Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ella solía pasar dos, tres o cuatro veces frente a la puerta de la cafetería que tenía mi mamá en el Benjamín Herrera, un barrio de Bogotá colonizado por mecánicos, latoneros, pintores, comerciantes y todos los demás profesionales que pueden existir alrededor del campo automotriz.

Coquetear_con_mujeres

Era un barrio agitado entre el lunes y el sábado a mediodía. Los domingos, en cambio, se respiraba un ambiente residencial con los pocos vecinos que ocupaban los segundos pisos de las casas que aún no se habían derribado para hacer bodegas o ampliar los talleres.

A la hora de las onces y del almuerzo apenas quedaba tiempo para atender las mesas. Era en la tarde cuando podía prestar atención hacia la calle y la veía pasar: lo hacía caminando despacio y mirando hacia el interior de la cafetería, pero sin mover la cabeza, de tal modo que no quedara en evidencia su interés. Tuvo que contonearse muchas veces hasta que decidí comprobar si quería hablar conmigo.

Fue una tarde de sábado. La mayoría de talleres ya estaban cerrados y los que no era porque el día había sido malo y aguardaban por un trabajo de última hora. Casi siempre algún ‘gallo’ de carro viejo que otros mecánicos ya habían rechazado. Al costado derecho de nuestra cafetería quedaba una tienda de pinturas cuyo portón era grande y se abría plegándolo hacia afuera, por lo que tapaba la vista hacia ese lado.

Serían las 4 de la tarde cuando apareció ella. Caminaba como siempre. Esta vez la esperé recostado en el arco de la entrada –una pose desprevenida, casual- asegurándome de que se diera cuenta de que la detallaba con la mirada fija. El momento y el lugar para saber, de una vez por todas, si en realidad su pasarela improvisada sobre el cemento cuarteado de aquél barrio de mecánicos era una invitación a conocernos o si se trataba de mi imaginación y mis hormonas de adolescente.

¿Por qué tan creída? – fue lo único que atiné a decir cuando pasaba justo al frente-. Un cliché, una frase de cajón con la que esperaba de regreso una sonrisa o un saludo. El inicio de una conversación. Pero lo que recibí fue una reprimenda: -¿Creída? –respondió con un tono altanero-. ¿Es que me conoce o somos amigos para que me diga creída? –agregó-.

El deseo de que la tierra se abra, nos trague y nos escupa al otro lado del mapa sí existe y lo conocí esa tarde. No supe qué responder y ella siguió su camino como si nada. Como cuando uno tropieza con una piedra lo suficientemente grande para hacernos trastabillar pero tan pequeña como para no darle la menor importancia. Yo fui una piedra.

Desde el otro lado del portón plegado del almacén de pinturas empezó a oírse una carcajada que se fue volviendo más fuerte (y más cruel) a medida que se asomaba Édmon, un empleado que se resguardaba, invisible, en el arco de la entrada mientras se fumaba un cigarrillo. Había sido testigo de lo patético que resultó un intento de coqueteo. Regó el cuento y al lunes siguiente yo era el motivo de burla de mecánicos, latoneros, pintores, comerciantes y demás.

Desde entonces supe que coquetear es un arte, pero no mi arte…

En Twitter: @ivagut

(Visited 3.162 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista. Magister en Comunicación Corporativa.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    No sé decir adiós

    La vida está llena de últimos momentos. Apenas segundos en los que ocurre algo que no volverá a pasar(...)

  • Bogotá

    Las tres primeras veces que me robaron

    Cómo olvidar mis primeras veces: el equipito de fútbol a los seis años, aquel día de escuela a los(...)

  • Colombia

    El fracaso del deporte colombiano

    Bienvenidos al país del fracaso. Acomódense, pues, porque el espectáculo no demora. En Colombia, el show es puntual. Cada(...)

  • Colombia

    Adiós entusiasmo

    Este 5 de julio llega a las salas de cine de Colombia 'Adiós entusiasmo', una película tan particular como(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Hace poco Angelina Jolie, la actriz mundialmente reconocida y representante de(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cuando cortejamos no nos damos cuenta que la mayoría de las veces, la contraparte está más aturdida que nosotros. Ella en este caso utilizó como mecanismo de defensa su actitud arrogante. Pero si la hubiera vuelto a ver se portaría más amigable.

  2. Uy, pero es que eso no es coquetear.La idea es decir algo amable y que no ofenda ni de pie a malas interpretaciones. Un simple Hola! , si la mujer esta interesada responde positivamente , y si no lo esta al menos no da pie a que le respondan con rudeza. Ademas es dificil que una mujer vaya a mostrarse receptiva si hay gente que la conoce alrededor.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar