Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Empiezo proponiéndole un trato, respetado lector: no se tome personal nada de lo que está a punto de leer a menos de que sea un colombiano promedio. Si algo le resulta familiar no se ofenda conmigo, mejor busque un espejo y| reconózcase a usted mismo…

Tendría algo más de 15 años cuando me contaron que todo lo malo que le pasaba a Colombia era culpa de los políticos. La falta de empleo, la inseguridad, la mala educación, la deficiente atención en salud, los costosos servicios públicos, y hasta la pérdida de la sede del Mundial de Fútbol del 86. Absolutamente todo. Y entonces se me grabó el dicho aquel que nos une como país: “¡Por eso es que estamos como estamos, por esos políticos hijue…madres!”. Así debería empezar nuestro himno nacional. En últimas esa frase se utiliza más que la de “¡Oh gloria inmarcesible, oh júbilo inmortal!”. De paso le haríamos un gran favor a Shakira.

Pero la excusa de los políticos para explicar el fracaso que somos como Nación me duró poco. Inclusive empecé a compadecerlos y admirarlos, pues no he conocido un gremio más comprometido con mantener viva la tradición de su oficio: prometer, incumplir y robar. En cambio, no entendía por qué el taxista adulteraba el taxímetro, el carnicero trucaba la balanza, el vecino se conectaba solo a la parabólica o el mecánico se inventaba daños en los carros. Son ejemplos reales de una lista amplia a la que el colombiano promedio prefiere llamar “malicia indígena”, pero que no es más ni menos que la misma corrupción de los políticos.

Tan corrupto es Samuel Moreno, ex alcalde de Bogotá, por su concurso en el “carrusel de la contratación”, o Luis Bedoya, ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien aceptó los cargos por crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico, como el conductor que adultera el taxímetro para estafar al pasajero o el tendero de la esquina que incrementa los precios injustificadamente acuñando al fenómeno del Niño. La diferencia entre ellos es cuestión de la cifra que se meten al bolsillo.

La facilidad que tenemos para la trampa, el engaño, el fraude, la estafa o el timo, es, desafortunadamente, uno de los defectos que nos define. Todos los días convivimos con la corrupción en sus diferentes presentaciones: cuando caminamos entre la basura de los andenes, los huecos de las calles, las alcantarillas sin tapas, el humo denso de los buses y busetas, los hospitales y colegios sin terminar, o los niños en los semáforos cambiando dulces (o miseria) por una moneda…

Y también, todos los días, convivimos con los corruptos a todo nivel. Como con los 14 policías (un teniente, cuatro suboficiales y nueve patrulleros) que permitían el microtráfico de la “Mafia del Bronx” en varios sectores de Bogotá. Ni hablar de regiones como Chocó, donde la población espera que la anunciada visita del Papa para 2017 lleve más inversión que la recibida desde que se estableció como departamento, en 1947. Y qué tal las redes que en los últimos nueve años se han quedado con 578 mil millones de pesos de la contratación de la alimentación escolar en el país.

La próxima vez que se queje del país, amigo lector, tal vez se tendrá que quejar de usted mismo o de sus familiares o amigos. Pásese por el espejo y pregúntese cuántas veces se ha colado en el Transmilenio o bus pensando que así es más vivo, o las veces que se pasa un semáforo en rojo (vaya en carro, moto, bicicleta o caminando) porque como nadie lo ve entonces no importa. Así piensan los delincuentes cuando son pichones de ladrón: como nadie los ve. Recuerde ese refresco que se tomó sin pagar en el supermercado, el celular que compró sabiendo que era robado, el repuesto del carro que consiguió en un local de dudosa procedencia, el pase de conducir que sacó a través de un tramitador o simplemente el papel que tiró al borde del andén.

De seguir así, en unos años terminaré confiando más en la clase política –al fin y al cabo sé a lo que se dedica- que en el vecino del taxi, el carnicero, el mecánico o el policía. No sea que detrás de esos oficios se esconda uno de estos colombianos promedio. Ahora lo voy entendiendo. ¡Por eso es que estamos como estamos, por esos colombianos hijue…madres!

@ivagut

(Visited 11.395 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista. Magister en Comunicación Corporativa.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    No sé decir adiós

    La vida está llena de últimos momentos. Apenas segundos en los que ocurre algo que no volverá a pasar(...)

  • Bogotá

    Las tres primeras veces que me robaron

    Cómo olvidar mis primeras veces: el equipito de fútbol a los seis años, aquel día de escuela a los(...)

  • Colombia

    El fracaso del deporte colombiano

    Bienvenidos al país del fracaso. Acomódense, pues, porque el espectáculo no demora. En Colombia, el show es puntual. Cada(...)

  • Colombia

    Adiós entusiasmo

    Este 5 de julio llega a las salas de cine de Colombia 'Adiós entusiasmo', una película tan particular como(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juancamilo507914

    Cierto.
    La corrupción es tan aceptada por los ciudadanos promedio, que es normal sobornar a un agente de tránsito, y lo más triste es que se lo enseñamos a nuestros hijos que todo lo aprenden con el ejemplo.

  2. luisboni2000-19052

    Descrito está en el libro “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, donde se describe el origen y la intención de quienes nos “colonizaron”; los que llegaron a América Latina venían con la intención de enriquecerse, de llevarse todo lo que encontraran sin mayor respeto. Tenemos esa herencia desafortunada en nuestros genes y por eso subyace dentro del espíritu del Latino Americano el afán de enriquecimiento rápido y la falta de respeto por el otro. La única forma de superar esta tara mental es aceptando el problema y trabajando conscientemente para superarlo…

  3. Infortunadamente estoy de acuerdo con usted y es un mal que he venido analizando hace mucho tiempo ,somos felices señalando a los demás de las desgracias del país , nos quejamos de los políticos corruptos, pero estamos buscando la manera de no pagar impuestos quiero ser millonario pero no quiero tributar ,cometo una infracción de tránsito y peleó con el policía por que según yo debería estar cogiendo a los verdaderos delincuentes . Medimos la gravedad de las faltas por su monto y no nos digamos mentiras muchos somos honrados por falta de oportunidades por que el día que veo que a alguien se le cae un billete lo tomo por que el bobo es el otro por dejarlo caer , veo la fila de carros para hacer un giro pero como yo soy vivo me le atravieso a todos para quedar de primero. Y querido redactor somos tan poco autocríticos que no vislumbramos que si el 50% de la población me atrevería yo a asegurar llegáramos a la política igualmente robaríamos pq lo repito muchos somos honradoz hasta que se nos presenta el papayazo. Muy triste futuro el q nos espera

  4. COMO DICE UN COMENTARIO ANTERIOR ESTE MAL NO ES SOLO DE LOS COLOMBIANOS ES DE TODOS LOS LATINOS , Y DEJÉMONOS DE VAINAS EN TODOS LOS PAÍSES HAY CORRUPCIÓN EN MAYOR O MENOR GRADO . EN CONCLUSIÓN ESTO ES INTRÍNSECO DE LA RAZA HUMANA.

  5. Bien amigo, también se le llama viveza (ula, ese actuar de avivatos es cuestión generalizada, como lo afirmó otro comentario, de todos los latinos. Vaya donde vaya, de mexico a la patagonia, sucede igual, claro que yo pienso que los colombianos estamos en el podio.

  6. que buena entrada el colofon seria que necesitamos ciudadanos mas comprometidos no esperando a que los politicos o el gobierno nos hagan todo y asumir nosotros mismos desde la base los cambios que el pais necesita

  7. El que se parquea en medio de la vía por ‘un ratico’ y porque ‘lo necesita’ para hacer una diligencia; pero si otro lo hace es un hampón atravesado vaca. Totalmente de acuerdo con usted señor, el problema de este país son sus habitantes. No se puede culpar a los políticos, a la guerrilla, al narcotráfico, a los medios de comunicación, a los padres de la patria (para el robertodiaz), somos todos.

  8. No hay que despelucarse los cabellos para saber porque somos así. Simplemente porque sabemos que no justicia, la impunidad es galopante. Culpa del ejemplo que dan nuestros ” padres ” de la patria, dando mal ejemplo y rubricando su actuación con las leyes que promulgan

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar