Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

¿Cómo estudiar las reglas ortográficas sin tener que memorizarlas?

Por: petufar

     Las reglas ortográficas tienen mala fama debido a que en el pasado enseñaban y exigían memorizar muchas reglas absurdas que cubrían muy pocas palabras y además las daban sin mencionar las excepciones, o sólo mencionaban algunas de ellas.

     Hace ya un tiempo bastante largo (suficiente para surtir efecto) se resolvió que memorizar era cosa perjudicial, y una de las primeras víctimas fueron las reglas ortográficas y por ende la ortografía misma que se enseñaba a través de ellas. Se resolvió que no era necesario enseñar más la Ortografía, pues “no se debía memorizar” y además ésa era una materia que se podía aprender leyendo (cualquier cosa, especialmente novelas de ficción) y escribiendo (lo que el estudiante necesitara escribir). Algunos maestros adoptaron el punto de vista de que el alumno podía (y debía) deducir por su cuenta las pocas reglas que necesitara, y con eso era más que suficiente: ¿Para qué darle reglas que no necesita, que no usa? (Obviamente, hay honrosas excepciones de maestros e instituciones que sí se preocupan seriamente por enseñar tanto la Ortografía como la Gramática, pero sólo se trata de excepciones que confirman la regla.) Como consecuencia, en este momento ya hay toda una generación de profesionales -y de profesionales de la Educación- que en su gran mayoría cometen faltas habituales de ortografía, para no hablar de las incorrecciones gramaticales y lingüísticas.

     Para revertir la situación, es importante volver a la enseñanza obligatoria, metódica y profunda de la Ortografía como materia independiente, con calificación propia, en la secundaria. No es necesario aprender de memoria las reglas ortográficas. La forma que recomiendo para estudiarlas, especialmente a los usuarios de mi libro -dirigido a estudiantes de secundaria, pero útil para todo público subsiguiente que incluye profesionales y toda la familia- es la siguiente:

1. Leer detenidamente la regla tapando inicialmente los ejemplos y las posibles excepciones, advertencias y observaciones.

2. Tomarse unos 2 o 3 minutos (algo más si la regla es múltiple) para escribir ejemplos que cumplan la regla. Se aconseja escribir por lo menos una palabra de cada tipo mencionado en la regla. Ésa puede ser la palabra-insignia de ese grupo o familia de palabras.

3. Ver con mucho detenimiento las excepciones: son tan o más importantes que los ejemplos que cumplen la regla. (El libro siempre incluye -en forma expresa o genérica- todas las excepciones de uso común y hasta no tan común en el español actual.) 

4. Leer las advertencias y las observaciones que pudiera haber. (Las advertencias se refieren a casos parecidos pero diferentes a los cubiertos por la regla y las observaciones suministran información complementaria o aclaratoria.) 

5. Leer y analizar detenidamente los ejemplos dados en el texto. (Siempre se da un grupo numeroso, aunque no necesariamente exhaustivo, de ejemplos.)

6. Si hay palabras desconocidas, consultar su significado en un diccionario.

7. Hacer los ejercicios de aplicación directa de la regla, que aparecen a continuación de ella.

8. Más adelante, hacer todos los ejercicios misceláneos de repaso acumulativo.

    

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

26 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    anita222 12 noviembre, 2008 a las 0:42

    Pero cual es el problema? las reglas ortografícas no son complicadas, acaso la gente de hoy no tiene la inteligéncia para aprenderlas? los adultos estudiamos así y no poniamos problema. No hay cosa más desagradable que leer un párrafo sin puntuación, bueno de hecho no se puede comprender.

  2. 2

    emiajzerolf 12 noviembre, 2008 a las 1:19

    Propongo simplificar la ortografia. Para ello el primer paso seria eliminar las tildes.El idioma ingles con mas de un millon de palabras no usa tildes y millones de personas lo usan y se entienden sin problema. No veo porque en el español con alrededor de 250.000 palabras no se puede hacer lo mismo. No olvidemos que los idiomas son medios de comunicacion.Y esta comunicacion hay que mejorarla en lugar de ponerle trabas.. Alguien no entendio lo que escribi por la falta de tildes?

  3. 3

    emiajzerolf 12 noviembre, 2008 a las 1:21

    Propongo simplificar la ortografia. Para ello el primer paso seria eliminar las tildes.El idioma ingles con mas de un millon de palabras no usa tildes y millones de personas lo usan y se entienden sin problema. No veo porque en el español con alrededor de 250.000 palabras no se puede hacer lo mismo. No olvidemos que los idiomas son medios de comunicacion.Y esta comunicacion hay que mejorarla en lugar de ponerle trabas.. Alguien no entendio lo que escribi por la falta de tildes?

  4. 4

    ligiagomez 12 noviembre, 2008 a las 2:22

    HAY PALABRAS QUE SE DIFERENCIAN POR TÍLDES, ENTONCES NO COMPRENDERIAMOS QUÉ QUIZO DECIR LA PERSONA SI NO SE UTILIZAN. LA VERDAD HAY GENTE QUE LE DA PEREZA HASTA APRENDER A ESCRIBIR BIÉN!

  5. 5

    Pestita 12 noviembre, 2008 a las 2:50

    Estoy de acuerdo Ligia. Pero antes de emitir nuestra opinión, asegurémonos de que nosotros escribimos bien. Disculpa, pero debo corregirte dos palabras: QUIZO, NO es con Z. Quiso, es la forma correcta.
    Bién, se escribe sin tilde, pues es un monosílabo. Solamente en el caso de ‘también’, por ejemplo, sí va tildada, pues se convierte en palabra bisílaba, aguda, terminada en N. Gracias.

  6. 6

    sebdavila 12 noviembre, 2008 a las 5:48

    Pero ahora con la generación MTV cada vez la cosa se pone peor. Ahora ya no les importa si quiera intentar escribir bien, a los adolescentes de hoy no les importa nada. Ellos son pRiinSip’s e PrInCeZas!
    Algunos dirán que el idioma se enriquece con los cambios que hace la gente a diario, pero hay que hacer los cambios para bien.
    Saludes

  7. 7

    luiferhez 12 noviembre, 2008 a las 7:36

    lástima que la falta de un ejemplo lastima

  8. 8

    luiferhez 12 noviembre, 2008 a las 7:38

    lástima, la falta de un ejemplo lastima

  9. 9

    esceptico 12 noviembre, 2008 a las 7:40

    Profesor Petufar, gracias por tratar de hacernos comprender que si no aprendemos Ortografía, muchas veces quienes leen nuestros escritos, entenderán cosas muy distintas de las que queremos decir.
    El amigo(a) Emiajzerolf, seguramente de buena voluntad, pone ejemplos en los cuales no queda duda, pero hay otros miles, donde la ausencia de una coma, o la falta de una tilde, la confusión es evidente. Le ruego repetir, porque seguramente lo ha hecho, ejemplos claros, para el montón de nuevos lectores de su blog, como el que, esculcando su archivo, pude leer la gráfica controversia, entre la B y la V. Le ruego a Ud., y a los comentaristas, comprendadan que estoy tratando de aprender, tanto la Ortografía, como la Sintaxis, y las demás reglas, para llegar a ser “elocuente”

  10. 10

    gerardo798852 12 noviembre, 2008 a las 8:35

    Anita222, agradecemos que nos ayude con su vastísima inteligencia a buscar el libro donde aprendió que “inteligencia” lleva tilde, o que la palabras “poníamos” y “cuál” no la llevan. ¡Incluso para aprender su acertadísima puntuacion! Basta leer cosas como esa para entender la falta de sano criterio.

  11. 11

    ZyzEa 12 noviembre, 2008 a las 8:40

    En ingles, no hay tildes pero si acentos lo cual hay que aprender una serie de reglas para saber donde esta el acento..

  12. 12

    milk 12 noviembre, 2008 a las 8:45

    Si desaparecieran las tildes, los curas no predicarían desde un púlpito sino desde el pulpito, que es una especie de calamar; licito y lícito serían lo mismo, cuando a menudo son opuestos; los cánticos celestiales serían canticos de bebé; el inglés se convertiría en las ingles; y presidió no sería el pasado de un verbo sino el futuro de todo criminal. D.S.

  13. 13

    MACUMBA 12 noviembre, 2008 a las 8:47

    Profesor Petufar, donde consigo su libro?
    Como se llama?
    Por favor contacteme en jorgitomacumba@gmail.com

  14. 14

    CHELITZE 12 noviembre, 2008 a las 8:59

    Pues realmente yo sigo considerando que la mejor forma de aprender ortografía es leer. Yo considero que tengo buena ortografía, porque siempre me mantengo leyendo, además porque no veo televisión, no porque no me guste sino porque en mi casa no hubo televisor, y siempre nos regalaban libros, así que si quería distraerme me podía poner a mirar y a leer todo lo que había. Así que personalmente considero la lectura como el mejor recurso para aprender de reglas ortográficas, redacción y mucho más. Hoy soy una profesional especializada, que no usa el corrector ortográfico de Microsoft Word, sino que va colocando las tildes mientras va escribiendo, por aquello de la memoria fotografica

  15. 15

    Dorime 12 noviembre, 2008 a las 9:11

    a la palabra inteligencia no se le marca el acento porque es palabra grave terminada en vocal.

  16. 16

    Dorime 12 noviembre, 2008 a las 9:13

    Querida ligia, por favor revise su ortografia si es que va a hablar de ella

  17. 17

    jcarlosg 12 noviembre, 2008 a las 9:16

    Ya que lo menciona, Inteligencia no lleva tilde en la letra e. Es una palabra grave terminada en vocal.

  18. 18

    Petufar 12 noviembre, 2008 a las 9:18

    Para los interesados: El libro se consigue en las librerías más importantes, las que tienen varias sucursales en Bogotá y en otras ciudades. La carátula puede verse arriba a la derecha .

  19. 19

    Petufar 12 noviembre, 2008 a las 9:29

    Para Chelitze: Un ejemplo (como el suyo) no demuestra nada. Quien más, quien menos, pero todos leemos algo. Según todas las estadísticas, por lo menos el 90 por ciento de la población hispanohablante comete faltas de ortografía, a pesar de leer. Tenga buena memoria fotográfica o no, para aprender Ortografía es preferible leer (estudiar si se puede) un libro de Ortografía y además hacer los ejercicios.

  20. 20

    Iccanobif 14 noviembre, 2008 a las 3:44

    Pues qué le diré…
    A mí nunca me enseñaron ortografía. Al menos no con dedicación; sí recuerdo que en la clase de español me mencionaron unas reglas y unas excepciones, muy por encima, que hoy ni siquiera recuerdo. Eso sí, la profesora tenía una ortografía más bien mediocre.
    Realmente la ortografía yo la absorbí solito, y la fui mejorando con el paso de los años. Actualmente podría recitar de memoria sólo algunas reglas básicas de acentuación, pero (modestia aparte) la última vez que cometí una falta de ortografía fue hace tres años. Claro, hablar desde chiquito otra lengua romance es de gran ayuda.

    No digo que la ortografía se aprenda sólo leyendo, porque conozco gente que no hace más en todo el día y aun así cometen barbaridades como “onbre”. Pero me pregunto si no habrá otra manera de absorber las reglas ortográficas, sobre todo para aquellos que, como yo, tienen dificultades con la memorización (TDAH, que llaman).

  21. 21

    Petufar 14 noviembre, 2008 a las 14:55

    El punto es, precisamente, cómo lograr que esa gran mayoría que nunca llega a dominar la Ortografía lo haga al momento de terminar la escuela secundaria. Mi libro, estoy seguro, le puede ayudar a quien lo estudie con juicio y haga los aproximadamente 8700 ejercicios que contiene. Instituir la materia obligatoria de la Ortografía, con calificación propia y profesor especializado, sería otra ayuda. También sería útil que todos los profesores estudiaran el libro o se asegurara en otra forma de tener buena ortografía, y corrigieran los errores de los estudiantes en todas las materias y todos los cursos desde que éstos aprenden a escribir. En mi opinión, debido a que no se está haciendo nada de esto es que los que tenemos buena ortografía o hemos nacido con ella o la hemos adquirido en otra forma. Repito que no hay necesidad de aprender de memoria ninguna regla, pero al seguir el proceso descrito en el artículo, de todas maneras será inevitable que el usuario recuerde algunas de ellas.

  22. 22

    Iccanobif 14 noviembre, 2008 a las 20:32

    Sigo insistiendo en que su método no funciona del todo para personas con TDAH; no entiendo tampoco cómo en su método no es necesario aprender ninguna regla de memoria.

  23. 23

    Petufar 14 noviembre, 2008 a las 22:41

    Para mí TDAH es lo mismo que NSQEE, o sea, “no sé qué es eso”. Acláreme de qué se trata. Dígame también qué entiende por “aprender de memoria”. Para conocer un poco más mi punto de vista, por favor lea el “post” ¡La ortografía de las palabras es su apellido! También me gustaría saber cuál es su idea para tratar de lograr que un bachiller salga con buena ortografía. ¿Hay algo mejor que estudiar un libro que trate la materia?

  24. 24

    magli 8 diciembre, 2008 a las 10:24

    En el numeral 4 de las recomendaciones dice “leer las advertencias y recomendaciones que pudiera haber….” no es: que pudieran haber?

  25. 25

    magli 8 diciembre, 2008 a las 10:30

    se acuerda del cuento de Martinez?…Que le dijo la tabla al náufrago? nadá bobito y como lo dijo Martinez? Que le dijo la tabla al náufrago? nada bobito….

  26. 26

    Petufar 8 diciembre, 2008 a las 22:17

    magli: Le recomiendo leer el artículo “¿Qué es corrección gramatical? ¿Debe enseñarse?”, donde explico el habianismo. Después me cuenta si entendió por qué es pudiera haber y no pudieran haber.