Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Considerado por muchos el presidente que mejor ha interpretado la realidad colombiana y el que más ha hecho por mejorarla durante los últimos cincuenta años, Álvaro Uribe describe en su libro No hay causa perdida varios aspectos de su trayectoria y presenta algunas de sus ideas políticas más relevantes. La lectura del libro permite formarse una idea de por qué se empeñan sus enemigos en desprestigiarlo: temen que vuelva a tener la oportunidad de combatirlos, ahora con más experiencia y conocimiento.

Paso a comentar algunas frases y pasajes que me han llamado la atención.

 

1. Según narra el libro (pág. 25), el exministro Gilberto Echeverri preguntó al jefe guerrillero alias “El Paisa”, que lo tenía secuestrado en compañía del exgobernador Gaviria, por qué los trataba tan mal siendo que ellos eran amigos de la paz y del diálogo con la guerrilla. “El Paisa” respondió:

-Ustedes no son nuestros amigos. Son nuestros enemigos de clase. Nuestros idiotas útiles.

Recomiendo a los partidarios de procesos de paz imaginarios, intercambios humanitarios, soluciones negociadas, etc., que no son de la misma clase de los guerrilleros, entre ellos algunos personajes oligárquicos o semioligárquicos, como los Samper, Clara López, Jorge Robledo, la canciller Holguín, Roy Barreras y tantos otros, tener en cuenta esta aseveración. Piénsenlo y tomen una decisión. ¿Quieren, en verdad, ser idiotas útiles? A Santos y a su hermano “comunista” también les conviene considerarlo. Quienes sueñan con la paz y la reconciliación deben estar atentos a lo que piensa la guerrilla. Si Echeverri y Gaviria lo hubieran hecho, jamás los habrían secuestrado ni mucho menos asesinado.

En la pág. 118 vuelve a insistir en lo que llama uno de los principios marxistas: … cuando el enemigo de clase extiende una mano, las “guerrillas” deben aprovecharse de su debilidad.

 

2. En la pág. 57 se pregunta:

Si la violencia es la causa principal de la pobreza y la desigualdad, ¿cómo podría ser ella la solución?

La respuesta que da el libro es: “… no cabe duda (de) que la anarquía y la violencia desestimulan la inversión pública y privada, lo que a su vez repercute en la imposibilidad de los gobiernos para ampliar la cobertura de los servicios básicos (entre ellos, infraestructura y educación) y así mejorar el nivel de vida de la población”.

Indudablemente, el actual responsable principal de violencia y destrucción de infraestructura es la guerrilla, factor determinante de atraso para Colombia. Combatirla no es “guerrerismo” -como sostienen ella y sus idiotas útiles- sino cosa de sentido común.

 

3. …necesitábamos más que buenas políticas sociales para resolver nuestros problemas. Tendríamos que enfrentar también a los criminales. (pág. 94)

Las buenas políticas sociales quizás puedan disminuir la generación de nueva criminalidad, pero no acaban -por arte de magia- la criminalidad existente. Lo de “acabar con las causas del conflicto” para acabar la guerrilla es una falacia.

 

4. En la pág. 97 dice: El ejercicio político estaba permeado por una ideología equivocada (…) y una nueva filosofía que cada día ganaba más adeptos: la idea errónea (de) que apaciguando a los terroristas los convenceríamos de dejarnos en paz.

Esa idea equivocada posiblemente haya sido más vieja y todavía hoy persiste en muchos círculos, incluyendo el Senado y la actual Presidencia. De hecho, Santos -no obstante haber estado en el gobierno de Uribe- funge como el máximo apaciguador del momento.

 

5. En las págs. 87-88 narra que en 1997, siendo él gobernador de Antioquia, tuvo un encuentro (arreglado por García Márquez) en Panamá con Fidel Castro, en que el dictador cubano le advirtió que el único interés de las FARC en negociar (en el Caguán) era crear las condiciones para un alto al fuego que les permitiera aumentar en secreto su poderío militar.

Extraña noticia, pero la advertencia resultó totalmente cierta. Diciéndole a Uribe algo que él y mucha gente ya sabía, Castro se ganó su aprecio y respeto. A propósito, ¿hasta dónde han cambiado las cosas de cara a la actual negociación en La Habana?

En la pág. 207 se refiere de nuevo a su “buena relación” con FC y describe una extensa llamada telefónica que éste le hizo en el año 2005 en calidad de “pacificador” después del arresto de Granda en Caracas.

De alguna forma, el astuto Fidel Castro siempre se las ha arreglado para que los gobernantes colombianos lo tuvieran en mejor concepto del que realmente se merecía. Uribe tampoco fue la excepción.

 

6. En las págs. 280-281 narra haber recibido la llamada de “un importante político colombiano” que le aconsejaba, prácticamente le exigía, pedir la renuncia de Santos (ministro de Defensa) o en su defecto del general Padilla (jefe del Fuerzas Armadas) o por lo menos del comandante de la Fuerza Aérea luego del bombardeo al campamento de “Raúl Reyes”.

Presidente, se está enfrentando a una crisis sin precedentes. Tiene a dos países vecinos que han cerrado sus fronteras y están al borde una guerra, dijo el interlocutor.

Sobra decir que Uribe no hizo caso a la insinuación del misterioso interlocutor. Se reciben apuestas sobre su identidad (Uribe no quiso revelarla).

 

7. El libro refiere ampliamente la Operación Jaque, que rescató a Íngrid Betancourt y a otros secuestrados gracias a un engaño maestro a las Farc. Aunque a lo largo del libro desmiente muchas de las acusaciones de que ha sido objeto, no menciona el rumor de que, más que engaño, lo que habría habido fue un generoso pago de parte del gobierno de Francia para que las Farc aceptara esa liberación.

 

Próximamente comentaré más sobre el contenio del libro.

 

 

 

(Visited 68 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Petúfar es Peter Ujfalussy Farkas. Soy autor de materiales para la enseñanza de la Ortografía y la corrección gramatical y lingüística. Editor y corrector de estilo, también soy ingeniero químico y matemático. Aunque nací en Hungría, me gusta el español y lo estudio todos los días. Creo que el idioma español es fácil de analizar, entender, aprender y enseñar. Yo lo aprendí y estoy dispuesto a enseñarlo desde el punto de vista de un pensador independiente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar