la imaginación se llenaban de piratas y tesoros escondidos. ¿Ya cuantos en la casa hacen manualidades? Si hasta el programa de Discovery nos enseñó que podíamos tener un Art Attack!!! Ahora bien, ese sentido de culpa que tuve al principio lo cambio por otro, por la necesidad de hacer que nuestros niños sigan aprendiendo canciones, jugar con lo imposible, untarse de mundo, mojarse los pies y adorar esta vida en la que están empezando a descubrir y a conocer.

@leonardopineda

(Visited 385 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Leonardo Pineda, Estudio Administración de Empresas y trabaja como Terapeuta Físico especializado en Quiropraxis y Técnicas alternativas de masaje. Amante del cine desde siempre, teleadicto compulsivo, columnista de cine del diario local y con buenos lectores virtuales (muchos y de variado talante).

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La cruda realidad

    La realidad no está simplemente allí, debe ser investigada y conquistada." Que la realidad supera la ficción siempre lo(...)

  • Bogotá

    Simplemente Paula

    En una pareja destructiva sólo uno puede sobrevivir El fascinante mundo de la televisión y su cada vez más(...)

  • Bogotá

    Series, tronos y locura

    El juego está amañado, pero no puedes perder si no juegas" En cada época ha habido una serie de(...)

  • Colombia

    El círculo: mira al frente

    Saber es bueno. Saberlo todo es mejor Es preocupante cómo la interconectividad digital se ha tomado nuestras vidas, es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar