Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Canal RCN lleva varios años presentando en su noticiero a comienzos de año una sección llamada “útiles inútiles”. Ahora se ha puesto el tema nuevamente sobre el tapete a raíz de un proyecto de ley que se acaba de aprobar en el Senado.

La lista de los útiles inútiles que se ha dado a conocer es muy extensa, pero poco se ha hablado sobre el tema más constructivo de los útiles útiles. ¿Cuáles serían los útiles más útiles? La respuesta obvia incluye los materiales que garanticen el aprendizaje de los escolares. Entre estos materiales el primer lugar corresponde a los textos escolares. Infortunadamente, en muchos colegios se abstienen de pedir textos, con el argumento de no recargar el presupuesto de gastos de los padres de familia.

¿Pero todos los textos escolares son de la misma utilidad? Seguramente no. Hay unos más útiles que otros. Yo diría que los más importantes son los de lenguaje, matemáticas y ciencias, que constituyen los pilares de la educación. Después seguirían los textos de sociales, lengua extranjera, religión, filosofía, computación… Los diccionarios y los atlas también deberían incluirse entre los útiles útiles, pero no es lógico que se pida un diccionario y un atlas diferente casi cada año, como lo hacen algunos colegios.

Entre los materiales disponibles para la enseñanza de la lengua materna se ofrecen series de Español, diccionarios, novelas y libros de ortografía. Hay pocos colegios que piden todos estos elementos y muchos no piden ninguno de ellos. En cuanto a la serie de Español, se les dice a los alumnos que pueden utilizar “cualquiera que tengan en la casa”. Lo mismo sucede con los diccionarios. Si piden novelas (Plan Lector), generalmente aducen que no pueden pedir libro de ortografía para “no recargar de gastos a los padres de familia”. El libro de ortografía solamente se suele contemplar como último recurso “de lujo”. Incluso en colegios de primera categoría suelen salir con este tipo de objeción. Me ha pasado con colegios bogotanos como el Marymount, el Anglo Colombiano y el Teresiano, para mencionar sólo unos pocos. Algunos colegios -así tengan los recursos- ni siquiera consideran importante tener en su biblioteca un libro actualizado de ortografía.

Propongo como candidato para entrar a la lista de los útiles útiles mi libro Ortografía de Petúfar con corrección gramatical y lingüística.

¿Por qué es útil?

* Sirve para los seis años del bachillerato en un solo libro. Con el precio actual, eso equivale a $7.500 por año.

* Le sirve a toda la familia, no sólo al estudiante.

* No es desechable: sirve como consulta perdurable para uso en la casa, en oficinas o en bibliotecas.

* El costo por página tamaño carta es de sólo $148, muy inferior al común de los textos escolares.

Debate

¿Cuáles son los útiles más útiles? ¿Es útil el libro de ortografía o es un lujo superfluo? ¿Hay alguna novela más útil que un buen libro de ortografía? ¿Es útil aprender corrección gramatical y lingüística? De todo lo aprendido de lenguaje en el colegio, ¿qué se sigue utilizando durante toda la vida? ¿Es importante que en el colegio se usen efectivamente los libros que se pide comprar a los alumnos? ¿Conoce casos en que se piden textos a los alumnos o se compran libros para el bibliobanco del colegio que luego no usan los profesores? ¿Cuál es el texto más útil y el más inútil que haya estudiado o que le hayan pedido a sus hijos? ¿Cuántos libros compra usted al año? ¿Cree que los textos escolares deberían ser más baratos? ¿Cree que la calidad de la educación mejoraría si se usaran más y mejores textos? Si el consumo fuere mayor, ¿podrían bajar los precios?  

 

 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Petúfar es Peter Ujfalussy Farkas. Soy autor de materiales para la enseñanza de la Ortografía y la corrección gramatical y lingüística. Editor y corrector de estilo, también soy ingeniero químico y matemático. Aunque nací en Hungría, me gusta el español y lo estudio todos los días. Creo que el idioma español es fácil de analizar, entender, aprender y enseñar. Yo lo aprendí y estoy dispuesto a enseñarlo desde el punto de vista de un pensador independiente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Twitter: @jeroriveracine Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los(...)

3

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Petufar, encuentro interesante su artículo. Estoy totalmente de acuerdo, la ortografía ha pasado a un segundo plano en nuestros días, es molesto ver lo folclórico que se ha vuelto el tema, no es agradable tratar de descifrar el sentido de algún escrito pobremente escrito. Cabe anotar que las tendencias tecnológicas actuales no colaboran con el asunto, puesto que el uso masivo de los sistemas de mensajería instantánea (msn messenger, facebook, eltiempo.com, etc.) y las redes sociales, junto a la creciente pereza que ocasiona la aplicación de la ortografía, están dando paso a sub-lenguajes con un sinnúmero de variantes que amenazan la estética y la redacción coherente.

  2. Apreciado esceptico: De acuerdo con lo que dice de García Márquez. En la página http://www.concursodeortografia.com salió una nota en la que cuentan que García Márquez escribió en su novela “Noticia de un secuestro” HABER en lugar de A VER. Craso error, más lementable aun si tenemos en cuenta que él no se deja corregir sus escritos por nadie excepto una veintena de amigos que leen sus novelas antes de pasarlas a la imprenta. Lo de “jubilar la Ortografía” no es más que una fanfarronada para tratar de justificar sus deficiencias ortográficas y gramaticales.

  3. Apreciado(a) diaverde: La ortografía se usa cada vez que escribimos algo. Las novelas, cuando son buenas, nos entretienen y nos producen una satisfacción; a veces también nos pueden enseñar algo. Si se quiere aprender Ortografía, lo mejor es estudiarla con un libro sobre la materia. Un día de estudio del libro de Ortografía produce más resultado que un año de lectura al azar de novelas. Para aprender Ortografía, no es necesario aprender las reglas. Por favor, lea mis “posts” “¿Basta leer para tener buena ortografía o es necesario enseñarla?”, “¡La ortografía de las palabras es su apellido!” y “¿Cómo estudiar las reglas ortográficas sin tener que memorizarlas?”.

  4. Profesor Petúfar, un buen libro de Ortografía es indispensable, como lo es un buen diccionario. García Márquez (quien además de premio Nobel, es un gran demagogo), salió con el cuento contra la Ortografía, pero mucho después de ser multimillonario y famoso. Los demás mortales la necesitamos siempre. Escribir una carta de amor o de cualquier otra índole, solicitar un empleo, llenar una hoja de vida o cualquier solicitud, con errores de Ortografía, nos deja en ridículo o en desventaja. Una tilde o una coma, muchas veces cambian el sentido de lo que escribimos. ¡ Basta de frases hechas y de disculpas, y a estudiar Ortografía como Dios manda¡.

  5. Realmente sí, las novelas pueden llegar a ser más útiles que los libros de ortografía, sin quitar el mérito a la utilidad de estos (más cuando uno ve en distintos espacios de opinión – como el foro de El Tiempo – la cantidad de pelmazos que escriben realmente mal). Pero es más probable aprender ortografía por asociación de imagen (es decir leyendo mucho y familiarizándose con la correcta escritura de las palabras) en vez de aprenderse de memoria un conjunto de reglas (y sus incontables excepciones).
    ¿Que si la gramática y lingüística son importantes? Desde luego. Y es algo, que, como pregunta, se sigue usando durante toda la vida…uno siempre va a tener que hablar o escribir algo…pero no siempre va a tener que despejar ecuaciones, estudiar de qué familia y género son el lobo o el coyote o recordarlos ríos más grandes de Asia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar