Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La primera vez que vi a Álvaro Uribe fue en el pasillo del segundo piso del Palacio de Nariño, entre el Salón de Actos Protocolarios y el Despacho Presidencial. Eran, más o menos, las 8 de la mañana de algún día de mayo de 2005. Yo estaba parado allí desde las 7 a.m. y era mi primer turno como guardia de honor de la Presidencia. Mi función era tan simple como agotadora: saludar al presidente cuando bajara de la casa privada y ponerme firme cada vez que pasara por mi ubicación. Eran turnos de 3 horas en los que debía permanecer de pie sin moverme, excepto para saludar y ponerme firme, como ya dije.

Durante una condecoración con el entonces presidente Uribe y su esposa, Lina Moreno,, el 5 de junio de 2005.

Ese día él salió del ascensor caminando de afán como quien va tarde para el trabajo. Mientras se acercaba a mi puesto alcancé a repasar mentalmente el saludo y la forma de ponerme erguido. Sí, ya sé que no se necesita una maestría para eso, pero era mi primer día. Al fin y al cabo, hasta ese momento, uno no saludaba a un presidente todos los días. Cuando lo tuve a un metro de distancia seguí el protocolo: junté los pies, saqué pecho, pegué la mano izquierda –con los dedos bien rectos y unidos- a la altura del bolsillo del pantalón mientras con la derecha sujeté fuerte el mosquetón contra el costado. Días enteros de instrucción militar en el Batallón Guardia Presidencial se resumieron en ese momento.

-“Señor presidente, muy buenos días”, dije sin esperar respuesta.

-“Mi guardia, buenos días. Muchas gracias”, contestó mientras extendió la mano para saludarme. Pasaron algunas centésimas de segundo eternas mientras procesé en mi cabeza si debía o no contestar su saludo. Sobre apretón de manos no me habían entrenado y, como buen recluta, lo que mejor sabía hacer era caso. Eso se salía del protocolo. Pensé en todos los movimientos que debía ejecutar para cambiar de lado el mosquetón y dejar libre mi mano derecha. Pero, para mi fortuna, el sentido común me salvó. No iba a ser yo el primer guardia de honor de la historia en dejar con la mano extendida al presidente.

Desde ese momento empecé a ver en Álvaro Uribe a un ser humano antes que a un mandatario. Durante las ceremonias militares o condecoraciones en las que participé siempre recibí su saludo con alguna que otra pregunta sobre cómo me encontraba. Cosas elementales, pero difíciles de hallar en una persona de su cargo y responsabilidad.

De su esposa, Lina Moreno, no sólo recuerdo con gratitud cuando mandaba a preguntar cuánto tiempo llevábamos de pie (éramos varios guardias) y si ya habíamos comido sino también las innumerables veces en las que pedía que nos ofrecieran algo de tomar en la cocina que hay justo al lado de su despacho. Yo siempre elegí café.

Años después, un primo lejano, sargento segundo del Ejército, me contó una historia de cómo luego de un enfrentamiento con un grupo guerrillero el entonces presidente Uribe había llamado a la tropa para saber cómo se encontraba. Era de noche. No satisfecho con las respuestas, ya en la madrugada llegó personalmente para animarlos uno por uno. Estoy convencido de que alguien que se preocupe por sus subalternos de tal forma no puede ser una mala persona.

Sin embargo, el Uribe que veo hoy no parece el mismo de aquella época. Ocho años en el poder y otros seis pensando que aún lo tiene, rodeado de fanáticos incapaces de contradecirlo por temor o por fanatismo –precisamente- lo podrían convertir en el protagonista de la versión actual de “El cuento de los generales que se creyeron su propio cuento”, en el que Gabriel García Márquez retrató a los militares uruguayos que en los años 70 “irrumpieron contra el poder civil”.

«Es la trampa del poder absoluto. Absortos en su propio perfume, los gorilas uruguayos debieron pensar que la parálisis del terror era la paz, que los editoriales de la Prensa vendida eran la voz del pueblo y, por consiguiente, la voz de Dios, que las declaraciones públicas que ellos mismos hacían eran la verdad revelada, y que todo eso, reunido y amarrado con un lazo de seda, era de veras la democracia», escribió el premio Nobel en diciembre de 1980.

Hoy, Uribe cree que el exprocurador Alejandro Ordóñez es la voz de la conciencia colombiana, que Óscar Iván Zuluaga es un discípulo convertido en mártir, que Paloma Valencia es la representación de la nueva generación femenina, que María Fernanda Cabal es la reencarnación de la santa católica Juana de Arco o que el Centro Democrático no es un partido político ni una ideología sino una religión, su religión.

Expresidente, por favor, yo no pasé a la historia como el primer guardia de honor en negarle el saludo, y espero que usted no se quede como el primer expresidente en negarse que lo es. Es de sentido común. El Uribe que conocí era una buena persona; el que veo hoy está absorto en su propio perfume.

En Twitter: @ivagut

(Visited 111.737 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista. Magister en Comunicación Corporativa.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    No sé decir adiós

    La vida está llena de últimos momentos. Apenas segundos en los que ocurre algo que no volverá a pasar(...)

  • Bogotá

    Las tres primeras veces que me robaron

    Cómo olvidar mis primeras veces: el equipito de fútbol a los seis años, aquel día de escuela a los(...)

  • Colombia

    El fracaso del deporte colombiano

    Bienvenidos al país del fracaso. Acomódense, pues, porque el espectáculo no demora. En Colombia, el show es puntual. Cada(...)

  • Colombia

    Adiós entusiasmo

    Este 5 de julio llega a las salas de cine de Colombia 'Adiós entusiasmo', una película tan particular como(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

194 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carloshiguita0615

    Ivan Andrés: Cómo estas? Tu artículo yo no se si será tuyo pero, bueno; llama la atención al principio. Pero al final al estilo de Serpa el ojibrotado y descompuesto del domingo en la noche hay que decir :”…nichicha ni limoná”. Aqué viene ese artículo? Veo una contradicción que no enseña nada. Creo que si para decir lo que dijiste abriste la boca es mejor que la cerrés….

  2. jeronimomatfa1113

    Iván Andrés, el texto está bien escrito. No lo tome a mal, pero si todo lo que ahí dice es real, dudo que ud., humilde soldado de la patria, lo haya escrito. Con seguridad desde Madrid, se tiene otra mirada de Colombia y, por supuesto, del Uribe ex presidente que lideró, junto a otros, la causa del NO. Me pareció hasta interesante la columna, pero el remate fue decepcionante. Vale aclarar que no soy Uribista.Hasta ahí llego mi interés.

  3. tracyarias0527

    Me gustaría saber a que se dedica hoy en día, porque este escrito no creo que lo. Haya hecho un ex soldado seguro tiene la asesoría de ivan cepeda o de algún detractor de Uribe. Sr. Sepa usted que los presidentes nunca dejan de serlo Uribe aunque no lo ejerza sigue teniendo el título de presidente y es el salvador de la Patria o le quedan dudas ? El domingo sin mermelada y sin dinero le dio la peor paliza que le podía dar a Santos. Mas respeto para el Mejor Colombiano. Y le recomiendo no se deje mal influenciar.

  4. Buen muchacho el que además de cargar un fusil en un batallón quimérico, se atreve a leer y entender la aplicación a la vida real de los escritos de GGM . Bravo, bien escrito y bien comprendido.

  5. lillyam.medinaviana.37

    Ivan Andres Gutierrez , emprezo muy bien , le cuento que su inicio llamo mi atencion, pero como en los cuentos de pricipes y princesas , todo es bonito e interesante, hasta que matan al principe o la princes ya de ahi en adelante pierde su encanto y toma una la decision de no terminar de leer, como quien dice la embarro.

  6. Es muy cierto el Uribestia de hoy es un loco de remate, deberia estar en un manicomio, por sus acuaciones, estoy seguro por sus capacidades que si el apoyara el plebiscito, lograria que el pueblo lo siguiera apoyando
    y tendria mas participacion y posiblemente podria participar en las candidaturas a Presidente.

  7. Si uds. Leen 7 comentarios atras., verán la parcialidad de esta diario de provincia. Ahi si no hay moderación y le permiten escribir casi una novela en contra de nuestro presidente Uribe y amenazas y maltrato a los que escribimos en forma decente acerca de la verdad.

  8. Guardia., o celador actualmente…, no hable ud. Lo que no es…../. Yo no conozco personalmente al Presidente Uribe, pero si leo bastante y conozco profesionalmente lo que está sucediendo en nuestro pais. No haga ud. Propaganda al actual mal llamado presidente. Cállese y no deje que con un ejemplo tan simple ud. Treate de minorizar a nuestro gran presidente Uribe. El es el que esta con la verdad y a nadie esta obligando.

  9. Que nota tan estupida. Usted se obnubilo con Uribe cuando era soldado y hoy descubre que es un politico, humano que ostentó poder ejecutivo y ahora de opinion. Que se puede decir de Gaviria arrodillado ante los narcos, o la descarada presidencia de Samper , o el rampante encubrimiento de Serpa , o Lopez Michelsen comprando terrenos en los llanos antes de aprobar la carretera, o la ezquizofrenica contratacion del exfiscal Montealegre. Señor bloguero, es tremendamente estupido creer que la opinion del 50% del pais es responsabilidad de Uribe… no puede ser que usted llegue a una maestria en comunicación para escribir semejante simpleza donde usted descubre que el mundo se mueve con las opiniones apasionadas del gobernante de turno que siempre tiene un sequito que vive mermeladamente de ellos, como lo fueron Lopez, Gaviria, Samper, Serpa, Montealegre, Uribe y ahora Santos

  10. Ojalá las personas que apoyan el si den la cara cuando se empiece a destapar la verdadera olla podrida que es este acuerdo, cuando la gente ilusa se sienta engañada por su falso presidente, este no es el fin de la guerra solo cuando se acabe la corrupcion y la desigualdad.

  11. Qué lástima que la mayoría de colombianos sufra de amnesia y se les haya olvidado que cuando Álvaro Uribe llegó al poder Colombia valía menos que la m1erda gracias a “la maravillosa gestión” de sus predecesores Andrés Patraña y el Bojote Samper Pizano. En mi caso recuerdo las dos quiebras económicas que tuve, la primera siendo presidente el cafre de Samper que sumió al país en el escándalo del proceso 8000 por el que pagamos todos los colombianos, menos él obviamente y luego la segunda quiebra gracias al ex presidente Patraña que sumió al país en ese entonces, en su más oscura noche porque no se podía salir ni a la puerta de la calle so pena de que a uno lo secuestraran o le pegaran un pepaso en la cabeza gracias a los “adorables guerrilleros de las farc” que habían tomado el control absoluto de Colombia para esa época. Recuerdo que la única posibilidad real que tuve de salir adelante y recuperarme por completo, fue cuando Álvaro Uribe llegó a la presidencia y no porque me diera ningún contrato y mucho menos “mermelada” porque nunca he trabajado por ni para el gobierno, sino porque ese señor hizo con la guerrilla lo único que se debe hacer con esos personajes y es “darles plomo ventiao”. Es más, es bien chistoso que Juhampanuel Santos fue el más temido ministro de defensa que haya tenido este país y siendo ministro de defensa en el gobierno de Uribe fue quien más daño le hizo a la guerrilla en términos de bajas y así será la cantidad de plata que hay de por medio en este proceso de paz, que hasta los guerrilleros se hicieron los mar1cas y nunca ni un comentario público hicieron respecto a que nuestro amado Juhampanuel fue quien más plomo les ha dado en la historia reciente del país. Por la plata bailan los perros, las ratas y todas las sabandijas, de eso no hay duda alguna. Pero siguiendo con el recuento, recuerdo con emoción la primera vez que pude ir con mi familia a la costa por tierra, luego de 8 años de encierro y terror donde pensar en salir a vacaciones a cualquier parte del país era equivalente a pegarse un tiro. Gracias a Uribe que creó las famosísimas “caravanas de la paz” en donde se viajaba durante todo el trayecto escoltado por militares (con cojones) fuertemente armados y no con los maricuncios de hoy en día que parecen todos pertenecer a la “comunidad del anillo” de la que Juhampanuel Santos es sin ninguna duda su máximo líder. Es una lástima que muchos de los que hoy día van a votar por el si, son culicagados soñadores que viven en la nube y que no saben ni conocen la historia de este país y que cuando estaba Samper o Patraña en el poder volviendo m1erda a Colombia, apenas si se estaban limpiando los mocos. Es una lástima también que teniendo un ejemplo tan cercano y palpable como lo es Venezuela donde los Castro fueron los artífices de la debacle que hoy por hoy se vive en ese hermano país, nadie acá se da cuenta que son esos mismos Castro los que estuvieron todo el tiempo detrás del mal llamado proceso de paz en Colombia y que van a terminar volviéndonos física damier. En lo personal y gracias a la divina providencia, hoy en día cuando gane el si y cuando este país se vaya a pique, puedo irme a vivir a cualquier lugar del mundo sin mayores sobresaltos pero lástima me daría ver a este país tan hermoso sumido en la miseria absoluta gracias al famoso socialismo latinoamericano del siglo XXI que hasta el infinito ha quedado demostrado que para lo único que ha servido es para fabricar dictadores de la talla de Hugo Chávez y Nicolas Maduro y para poner a millones de personas a comer de lo que sabemos, m1erda pura y si no lo creen vayan y se dan una vueltica por venezuela a ver lo hermoso que puede llegar a ser vivir bajo las garras del socialismo.

  12. y el lunes a llorar porque empiezan las prebendas para mantener los guerrillermos : “Estos son los precios de algunos productos si el IVA aumenta al 22% ” a llorar y a trabajar para estos degenerados Senadores y Guerrilleros.

  13. IVANCITO , LAMBIRICO : vea lo que nos espera el lunes , y noticia de el tiempo camuflada en toda esta chachara suya y de el periódico de Juanma ” Estos son los precios de algunos productos si el IVA aumenta al 22% ” , esto es lo que nos espera gracias al SI , para mantener a todos esos degenerados senadores corruptos que van a compartir curules con sus socios los bandidos guerrilleros

  14. Muy oportuna la columna, antes del plebiscito. Aquellos que hablan de paz, no conocen para nada el significado de ella ni de Democracia. Cada quien votará por lo que considere que es bueno para el país. Yo No creo que un acuerdo de Santos con un cartel de drogas sea bueno. Por eso encuentro coherente la actitud de Uribe.

  15. El Presidente Uribe siempre a sido una persona respetable ,y con muchos valores por eso siempre mantuvo durante su gobierno con promedio del 70%de credibilidad por eso no necesitaba repartirle mermelada a nadie,muy diferente al actual gobierno.

  16. ¿Y este es un Magister en Comunicación Corporativa? Pues con lo que escribió aquí llego tarde, pues hasta hace dos día era el ‘Día del Cuento’ Este lo que quería eran sus quince segundos de gloria y no los consiguió.

  17. Es muy interesante ver como los uribistas recalcitrantes se toman de manera personal cada comentario que hacen del expresidente Alvaro Uribe Velez a quien hay que reconocerle una gran porcion de lo que esta pasando hoy con esta maravillosa oportunidad de la paz, pero la persona que escribe este pequeño articulo da una percepcion compartida por muchos de los que elegimos en dos ocasiones a Alvaro Uribe Velez, creiamos que era un politico diferente que estaba de verdad comprometido de forma desinteresada con el bienestar de nuestro pais, por eso pasabamos por alto su estilo populista, su microgerencia, sus maneras toscas y arbitrarias, su desconocimiento por los procedimientos, pero ahora nos damos cuenta que no es mas que un politico asustado, porque su mayor capital politico se desvanece, es decir la guerra se devanece, las farc se desvanecen y que seria de uribe sin las farc, junto a ellas, crecio como figura publica, fue elegido por los antioqueños y despues por los colombianos, sus negocios crecieron y sus hijos se hicieron ricos, a el le ha ido muy bien con las farc, entiendo su miedo, y viendolo como politico, entiendo que ahora niegue todo lo que un dia estuvo dispuesto a dar a las farc, es normal porque es politico y ellos se valen de su retorica y su discurso para hecernos creer que estan alli por nuestras necesidades, pero no, estan alli por sus interese propios.

    la finalizacion del conflicto armado con las farc es algo que nosotros en nuestras ciudades le debemos a nuestros campecinos a nuestros soldados y a nuestros hijos, loco no es quien hace cosas distintas, loco es quien hace lo mismo durante 50 años y espera un resultado diferente.

  18. Es que eso pasa, el poder obnubila, el poder enceguese. Es cierto lo que dice el autor del artículo no le hacen un favor al expresidente cuando todos los que tiene a su alrededor son incapaces de tener criterio propio y todo se lo celebran y a todo le dicen si, eso no es sano.

  19. dianagonzalez0617

    Muy buen comienzo, muy pobre el final. Qué tiene que ver una persona que salude con una persona que muestre poder (utilizando sus palabras). Qué triste que tantos años de estudio para llegar a ser Mágister terminen en escritos tan pobres, tan escasos de argumentos, que más parecen un ensayo de primer semestre de comunciación que un escrito de una persona que no sólo terminó su pregrado, sino que finalizó una maestría. Ese es el problema del que vive por fuera de Colombia y se le hace agua la boca hablando de paz. Por qué el presidente de España no hace lo mismo que hizo Santos con la ETA? Ahí si no aplica la reconciliación y el perdón. O lo hace Obama con Cuba? Tampoco aplica. O lo hace Perú con sendero luminoso? Tampoco aplica. Pero todos estaban el lunes en primera fila en Cartagena.

    Si la paz es la panacea, porque no vivirla desde Colombia. Qué fácil es ver los toros desde la barrera…

  20. Uribe ideológicamente sigue siendo el mismo y peor, más hacia la ultraderecha; el no quiere modernizar este país, porque así no lo puede manejar él; es un ranchero, gamonal; no es un empresario con mentalidad global y más bien lo estoy viendo que su personalidad está muy afectada y la de Orodoñez peor; les va tocar buscar otra figura represente la ultraderecha colombiana; están en todo su derecho, pero por favor sin matar al contricante.

  21. El problema de Uribe es que siendo un líder político se ha dejado llevar por el odio y el rencor, y da prioridad a sus asuntos personales que a los del país. El pobre se irá finalmente a la tumba queriéndose morder los codos de la rabia, de que El no pudo, aunque lo intentó, hacer doblegar “medianamente” pero doblegar al fin y al cabo a las farc.

  22. el echo de q uribe no este de acuerdo con los premios e impunidad al terrorismo por delitos de lesa humanidad no quiere decir obsesion por el poder, igual habemos millones de colombianos que no queremos ver asesinos en el poder

  23. Iván yo creo que el entonces Presidente que te saludó, es la misma persona de hoy, con un plus y es el de luchar ya no desde la Presidencia por una Colombia mejor, sino por una Colombia no arrodillada como tal vez tu aún no eres capaz de entender. No es entregando el país como se logra la paz, es rescatándolo para los colombianos y no para unos pocos.

  24. Ojalá las personas que apoyan el si den la cara cuando se empiece a destapar la verdadera olla podrida que es este acuerdo, cuando la gente ilusa se sienta engañada por su falso presidente, este no es el fin de la guerra solo cuando se acabe la corrupcion y la desigualdad.

  25. Yo voté por uribe 2 veces porque estaba votando en contra de las farc. Pero tan pronto conocí el diablo que escondía el Dr. Varito que nos engañó a mas de un colombiano. Con prontuario delictivo desde Tranquilandia, pasando por los corones de los narcos con sus vuelos y pistas autorizadas en la aeronáutica, ya sabíamos que el hitler del ubérrimo haría toda clase de juego sucio para mantenerse en el poder. Si tuvo aciertos contra la guerrilla en su gobierno pero con su propaganda fascista los multiplicó por 3. Y lo más aberrante, poner precio para que disfrazaran cualquier civil de camuflado para pasarlo por guerrillero con sus falsos positivos, y era el narco enano quien pasaba revista por los batallones para verificar las cifras mentirosas, y eso que no he hablado de las convivir, ritoalejo, los paras, carlos castaño, salvatore mancuso vecino de finca del narco enano, etc etc etc . . . Y para rematar, 6 años de propaganda sucia y desinformación, polarizando a un país que busca la paz. Uribe sin una guerrilla echando plomo no tiene peso político, por eso su desespero ahora que Colombia le dice Sí a la Paz! . . . . Dedito para abajo: Correcto! . . .

  26. aurelianobuen0725

    No entiendo esta gente del si, si samuel moreno no solo hubiera robado sino que hubiera matado gente y hubiera formado una banda armada hoy se estaría libre y con un mejor futuro pues es mejor hacer la paz. esto no fue un dialogo por la paz esto es una rendición del pueblo colombiano ante unos asesinos

  27. Esto se ve que se lo escribieron. Uribe sigue siendo la misma persona, aun mas preocupada por su pais. encuanto al saludo el se sale del protocolo por que no es un titere y tiene corazon y no lo veia a ud como un soldado si no como un ser humano, el sabia que es duro etar ahi parado y su esposa una persona fuera de serie.

  28. Admiro muchas cosas de Uribe y vote las 2 veces por el. Santos sin duda lo traicionó. Pero ahora importa el país y Uribe no solo lo polarizó. Convirtió esto en una revancha contra su insigne exministro de defensa y ahora presidente. Ahora no estoy de acuerdo con lo que hace y me impresiona ver a sus seguidores iguales a los camisas rojas que aplaudían a Chávez a cada babosada que decía en sus reuniones Bolivarianas.

  29. La derrota que sufrirá Uribe el 2 de octubre con la victoria del SI en el plebiscito lo dejará sin poder de convocatoria, las estructuras de las bases de su partido quedarán debilitadas y sus precandidatos estarán agotados de antemano. Políticamente, quepd

  30. Realmente no comprendo a los del sí. La democracia también es la posibilidad de que el ciudadano (con poder o sin poder) manifieste libremente su voluntad alrededor de un hecho público que afecte a la sociedad. En este caso a través de un plebiscito sobre un Acuerdo entre Santos y las FARC (que debió ser un referendo). Entonces para el señor Iván, Uribe ya no es el mismo, sencillamente por decir no a este perfecto Acuerdo que logró las FARC

  31. El Presidente URIBE que conoció sigue siendo el mismo , la diferencia es que hoy quiere mucho mejor futuro para su país y su gente, quiere la PAZ si Señor como lo queremos todos los Colombianos pero muchos NO comparten algunos acuerdos firmados en la Habana, tenemos que respetar las diferencias de muchos, que no son las mismas de otros. Esa es la Diferencia.Tenemos es confiar en DIOS que es el ÚNICO QUE NOS VA A DAR LA VERDAD PAZ AL PAIS. No es ningún humano.Dios lo bendiga y respeto su pensamiento aunque NO lo comparto-

  32. Ese inmenso dolor y tristeza reflejado en el rostro de Doña Lina, no es mas que el rostro de las victimas de la violencia en Colombia. Ella es una victima mas de Uribe. Pero nadie en Colombia ha levantado la voz en contra de ese atropello, ni tan siquiera un susurro.

  33. Púes Iván Andrés, yo lo que veo aquí es a un Uribe que ha sido consecuente, en su actuar, pensar, el siempre ha querido a Colombia y sus fuerzas armadas y las ha defendido a brazo partido y por eso no quiere que se la entreguen en bandeja de plata a los terroristas, con la excusa de la paz

  34. Uribe odia la paz porque la paz es el reconocimiento a la decencia, a la sabiduría, a la vergüenza y el dolor de Doña Lina. El amor a la guerra en Uribe no es más que el reflejo de su misoginia e idiotez moral. Esa misoginia criminal que lo hizo coger a su mujer a empellones el día que celebraba su criminal reeleccion.

  35. Los colombianos tenemos mala memoria, este hombre nos saco de una crisis de violencia en qué estábamos sumidos por los hoy en dia señores de las farc, y para el y muchos se nos hace difícil verlos que se salieron con la suya.

  36. Mis respetos señor, se que llegar a esta actitud y a esta conclusión fue muy dolorosos para usted. Afortunadamente no se dejo manosear de Uribe. El Senador Conservador Arturo Yepes Alzate, lo dice con el mismo dolor que usted: Uribe todo lo que toca lo vuelve esñcoñria

  37. Mis respetos señor, se que llegar a esta actitud y a esta conclusión fue muy dolorosos para usted. Afortunadamente no se dejo manosear de Uribe. El Senador Conservador Arturo Yepes Alzate, lo dice con el mismo dolor que usted: Uribe todo lo que toca lo vuelve es;co:ria

  38. Estoy en moderación en comentario de las diez y algo AM, es decir, me cayó el tribunal JEP. Tampoco me contabilizan algunos “me gusta o no me gusta”. Los comentarios de “asesino” a AUV si pasan. Igualmente Santos lleva mas tiempo en la política que Uribe y si nó sigue es por que nó tiene cauda, pero deja a secuaces Farc para que lo emulen

  39. Esto lo dijo el Santo Padre hoy; Esto lo confirmó el mismo Papa Francisco desde Tiflis, capital de Georgia, primera etapa de un corto viaje al Cáucaso,donde dijo que el Acuerdo de Paz que estaba haciendo el país, y que se refrendará este domingo, estaba en las manos de todo el pueblo colombiano. “Tengo que decir que el presidente Santos está arriesgndo todo por la paz, pero hay otra parte que está arriesgando todo para continuar la guerra”, mencionó el Pontífice.

  40. Esto lo confirmó el mismo Papa Francisco desde Tiflis, capital de Georgia, primera etapa de un corto viaje al Cáucaso,donde dijo que el Acuerdo de Paz que estaba haciendo el país, y que se refrendará este domingo, estaba en las manos de todo el pueblo colombiano. “Tengo que decir que el presidente Santos está arriesgndo todo por la paz, pero hay otra parte que está arriesgando todo para continuar la guerra”, mencionó el Pontífice.

  41. Mis respetos señor. Se que llegar a esta actitud le ha costado decepción y sufrimiento. Afortunadamente para usted no saludo de mano a Uribe. El senador Conservador Arturo Yepes Alzate, lo dice con el mismo dolor y valentía que usted: Todo lo que toca Uribe, lo vuelve escoria.

  42. Con seguridad…esto no fue escrito por quien se dice que lo escribió. Observo entre letras un estilo y tendencia propias del detractor consuetudinario que se vale de argucias para llevar el mismo mensaje “pero diferente”. Es el mismo cuento con diferente composición.

  43. Si usted fue un militar, no le duele la muerte de sus compañeros a manos de estos desalmados, se le olvido que aquellos que mataron miles de gente inocente hoy quieren estar en el poder. No avergüence la institución en la cual juro lealtad hace años.

  44. Lamentable lo bajo que ha caido este diario. Publicar esto solo demuestra la pobreza de criterio y la falta de respeto por los lectores. Claro que no se puede esperar otra cosa de un equipo de periodistas incapaces de ser objetivos.

  45. No entiendo como este valeroso hombre ( Uribe) sigue trabajando por un pueblo desagradecido, sin memoria, que no quiere ver la realidad, a bueno comprendo que el escritor de este articulo no esta aqui en colombia, los toros se ven distintos desde la barrera, de todas formas mi oracion diaria por el expresidente uribe es que mi Dios le de fortaleza y lo proteja, de esta jauría de hienas

  46. Mas de un hipnotizado con este falsante sigue defendiendolo, uribe estaba condenando al pais a otros 100 años de guerra y destruccion, y santos le quito el negocio esa es su rabia. lo triste es que todavia haya gente que lo siga.

  47. carlosramirez0710

    tecleando por teclear, Uribe siempre fue el mismo, no relacione una cosa y otra. Ya sabemos que fue recluta como miles que prestaron servicio en el guardia presidencial donde la cosa es suave, asi le dolieran sus “tres horas”. Otros prestaron su servicio en la selva, en pueblos donde la ley era el narco, las farc o eln. Ni Uribe es santo ni usted es un sacrificado.

  48. Amigo no es el que le dice a uno todo lo que uno quiere escuchar y ese es el problema del señor Uribe, sus seguidores le admiten todo y lo que diga es palabra sagrada, la grandeza de cualquier persona esta en cuestionarse y aceptar que puede cometer errores.

  49. El hijo de santos..prestó su servicio militar en tolemaida…pero no dormia en alojamiento…lo hacía en el casino de oficiales custodiado no por soldados sino por suboficiales….fué condecorado en el congreso como el mejor soldado de Colombia..en el momento en q el eln asesinaba 11 soldados regulares en Arauca….

  50. ya sospechaba algo de este pseudoperiodista, se traia algo entre manos mientras le daba cepillo a uribe, ya sabia que esta columna no hiba a ser una anecdota beneficiosa a uribe, pues las notas para uribe cuando son positivas son un par de lineas, pero cuando es para atacarlo la nota es larguisimaaa.me imagino que este militar debe estar activo todavia…

  51. Hay algo muy real, el señor ex presidente debe tener tratamiento psiquiátrico con urgencia, sus seguidores deben dejar ese libreto que él le ha dado para hablar en cualquier parte de tantas barrabasadas, deben dejar el miedo y dejar ese fanatismo que solo existe en las telenovelas

  52. Al final, este soldadito que si comió merme lada ofrecida por el productor, hizo lo que hace quien le recomendó que escribiera este cuento y el director de este diario oficial. Lástima la rendición de su arma, la que nunca debe entregar ningún ser humano digno: su ètica ante la Verdad.

  53. Si El Tiempo tiene este bloguero, es porque escribiría una fábula así. El Santos que conocimos no es el de hoy. De ser un buen ministro terminó siendo un traidor, erigido como sátrapa y peor, seguidor de las ideas de su hermano Kike. AUV es coherente con sus principios. AUV ha ganado siempre con sus votos. Santos jamás ganaría siendo oposición. Vea quien de los dos tuvo una niñez con carencias afectivas y vuelva a escribir algo

  54. No se xq será q tiene tanta favorabilidad del 55 entonces y con un gobierno máquina estatal El tiempo Semana de familia Santos en su contra y aún Colombia lo quiere y está agradecida x su entereza inteligencia y carácter

  55. Este joven precisamente narra lo que sucede con un mandatario cuando uno ve frente a un televisor y cuando lo ve en persona. Osea, cuando fue soldado de la guardia lo vio en persona, y ahora que es civil, lo ve como los medios quieren que lo veamos. No soy fanatico de uribe, no creo que deba tener otro periodo presidencial. Pero estoy convencido que por ese «presidente de guerra» que tuvimos, fue que las farc al ver el cielo y escuchar los aviones se asustan, y tal vez por eso decidieron hoy y no en otra epoca negociar. No estoy de acuerdo que el proceso de paz le quiera perdonar los crimenes a asesinos, y que ahora a el lo quieran juzgar como delincuente. Para mi, el.hizo lo que alguien tenia que hacer y nadie mas se atrevio.

  56. El Plan Colombia ideado, gestionado e impulsado por Pastrana, le entregó a Uribe unas fuerzas armadas fortalecidas, modernizadas, entrenadas y bien dotadas, listas para eliminar una subversión desprestigiada y definida desde entonces por el mundo como narcoterrorista ; y cotejados los recursos invertidos en ocho años con los objetivos logrados, estos resultaron pobres pero sí muy cacareados.

  57. Buena columna ademas vivencial. Uribe es un enfermo mental, ni me quiero imaginar como va a terminar. Los sapos y sapas que le croan son unos ineptos y vergonzosos y representan lo peor de Colombia: fanaticos religiosos, clasistas , racistas y sin hablar de cosas legales y penales. Pobre hombre el Uribe.

  58. lo que más me conmovió fue leer que Uribe se preocupaba mucho por los soldados. los soldados pobres que dan su vida para que los jóvenes ricos, como los hijos de él, puedan ir a la universidad y puedan salir a rumbear tranquilos.

  59. No ha cambiado… Sólo que ante tanta ignominia e ignorancia y con una testarudez tan visible hay que jugar todas las cartas posibles para evitar el máximo daño y máxime cuando realmente se tiene el país en la cabeza y en el corazón… Así los colombianos sin memoria lo nieguen de la forma más vulgar

  60. Como dijo Jaime Garzon antes que lo mandaran callar: Es que este personaje que que le cabe el país en la cabeza, y es el dictador que este país necesita.
    Parece un pastor de iglesia cristiana, con un rebaño de ovejas que dicen amen, a todas las barbaridades que predica.

  61. El tiempo le dará la razón al Presidente que ha luchado por nuestra patria y que quienes no pueden debatirle con argumentos, es obvio que no lo soportan. No está vencido; está triste! Con dolor patrio que pocos de corazón realmente sienten! Yo seguiré siempre agradecida con Ud. Se. Presidente. Mi admiración hacia Ud. Nunca cambiará, digan lo que digan, escriban o escuche de Ud.

  62. alvarogonzale0924

    Como sabrán uribe tiene muchos contradictorios, pero la verdad nadie con argumentos sólidos le sostiene un debate, una discusión, la mayoría de los opositores lo atacan insultándolo, como paraco…como narcotraficante 82….. que los hijos….. que la ley 100….. que los paramilitares……. que los funcionarios de su gobierno están enjuiciados etc. dicen mentiras que parecen verdades, verdades a medias, sacan las frases del contexto para confundir a opinión publica Pero nunca con argumentos sólidos sobre temas de interés nacional. Hay que escuchar al periodista Felix de Bedout, y otros como lo atacan con preguntas sesgadas, mal intencionadas y cuando les responde uribe con respeto y esa sapiencia. punto por punto, no saben que hacer, y que decir del expresidente Cesar Gaviria, no tien un argumento para debatirle a Uribe lo ataco como paraco y narco, Que es esto, que clase de periodismo hay aqui. El único periodista imparcial, profesional pueden ser Julio Sanchez Cristo y Yamid Amat, hay otros pero se me escapan

  63. alvarogonzale0924

    La verdad yo veo a una persona dedicada, que le duele este país, así hubiere cometido muchos errores, pero no mas que sus antecesores y seguir trabajando, trabajando y trabajando para un país mejor.Este señor tiene que querer mucho a este pais. Que pudo estar disfrutando de ser un ex-presidente, relajado, Opinando cuando lo requieran, y no lo hizo, prefirió seguir trabajando por este país. Quería que su sucesor continuara con sus políticas, dio el guiño a Santos, gano las elecciones gracias a Uribe y la historia de traición ya ustedes la conocen.

  64. mariaelena113254

    El hijo de santos..prestó su servicio militar en tolemaida…pero no dormia en alojamiento…lo hacía en el casino de oficiales custodiado no por soldados sino por suboficiales….fué condecorado en el congreso como el mejor soldado de Colombia..en el momento en q el eln asesinaba 11 soldados regulares en Arauca….

  65. mariaelena113254

    El que si se cree el cuento de haber sido militar es juhampa….se fué a hacer el curso de oficial de la marina..a los ocho meses le dió mamitis y pidió la baja…ah…y se llena diciendo q él si fué militar….cuente que le quedó grande …y como ministro de defensa…tenía q autorizar los operativos montados por la fuerza pública…so pena de ser cambiado por otro ministro…y dice….yo le dí duro a las farc……LE TOCABA MIJO….

  66. Don Ivan estoy de acuerdo con usted, esa es la realidad que estamos viviendo, algo similar al actor que hizo el papel de Simón Bolívar en un recuento que hizo una programadora de televisión, lo personifico a tal punto que después no pudo recuperar su propia personalidad y murió convencido que era el libertador.

  67. No entiendo lo de moderacion de mi comentario.
    Me referi a Uribe como un hombre culto, inteligente y adelantado a su generacion en la decada de los 80. Y a los cambios posibles que el paso del tiempo origina en las personas.

  68. Simpatico comentario de un exguardia presidencial en cuanto a dejar a un presidente con la mano extendida. Cosas del protocolo.
    yo tambien tuve la oportunidad de conocerlo a mitad de los años 80 cuando fue director de la aerocivil y yo funcionario de una aerolinea inglesa.
    Uribe era un hombre joven y me parecio una persona culta, inteligente y adelantado a su generacion.
    Los tiempos cambian igual que las personas, y yo lo sigo respetando y admirando a pesar de todos los problemas que implican manejar un pais como este con sus siete plagas.

  69. MI comentario esta pendiente de moderacion, ya no es Colombia es col-cuba como vene-cuba donde ya no hay libertad de expression jajajjajjajajja, col-cuba que pesar de mi pais vendido por santos y apoyado por este pasquin patrocinador de los mal llamdos dialogos de santos-farc. asi les duela pero el mejor es y sera siendo uribe,el gran colombiano.

  70. Uribe ha sido el mejor president que ha tenido Colombia sabiendo como dejo pastrana al pais una narco-guerrilla superfortalecida por la desmiliritacion de una gran parte de Colombia el tamano de suiza? y por eso la lucha de este gran colombiano pasara a la historia como el Salvador del pais,santos nos vendio pero lucharemos por el pais.

  71. Para los que trabajamos duro por este pais y pagamos los impuestos con los cuales juampa se esta dando la gran vida con sus nuevos mejores amigos , si,si,si uribe es y sera nuestro mejor lider en los ultimos 60 anos no ha habido otro como el y me atrevo a decir que no lo Habra muy pronto, el solo quiere que lo se firmo sea justo sin premiar crimminales.

  72. Voté por Uribe para su primer período,al final del cual ya noté cierto aire de soberbia y prepotencia que no me pareció acorde con sus funciones.No voté por él para su segundo mandato.Hoy en día me parece enceguecido por sus ancias de poder y protagonismo.

  73. guillermocard0513

    Por que los expresidentes de Colombia no toman como ejemplo a los de EE.UU. Cuando terminan se dedican a hacer obras altruistas y no a criticar al gobierno de turno en cosas que no hicieron en el suyo y a tratar de volver al mandar desde fuera. Sera la codicia por el poder.

  74. Yo tube una experiencia parecida a la de Ivan, con el Presidente Misa el Pastrana, en pleno desfile de vien venida a la flotilla de los aviones mirasg, pero bueno esa es otra historia. El tema de Uribe, es muy sencillo, es personaje simplemente se rodio de malas compañías, no siguió los consejos de cada, en donde todo el tiempo, te están haciendo recomendaciones, sobre el cuidado que se debe tener a la hora de elegir las amistades, que de pronto nos van acompañar por el resto de nuestra vida

  75. Uribe tiene razones de peso para oponerse. No es asunto de buenas o malas personas. Son intereses personales. Si los que van a la justicia transicional tienen que confesar sus delitos para beneficiarse, muchas de sus andanzas paramilitares van a salir a la luz. Además, la reforma agraria perjudica a sus amigos despojadores de tierras. Por eso está criticando lo que antes hacía él mismo.

  76. mauricioestev0824

    “…yo no pasé a la historia como el primer guardia de honor en negarle el saludo” no pues como le decimos. Por otro lado, porque hace conjeturas que el Expresidente no siga siendo el mismo? lo volvió a tratar después y lo trato mal? Todo lo que dice de “viudez de poder” son percepciones suyas.

  77. Señor me parece triste su comentario. Pues la primera partes usted es objetivo porque lo vivió la humildad de expresidente, la segunda partes usted se la imagina y saca conclusiones sin información veraz. Me parece que usted quiere adivinar y manipular

  78. Se nota la falta de objetividad, es el problema que tenemos todos y así como le hacen esa recomendación al presidente, deberían pensar que no son ustedes los dueños de lo que ven como la verdad y que siempre hay razones de peso, en cada una de las personas, que deben ser respetadas y analizadas con cuidado, apliquemos lo que recomendamos.

  79. En la vida todo es pasajero, incluyendo el adictivo poder, yo por mi parte recuerdo un relato con que cerraba un progama de Cosmos, tantas guerras y ambición, sabiendo que el mundo solo es una mota de polvo en el gran universo, menos ambición y más humildad

  80. Sí creo que Uribe fue uno especialmente en su primer mandato, pero el poder envilece. Yo voté por él para Presidente, pero ahora lo veo tan beligerante y ungido de odio, que la verdad su imagen se desdibujó. Tal vez quería ser el mandatario que firmara el acuerdo de paz porque obvio es un logro muy importante, pero se llenó de envida y resentimiento. Lo desconozco ya no soy una de sus fans.

  81. Hombre excelente comentario, respetuoso, analítico, con altura y calidad. Yo conocí al entonces Presidente en el Putumayo en un consejo comunitario, lógico no le dí la mano como tu, solo lo observé y escuché, siendo yo un pequeño ganadero del lugar. Me sorprendió el amplio conocimiento de la región y su carisma. Ahora lamento que su discurso es contradictorio, en vídeos decía la posibilidad de hacer cambios en la constitución para negociar con las Farc, hoy está en contra. Varios colaboradores de su gabinete están condenados y huyendo por delitos probados en la justicia colombiana; el dice que es persecución política. Esa actitud de una persona tan conocida en el ámbito nacional, es un pésimo ejemplo de hacer política para las nuevas generaciones.

  82. Le garantizo que el senor Alvaro Uribe sigue siendo la misma persona sencilla y amable, se desprendio de una vida comoda como expresidente y de honorarios millonarios de juntas directivas de empresas para seguir trabajando por el pais.

  83. Excelente! Hasta donde llega la mermelada! Los bloggers tambien tienen que comer y beber y familias que mantener. Que tal que le hubiera tocado con gay viria, o con narcosamper, o con patraña, o con el actual! Que estaria escribiendo! Que disfruten las lentejas y mermelada!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar