Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 3 de octubre de 2014, la presidenta del Círculo de Empresarios de España, la primera mujer en ocupar ese cargo, una de las damas más influyentes del país, dijo todo lo que a una persona de su importancia, de su investidura, no se le permite decir en público. Los dos minutos y 51 segundos que Mónica de Oriol consumió para defender sus ideas durante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), a la que pertenece Colombia y 20 países más de la región, le alcanzaron para hacer una descripción cruel de la equidad de género en el trabajo. (Clic acá para ver el video con las declaraciones de Mónica de Oriol).

Oriol empezó por recordar que “para proteger a la mujer se han empezado a crear regulaciones llenas de buena voluntad y objetivos para incorporarlas a la carrera profesional”. Y citó un ejemplo: “Una mujer entra en una empresa en España, se queda embarazada, tiene derecho a unos meses de maternidad (…) vuelve al mundo del trabajo y durante 11 años está blindada, no se la puede despedir, lo haga bien, mal, regular”.

Entre una frase y otra, esta vasca, miembro de familia de marqueses, políticos e industriales, empezó a soltar la lengua sin amago de pena. “Acá somos empresarios todos (…) Esta protección a la mujer desvincula la permanencia en el puesto de trabajo a su alineamiento con los intereses de la empresa. El resultado: la productividad baja enormemente (…) Estamos generando tal cantidad de regulaciones en este país o en Europa para favorecer a la mujer que lo que la estamos es aislando de una carrera profesional”.

Y siguió: “Yo lo único que digo es que prefiero una mujer de más de 45 o de menos de 25 años, porque como se quede embarazada nos encontramos con el problema. Eso es malo para las mujeres porque no nos están dando igualdad de oportunidades sino que nos están condenando”.

Como se esperaba, los medios afilaron sus titulares contra Oriol. «La presidenta del Círculo de Empresarios ‘prefiere’ contratar a mujeres que no vayan a tener hijos», «Mónica Oriol: las embarazadas son un problema para las empresas, no se las puede echar y no se esfuerzan» y  «Mónica Oriol prefiere contratar a mujeres que no puedan quedar embarazadas» fueron algunos de ellos.

La última parte, con la que la “Empresaria de Hierro” –apodo ganado a pulso gracias a su temperamento-, redondeó su intervención pasó desapercibida. Es como si nadie la hubiese escuchado. Las frases de los encabezados en los diarios ya estaban elegidas; las notas en directo para televisión, emitidas; los audios, cortados; y las redes sociales en lo suyo: incendiadas y condenando.

Oriol tuvo razón al advertir que la idea que estaba “soltando era políticamente incorrecta”. Y en su caso mucho más, no tanto por presidir el Círculo de Empresarios de España (en Colombia sería la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi) ni representar a la clase más selecta de su país, sino por ser mujer y nada menos que madre de seis hijos.

En Colombia, ella también habría sido lapidada por la opinión pública, por los (y las) feministas de convicción y por los (y las) que posan para parecerlo. Acá tendría que hablar, además, de la inclusión de mujeres prepago en la nómina de Reficar y Ecopetrol para complacer a los directivos, de las bonitas que llegan a los medios de comunicación a hacer de periodistas gracias a la foto de cuerpo completo en la hoja de vida o de las secretarias privadas tipo VIP en las entidades públicas y privadas. La lista es larga. Seguro los dos minutos y 51 segundos no le alcanzarían…

Twitter: @ivagut

(Visited 803 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista. Magister en Comunicación Corporativa.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    No sé decir adiós

    La vida está llena de últimos momentos. Apenas segundos en los que ocurre algo que no volverá a pasar(...)

  • Bogotá

    Las tres primeras veces que me robaron

    Cómo olvidar mis primeras veces: el equipito de fútbol a los seis años, aquel día de escuela a los(...)

  • Colombia

    El fracaso del deporte colombiano

    Bienvenidos al país del fracaso. Acomódense, pues, porque el espectáculo no demora. En Colombia, el show es puntual. Cada(...)

  • Colombia

    Adiós entusiasmo

    Este 5 de julio llega a las salas de cine de Colombia 'Adiós entusiasmo', una película tan particular como(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar