Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Las terminaciones -ción, -sión y -cción

Por: petufar

En la pronunciación seseante, que es la usual en América Latina, no se hace distinción entre -ción y -sión. En España, muchas personas pronuncian la terminación -cción igual que la terminación -ción. Lógicamente, esos hechos ocasionan problemas ortográficos.

En muchos libros de ortografía y en muchas referencias en Internet se pueden encontrar indicaciones de cuándo escribir -ción y cuándo -sión. Sin embargo, la enorme mayoría de esas indicaciones tienen fallas, son incompletas o demasiado engorrosas de recordar y aplicar. En este blog, ya se dio en una ocasión una regla sencilla y universal. Aquí nos vamos a referir a ella con un poco más de profundidad.

La regla se puede enunciar así (ver Ortografía de Petúfar, págs. 86 y 98):

 

Las palabras terminadas en el sonido /sión/ (pronunciación seseante) se escriben con s si son afines con o tienen compuestos afines con terminadas en -so, -sor, -sorio, -sivo. De lo contrario, se escriben con c. Muchas de estas últimas tienen afines terminados en -to, -tor, -torio, -tivo. Excepciones: fisión, eclosión.

 

Vale la pena mencionar que en algunos casos el parentesco no es tan evidente como en otros. Por ejemplo, aunque parezca difícil de creer, ocasión y ocaso son afines, pues ambas descienden de la palabra latina occidere (participio pasado, ocassus), que significa ‘caer’. Por otra parte, dimensión es afín con inmenso y agrimensor, pues las tres tienen que ver con medir y medida

¿Cómo puede saber, entonces, un hablante seseante enemistado con la ortografía cuándo escribir c y cuándo s en este caso? Lo mejor que puede hacer es pensar si la palabra dudosa tiene algún afín terminado en -so, -sor, -sorio, -sivo o en -to, -tor, -torio, -tivo. Si encuentra algún afín en las primeras terminaciones, puede deducir que la escritura es con s. Si encuentra algún afín con las segundas terminaciones, la escritura es con c. Si no encuentra afín terminado en -so, -sor, -sorio, -sivo, la escritura generalmente es con c. Sin embargo, a veces puede suceder que exista un compuesto que cumpla con ese requisito. En ese caso, la escritura también será con s. 

 Ejemplos prácticos

extensión es con s porque tiene los afines extenso, extensor y extensivo (basta con uno solo para deducir o asegurar la escritura)

afirmación es con c porque existe afirmativo

aviación es con c porque no tiene afín terminado en -so, -sor, -sorio, -sivo

pensión es con s porque tiene el compuesto suspensión con los afines suspenso, suspensorio y suspensivo (con uno solo basta)

extroversión es con s porque versión es con s por tener el afín verso o porque subversión es con s puesto que tiene el afín subversivo

 

Ejercicio de aplicación

Completa las letras que faltan y justifica tu elección teniendo en cuenta el método arriba explicado:

aproba_ión

exclu_ión

preten_ión

alinea_ión

suje_ión

deci_ión

rece_ión

pose_ión

fu_ión

lo_ión

le_ión

intromi_ión

mi_ión

suscrip_ión

figura_ión

agre_ión

disten_ión

exen_ión

media_ión

conce_ión

 

En cuanto a las palabras terminadas en -cción, la mayoría tiene afines que llevan -ct-. Por ejemplo, traducción (traductor), ficción (ficticio), defección (defecto, defectuoso, indefectible), etc. Se anota, sin embargo, que conexión y reflexión son excepciones, pues se escriben con x a pesar de tener afines con ct (conectar, reflectivo, etc.). Por otra parte, existen palabras que terminan en -cción y no tienen afines que llevan ct (confección, succión) y también hay palabras que tienen ct sin que tengan afines terminados en -cción (nocturno, despectivo, carácter, etc.). Los interesados encuentran más ejemplos y ejercicios en las págs. 81 y 85 de la Ortografía de Petúfar. Por lo pronto, el hablante que no tiene seguridad de si escribir una sola c o dos, puede pensar si existe algún pariente de la palabra dudosa que lleve ct. En caso afirmativo, la escritura casi siempre es con cc. 

                           

 

 

 

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

4 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    mj12 6 julio, 2010 a las 9:24

    Buenos días profesor. Qué bueno volver a leerlo, nos tenía como abandonados. Aquí van mis respuestas:
    Aprobación: No tiene palabras relacionadas terminadas en so…
    Exclusión: Exclusivo
    Pretensión: Tensión
    Alineación: No tiene palabras relacionadas terminadas en so…
    Sujeción: Sujeto
    Decisión: Decisivo
    Recesión: Cesión
    Posesión: Sesión
    Fusión: Porque sí, jajaja.
    Loción: No tiene palabras relacionadas terminadas en so…
    Lesión: Lesivo
    Intromisión: Misión
    Misión: Misivo
    Suscripción: Suscrito
    Figuración: Figurativo
    Agresión: Agresivo
    Distensión: Tensión
    Exención: Exento
    Madiación: Supongo que es mEdiación. Mediador.
    Concesión: Cesión.
    Saludos.

  2. 2

    Petufar 7 julio, 2010 a las 11:04

    Gracias por la corrección en “mediación”. “Fusión” no es excepción porque tenemos “confusión” y “confuso”. Hago las siguientes anotaciones:

    Recesión: Recesivo
    Posesión: Poseso, posesivo
    Fusión: Confusión (confuso)
    Intromisión: Omisión (omiso)
    Exención: Exento
    Mediación: Mediato o inmediato
    Concesión: Concesivo

    Cordial saludo.

  3. 3

    mj12 8 julio, 2010 a las 10:32

    Profesor, aunque no me gusta mucho usar diminutivos, siempre tengo dudas sobre su correcta escritura. ¿Hay alguna entrada del blog que hable de esto? Si no es así, ahí va una idea para futuras entradas. Gracias y saludos.

  4. 4

    Petufar 10 julio, 2010 a las 20:51

    El tema de los diminutivos no está tratado como tal ni en el blog ni en el libro de Ortografía. Sin embargo, en ambos me refiero a los diminutivos terminados en el sonido /sito/, con regla, ejemplos y excepciones.
    En este blog le aconsejo mirar la entrada “La infografía de hoy: interesante, pero sólo una mínima muestra de una gran riqueza de contenido”.