Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aquí siguen algunos comentarios adicionales sobre frases y pasajes seleccionados del libro No hay causa perdida del expresidente Uribe.

8. El país está expuesto a dos debilidades crónicas: la geografía y la ausencia del Estado (pág. 69)

A la ausencia del Estado también hay que agregarle falta de voluntad política que ha predominado durante la mayor parte del tiempo. La geografía no se puede cambiar, algunos gobiernos se han preocupado por llevar el Estado a regiones apartadas, pero muy pocos han mostrado la voluntad política necesaria para imponer el orden. Es lo que ha hecho Uribe en sus dos períodos, y es lo que no le perdonan sus enemigos de clase y sus idiotas útiles (vésae la parte I de esta reseña).

 

9. En la pág. 89 dice: La histórica falta de voluntad política en Colombia para enfrentar los grupos armados ilegales y el ascenso de estos gracias a la riqueza generada por la droga, nos abrumaron.

En gran medida, esa falta de voluntad permitió la consolidación y el crecimiento inicial de la guerrilla, como también el surgimiento de las autodefensas creadas para defenderse de ellas los particulares. En el mismo párrafo de la pág. 89, Uribe dice que en los años noventa el narcotráfico movía un dinero que equivalía al presupuesto de Defensa.

 

10. En las páginas 95 a 98 explica que, ante el hecho de que la guerrilla estaba asesinando alcaldes, como gobernador de Antioquia optó por nombrar alcaldes militares. El asesinato de alcaldes se detuvo, pero pronto los tribunales dictaminaron que la política relativa a los alcaldes militares era inconstitucional, y la matanza comenzó de nuevo.

Ya desde esa época, “los tribunales” estaban políticamente sesgados (o hacían parte de los famosos idiotas útiles de los que hablaba “El Paisa”). Esa situación se fue agravando con el tiempo y Uribe, luego de sus dos períodos presidenciales, entregó un país en estado crítico en este aspecto. 

 

11. Para el caso de Colombia, esta estrategia de conciliación (la de Irlanda del Norte) significaba que la persona nunca podría ocupar cargos de elección popular y que si alguna vez cometía otro delito, sería detenida de nuevo y acusada de delitos aún más graves. (págs. 189-190)

Esta postura es la única lógica. Se concede el perdón a los desmovilizados, pero no el indulto, pues sólo una fracción muy pequeña de ellos es capaz de despojarse del odio que una vez le hizo tomar las armas para matar a sus conciudadanos. En este caso, como siempre, es mejor prevenir que curar.

 

12. Granda se proclamaba a sí mismo como el “ministro de Relaciones Exteriores” de las Farc, pero era un criminal de carne y hueso. Había ayudado a orquestar varios secuestros (entre ellos el de Cecilia Cubas, a quien posteriormente asesinaron), estaba profundamente involucrado en el contrabando de armas y era un enlace clave en el comercio de narcóticos. (Adaptado de la pág. 201)

Sin comentarios, excepto que ahora “Granda” está en Cuba y que, en su momento, Uribe debió averiguar por qué quería Sarkozy que lo liberara luego de haber sido capturado en Caracas. ¿Tenía que ver esto con la liberación posterior de Íngrid Betancourt?

 

13. En la pág. 278 dice: Hemos dado otro paso para derrotar el terrorismo sangriento, que hace cincuenta años era ideológico pero hoy es un terrorismo de mercenarios y traficantes de drogas.

Ha sido, y al parecer sigue siendo, error protuberante de Uribe pensar que la guerrilla ha perdido su motivación política. Eso en realidad no ha sucedido.

 

14. En la pág. 317 menciona al actual jefe de los negociadores farianos en La Habana: … Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, un conocido terrorista de las Farc, (…) jefe del Bloque Caribe, era responsable del asesinato de varios cientos de colombianos, y nuestros informes de inteligencia demostraban que se encontraba en Venezuela.

Se trata del mismo individuo que dice ahora en Cuba que las víctimas de las Farc son irrelevantes y que ellos no han pensado en desmovilizarse. Tanto las Farc como el gobierno están en mora de explicarnos qué es lo que están “negociando” allá en La Habana.  

 

 

(Visited 64 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Petúfar es Peter Ujfalussy Farkas. Soy autor de materiales para la enseñanza de la Ortografía y la corrección gramatical y lingüística. Editor y corrector de estilo, también soy ingeniero químico y matemático. Aunque nací en Hungría, me gusta el español y lo estudio todos los días. Creo que el idioma español es fácil de analizar, entender, aprender y enseñar. Yo lo aprendí y estoy dispuesto a enseñarlo desde el punto de vista de un pensador independiente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar