Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bogotá, 05 de febrero del 2019

En el centro del país llueve, el pavimento ahora es blanco, porque está cubierto del granizo, que pronto se irá por los desagües.

A las 04:36 pm, algunos ya han peleado con sus jefes; otros siguen sin contestarle el celular a su pareja y ya van por el segundo Martini; muchos abren el paraguas y putean a su Dios, por desampararlos y no dar tregua al menos a abrir la puerta de su casa; otros tantos hacen caso omiso y celebran un ascenso; cualquiera de nosotros sueña con casarse mientras ve una película presuntuosa; cualquiera de nosotros no escatima en el divorcio.

Sobre esta hora, el día hace un sacrificio enorme, se sirve como ofrenda ante la noche y comienza su declive.

A mí me ha costado hacerle duelo al sol que se desliza entre los cables, “transformándose en alumbrado público”, o al menos esto que escribo entre comillas, ha sido el juramento del progreso.

Como no les creo mucho, me he propuesto salir esta noche en búsqueda del astro retenido, llevo conmigo un plano sectorizado de la ciudad, que me regalaron la primera vez que vine como turista. A mi madre no le hace gracia la idea, dice que no es sano estar afuera, sola, teniendo la edad que tengo (en ninguna edad estamos a salvo), le digo que todo irá bien, “es el 2019”, ratifico con la seguridad de alguien que está a punto de embarrarla.

Camino cuesta abajo y desde mi salida ya hay varios postes imponentes, cilindros altísimos de concreto por donde pasa el cableado eléctrico, un enredijo que me hace el llamado a seguirlo en su ruta, aunque parezca dictada por el azar. Cuando avanzo en el recorrido, la iluminación o se hace más opaca, o los faroles titilan o, en definitiva, la luz desaparece, como si en un capricho, no quisiera guiarme más.

Sin embargo, aplaco en un santiamén mis miedos, estos se aglomeran en las medias y ahora las llevo rotas, las ha trozado un alambre. Decido continuar.

Llevo poco menos de tres horas y la luz se estabiliza, porque ahora transito por una zona comercial. Kilómetros más adelante veo las instalaciones que al parecer estoy buscando, qué irónico que se asemejen a un recinto carcelario, estoy cerca de la novena con 73 y ya deben ser las 04:00 am. Todavía no sale el sol.

Me acurruco en la puerta principal, bajo el letrero Grupo Energía, luego de que el celador me convenciera de que no había nadie en la planta administrativa, que era mejor no insistir y que iniciaban labores cerca de las 08:00 am.

Me quedé dormida.

Al abrir los ojos, el astro ya había vuelto y no tenía cómo comprobar su rapto, pero aún tenía cuestiones por aclarar.

Estaba dicho, me quedaría también esa noche.

Bogotá, 06 de febrero

 

(Visited 779 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

¿Describirme? Ok, de escribir.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Transeúntes

    Situémonos aquí, Aquí O                    Aquí En todos los puntos, el(...)

  • Opinión

    Energía

    Bogotá, 05 de febrero del 2019 En el centro del país llueve, el pavimento ahora es blanco, porque está(...)

  • Mundo

    Con los que me fui

    A mi cuarto no he vuelto, me he quedado fuera. Pasé mañanas largas/harta moviendo cuerpos, de un solo tirón,(...)

  • Mundo

    12:30 - La noche detenida

    https://www.youtube.com/watch?v=a8Vdzs-yZfA Las luces de los autos enredadas en tu pelo, tu pelo de siempre enredado, “qué bonita congestión”, pensaba(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

2

El caso Huawei, a fondo Por un "ban" o restricción ordenada(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar