Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La mayoría de las opiniones coinciden en que el fallo de la CIJ que despoja a Colombia de 75 000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo no es justo ni tiene antecedentes cercanos en el mundo. A pesar de eso hay voces de compatriotas que dicen que debemos acatarlo por ser inapelable. Alegan esas voces que Colombia aceptó someterse a la jurisdicción de esa Corte y por tanto, como país respetuoso del derecho internacional, debe aceptar su veredicto, independientemente de cualquier circunstancia. No obstante, es claro que ninguna Corte debe fallar de manera injusta, y mucho menos si sus fallos son inapelables. Colombia tenía y tiene todavía plenos derechos sobre las islas y el mar que las circunda. No ha sido un invasor. Su posesión está basada en concesiones y tratados que en ningún momento han caducado ni perdido vigencia. Ni consideraciones leguleyas ni proximidades políticas con el régimen favorecido pueden dar razón a un fallo injusto que casi seguramente se ha basado en intereses oscuros ajenos al mero deseo de impartir justicia.

 

La cuestión de la situación geográfica

Algunos llegan, incluso, a justificar el fallo con base en la proximidad geográfica de San Andrés con Nicaragua. No creemos en la validez de esas opiniones. Ni los Estados Unidos renuncian a Hawái, ni Holanda a Curazao, ni Inglaterra a las Malvinas. La situación geográfica no determina el derecho de posesión.

 

El sesgo político

Los simpatizantes colombianos de la revolución bolivariana quisieran que Colombia entregara ese territorio marítimo a sus congéneres nicaragüenses. Su carácter revolucionario anula y supera su sentimiento patriótico. Si el favorecido con el fallo fuera otro país, por ejemplo los Estados Unidos, con toda seguridad se estarían rasgando las vestiduras y estarían hablando de un despojo perpetrado por el Imperio y sus lacayos. Tratan de infundir pánico con la amenaza de una guerra, pero la guerra ha estado en la mente y en el vocabulario bolivariano desde hace mucho tiempo. La aceptación de este fallo solamente los envalentonaría más en lugar de excluir la posibilidad de una guerra. Si Colombia se somete, sin duda vendrán por más. 

Dicen, también, que si se desconociera el fallo, se podría perder el apoyo de Venezuela y Cuba al proceso de paz. Creer que esos son los países que van a contribuir a la paz de Colombia no tiene ningún fundamento. Es una falacia peor que haber pensado que la Corte de La Haya iba a velar por nuestros intereses.

 

¿Hay intereses ocultos tras el fallo?

Hay fuertes indicios de que el territorio que se pretende cercenar posee riquezas petroleras. Colombia ha renunciado públicamente a la exploración y posible explotación con el argumento de querer preservar el ecosistema del área y su riqueza pesquera. Nicaragua, en cambio, tiene interés manifiesto en la explotación petrolera. Así lo divulgó el ministro nicaragüense del ramo. Se dice incluso que Nicaragua ha ofrecido la concesión a compañías extranjeras con varios años de anterioridad. ¿Tuvo que ver eso con el fallo? ¿Conocía Nicaragua el fallo mucho antes de producirse?¿Se metería Venezuela, Irán o la China a explotar el petróleo en ese mar?

Por otra parte, se sabe que el espacio aéreo y marítimo son rutas propicias para el tráfico de estupefacientes, el cual muy posiblemente sería consentido por su nuevo dueño. ¿Habrá habido y habrá ahora alguien interesado?

 

¿Podemos desacatar el fallo?

En opinión de los expertos, Colombia tenía la opción de no aceptar la jurisdicción de la Corte de la Haya. Luego es obvio que no ha debido aceptarla, puesto que nada estaba reclamando y nada le iban a dar. En el mejor de los casos, se quedaba con lo que ya tenía. Si eso es así, también puede desacatar el fallo. Es la manera más lógica de enmendar el error cometido. Si el Gobierno no tiene los pantalones suficientes, debe convocar un referendo para tener la justificación ante la comunidad internacional.

En todo caso, el desacato no sería el primero en la historia. Según datos del expresidente Uribe, Francia, Islandia, Argentina, Estados Unidos, Rumania, Malasia, Nigeria e Israel son países que han desacatado fallos y decisiones anteriores de esa Corte.

 

¿Vale la pena pedir justificación del fallo?

¡No! La aprobación fue 14 contra 1. El fallo sería ratificado y sería más difícil desacatarlo. El camino es el desacato presentando, eso sí, las razones. Si se adoptara la decisión con base en un referendo, no habría necesidad de dar más explicaciones. 

 

Conclusión

Ojalá pudiéramos todos unirnos para rechazar este fallo injusto y confiscador, que perjudica, además, a los sanandresanos. Los leguleyos deberían concentrar sus esfuerzos en demostrar la injusticia del fallo en lugar de alegar su carácter inapelable. Los mamertos deberían hacer un esfuerzo por anteponer su condición de colombianos a sus convicciones políticas. El Gobierno y todos los demás deberíamos preocuparnos por atender las fronteras del país y explotar apropiadamente los recursos para el bienestar general de la nación.     

(Visited 56 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Petúfar es Peter Ujfalussy Farkas. Soy autor de materiales para la enseñanza de la Ortografía y la corrección gramatical y lingüística. Editor y corrector de estilo, también soy ingeniero químico y matemático. Aunque nací en Hungría, me gusta el español y lo estudio todos los días. Creo que el idioma español es fácil de analizar, entender, aprender y enseñar. Yo lo aprendí y estoy dispuesto a enseñarlo desde el punto de vista de un pensador independiente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me encantó su columna, en este mar de opiniones mamertas de la mayoría de quienes escriben en la prensa y se consideran periodistas, que no hacen más que difundir falacias y mentiras. Gracias.

  2. Algunas personas, entre ellas yo, hemos comentado su blog en:
    “Uribe en la olla, 5D, frente a Santos y contra la paz”
    http://www.eltiempo.com/blogs/paz_colombia_y_el_mundo/2012/11/uribe-en-la-olla-5d-frente-a-s.php
    También le recomiendo que lea con mucho detalle “Sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia” http://www.eltiempo.com/blogs/paz_colombia_y_el_mundo/2012/11/sobre-la-decision-de-la-corte.php del mismo autor, JMRG, para que vea la fuente de mi comentario.
    Usted puede invitar especialistas y autoridades en la materia para que le ayuden a sostener sus puntos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar