Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Algunas conclusiones

Por: petufar

Hoy, último día de 2008, hacemos un alto en este blog para presentar algunas conclusiones.

1. El idioma español es un sistema lógico casi perfecto que se puede analizar, entender, enseñar y aprender en todas sus facetas.

2. La población hispanohablante presenta graves deficiencias ortográficas y lingüísticas debido, principalmente, a deficiencias en el sistema educativo.

3. La ortografía debe ser enseñada como materia independiente impartida por profesores especializados.

4. La corrección gramatical y lingüística debe ser enseñada en la secundaria.

5. A fin de subsanar las deficiencias actuales, la ortografía y la corrección gramatical y lingüística deben ser enseñadas en todas las carreras universitarias.

6. Los docentes de todos los niveles deben recibir capacitación obligatoria en materia lingüística.

7. No es suficiente leer para aprender ortografía.

8. No es suficiente escribir para aprender ortografía.

9. Cada regla ortográfica define una familia de palabras de ortografía semejante. Para conocer las familias, no hay necesidad de aprender las reglas de memoria.

10. Los juegos ortográficos son útiles, especialmente en primaria.

11. La ortografía es un talento, pero también es conocimiento susceptible de enseñar y aprender.

12. La ortografía es una destreza básica que debería tener todo bachiller.

13. La Ortografía de Petúfar es un texto escolar muy completo de interés perdurable para toda la familia, sin distingo de edad o profesión.

14. El Ministerio de Educación debe instituir la enseñanza obligatoria de la ortografía y de la corrección gramatical y lingüística en los colegios.

15. Los padres de familia deben exigir la enseñanza de la ortografía y de la corrección gramatical y lingüística en los colegios.

16. Los padres de familia pueden contribuir a la educación lingüística de sus hijos asegurándose de que éstos estudien un libro de ortografía, sea o no pedido en el colegio.

17. La ortografía no es una necedad; es una necesidad.

Se invita, desde aquí, a todos a hacerse responsables de su ortografía y de la de sus hijos. Recuerden: Todos están en la capacidad de tener ortografía. ¡Querer es poder! ¡Feliz año ortográfico 2009!

Peter Ujfalussy F.

petufar@yahoo.com

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

6 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    Petufar 2 enero, 2009 a las 14:38

    Mensaje recibido en petufar@yahoo.com:
    Mi respeto y sinceras felicitaciones por el interes que muestra en difundir esa bellisima lengua que es el español. Soy colombiano y resido en Canada. En los actuales momentos una de las cosas que veo con desconsuelo es la forma como mi primera lengua esta perdiendo ese lustre contenido en la correcta escritura del idioma. Veo con tristeza como los jovenes de hoy desprecian la precision y correccion al escribir, pues consideran que eso esta pasado de moda. Cuando yo estudie hace ya bastantes anos tuve profesores que me ensenaron a escribir y a redactar con elegancia y excelsa ortografia. Siendo usted un extranjero, cuya primera lengua no es el espanol, es muy loable que este hacienda lo que muchos nacionales no hacen. De Corazon le agradezco por su trabajo periodistico y academico a usted como Magiar que es; quizas nacido en esa bella ciudad que es Budapest.
    P.D. Este escrito tiene errores ortograficos pues estoy escribiendo en un teclado que es para escribir en ingles.
    Miguel Saavedra R.

  2. 2

    JoseGmo 2 enero, 2009 a las 14:56

    Ciento por ciento de acuerdo. La ortografía también incluye la puntuación. Da grima ver los errores que se cometen en puntuación en escritos por por lo demás podrían considerarse correctos.

  3. 3

    Petufar 2 enero, 2009 a las 15:08

    Mensaje recibido en petufar@yahoo.com:
    Mucho me agrada su blog, que procuro leer asiduamente. Me pareció particularmente interesante la contribución
    Mitos y equívocos lingüísticos II
    Por petufar el 9 de Diciembre 2008 1:22 PM
    4. Hay que “jubilar” la ortografía.
    Me permito adjuntarle una divertida propuesta que en algún lugar encontré, que data de unos cinco años, sobre tan interesante tópico. Lo felicito por sus artículos, y espero tener el gusto de continuar leyéndolos.
    Atentamente,
    Juan Rodríguez

    Nota: La propuesta adjuntada se puede ver en RealAcademia.ppt e ir al artículo que comienza por “En vista de la evolución del castellano…”

  4. 4

    Petufar 2 enero, 2009 a las 15:30

    JoseGmo: Gracias por su comentario. Usted seguramente ha leído mi artículo del 2 de octubre de 2008 titulado “Puntuación: defectos más comunes y algunos temas controversiales”. A los nuevos que llegan a este blog también se lo recomiendo.

  5. 5

    ELIANALUMINOSA 2 enero, 2009 a las 18:11

    A Don Miguel Saavedra R. Le estoy enviando una tablita que de repente le será útil para futuros escritos con teclado regular: Oprimir tlecla ALT 0225 = á , 0233 é, 0237 í, 0243 ó, 0250 ú, 0252 ü, 164 ñ (0241 ñ) , 0161 ¡ , 0191 ¿. Y si desea le envio luego la de la mayusculas. Pese a que estas no requieren tilde..

    Claro que mis esfuerzos serán inutiles, pues escribo algo con mayuscula , pero eltiempo me lo traduce en minuscula luego de punto, con tal que no me aculpa. De repente eltiempo se tome el trabajo de publicarla,

  6. 6

    Petufar 3 enero, 2009 a las 8:02

    elianaluminosa: Gracias en nombre de todos los que no tienen teclados con tildes. Sin embargo, estás equivocada en que las mayúsculas no se tildan; se deben tildar exactamente igual que las minúsculas. Así que quedamos a la espera de la segunda parte de la información. De repente, ¿eres peruana?